La Fábrica de Artillería y el Parlamento de Andalucía, novedades destacadas de la Noche en Blanco 2018

La organización del evento, consolidado como escaparate cultural, presentó este jueves en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla la séptima edición de la cita que se desarrollará el viernes 5 de octubre. La Real Fábrica de Artillería, el Parlamento Andaluz y la Autoridad Portuaria se suman al evento de este año.

La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ ha presentado este jueves en el Museo Casa de la Ciencia la programación oficial de la Noche en Blanco 2018, séptima edición de la cita organizada por esta entidad y que se celebrará el próximo viernes 5 de octubre con más de 120 participantes y cerca de 160 actividades, que llenarán de cultura la noche sevillana (horario oficial de 20.00 a 02.00 horas).

Presentación Noche en Blanco 2018
Presentación Noche en Blanco 2018

Esta edición cuenta con novedades destacables poco usuales hasta ahora dentro del panorama cultural sevillano. La primera de ellas es, sin duda, la participación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que abrirá sus puertas hasta que las horas de sol lo permitan para que el público pueda disfrutar de su imponente arquitectura -en concreto, de su Fundición Mayor- a través de visitas teatralizadas. La Fábrica de Artillería, en pleno proceso de rehabilitación, es el claro ejemplo de reutilización de un espacio abandonado para ponerlo al servicio de la cultura. Es por ello que no podía faltar dentro del gran escaparate cultural que es la Noche en Blanco. También se incorpora a la programación la sede del Parlamento de Andalucía, otro importante espacio patrimonial de la ciudad. El Antiguo Hospital de las Cinco Llagas podrá ser visitado en horario nocturno y contará con las explicaciones del propio personal del edificio. También se incorpora la Autoridad Portuaria de Sevilla, que abrirá su museo para que el visitante pueda conocer el día a día del único puerto marítimo de interior de España.

Repiten las incorporaciones del año pasado como CaixaFórum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones; la Iglesia del Salvador o el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos.

La presentación del evento contó con representantes de Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento, como administraciones colaboradoras con varios de los espacios. Así, en el acto intervinieron José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla y Antonio Muñoz, delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que acompañaron a la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa, que hizo de anfitriona del acto celebrado en el Museo Casa de la Ciencia, y a Manuel Fernández, presidente de la asociación ‘sevillasemueve’ y director de la Noche en Blanco.

La anfitriona del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque, agradeció a ‘sevillasemueve’ el «haber elegido esta casa, que ha acompañado al evento desde sus inicios, para la presentación de la programación». Destacó la importancia de citas como la de la Noche en Blanco «con la que poder palpar la cultura en diferentes espacios -en la calle y en museos- y de diferentes maneras».

Manuel Fernández quiso destacar el papel de «escaparate cultural» que ejerce desde sus inicios la Noche en Blanco, mostrando a los ciudadanos una amplia programación que se puede disfrutar en esta ocasión «bajo la atmósfera de la noche», pero que también, la gran mayoría, existe durante el resto del año. «Algo a lo que animamos insistentemente», subrayó Fernández. El director de la Noche en Blanco aprovechó la coincidencia de la presentación de la programación de la Noche en Blanco con la celebración del Día Internacional del Turismo para «reivindicar la estrecha relación que guarda con la cultura, donde ambas partes deben salir beneficiadas».

El también presidente de la entidad organizadora del evento, ‘sevillasemueve’, recordó que a finales de este año la asociación cumple diez años, aportando la visión positiva y constructiva, a la vez que reivindicativa que necesita la ciudad».

Antonio Muñoz señaló «la vital importancia de que la cultura salga a la calle, que esté al alcance de todos», incidiendo en que «la Noche en Blanco representa a la perfección este leit motiv del Gobierno municipal, que se ha repetido en todas sus grandes iniciativas culturales, como el programa navideño Alumbra, la Bienal del Flamenco o +Cultura en Primavera, así como otras de carácter privado pero con la que también colaboramos, como Circada, Mes de Danza o Monkey Week».

«La Noche en Blanco también refleja los resultados tan exitosos que se consiguen cuando la iniciativa pública y la privada se unen en favor de la cultura, en este caso a través de la asociación ‘sevillasemueve'», señaló Muñoz, congratulándose de que el próximo 5 de octubre «más de 80.000 ciudadanos tomarán la ciudad e invadirán las calles por motivos culturales». Muñoz resaltó la participación en este año de la Real Fábrica de Artillería, como objetivo del gobierno de incluir en la ciudad este espacio «como contenedor cultural y de emprendimiento».

José Manuel Girela quiso resaltar la acción coordinada entre la sociedad civil y las administraciones públicas y privadas que dan lugar a eventos de este tipo. «La Noche en Blanco es un hito más de la programación de la Consejería de Cultura y de nuestros museos cada año. Se trata de poner al alcance de la ciudadanía nuestra estructura cultural de primer nivel. Acercar la cultura de una manera diferente y para un abanico grande de público».

La programación de la Noche en Blanco 2018

Junto a las novedades señaladas anteriormente, la programación de la Noche en Blanco de este año se nutre de un amplio abanico de cerca de 160 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo dos años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de Emasesa, Teatro Lope de Vega o visitas a la Casa Consistorial.

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo ha tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Pero el grueso de las actividades hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta séptima edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Casa de la Ciencia que lleva con el evento desde sus inicios, CaixaForum Sevilla, Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes, o la Fundación Cajasol.

Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular más de 80.000 visitas (cifra similar a la de 2016), unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

En esta séptima edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio de de Ispavilia, Fundación Cajasol, Museo Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Torre Sevilla y Acuario de Sevilla. También en esta edición la Noche en Blanco tendrá como colaboradores a la empresa de comunicación JCDecaux España y a la Empresa municipal de Transportes (TUSSAM). La entidad ‘sevillasemueve’ fomentará el uso del transporte público durante la celebración de la Noche en Blanco y, especialmente, el uso de las líneas de TUSSAM para los desplazamientos de la jornada.

Asimismo, la Noche en Blanco cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este jueves en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.