Un abono de transporte para moverse por todo el área metropolitana

Para participar en nuestro sondeo ciudadano entra y opina AQUÍ

Billete único: el primer paso hacia el abono de transporte

Billete único: el primer paso hacia el abono de transporte

 

Tras la inauguración de la primera (y todavía única) línea de Metro en Sevilla y las nuevas líneas de Cercanías a la Cartuja y al Aljarafe los sevillanos podíamos vislumbrar un horizonte con una política de transportes que tuviera la intermodalidad como piedra angular y el área metropolitana como unidad de medida, más aún sabiendo que desde años atrás ya funcionaba el Consorcio Metropolitano de Transportes, dependiente de la Junta de Andalucía.

Algunos pasos en positivo se han conseguido, pero tanto los resultados como la voluntad real de los responsables políticos dista mucho de las necesidades de un área de influencia que se aproxima al millón y medio de personas.

Así, se ha creado un billete único donde buses interurbanos, Metro y algunos transportes urbanos han quedado integrados, pero donde el servicio de Cercanías Renfe se mantiene al margen. La complejidad del sistema tarifario tampoco es la más adecuada, donde los trasbordos no son reales y los descuentos para incentivar su uso se ejecutan a mes pasado.

Dadas las circunstancias, la crisis no es buena compañera de viaje. En las últimas semanas hemos visto como el Consorcio Metropolitano de Transporte ha recortado frecuencias y servicios de refuerzo en numerosas líneas, especialmente en fines de semana. La oposición en el Parlamento de Andalucía, lejos de proponer mejoras, lleva incluso a optar por la disolución del Consorcio.

Dado el infructuoso clima político, sevillasemueve propone trabajar en positivo con un objetivo sin excesivo coste pero muy beneficioso para el ciudadano y para el conjunto del transporte en sí, ya no solo en Sevilla, sino extensible al resto de Andalucía: la creación de un abono metropolitano de transportes.

Multitud de ciudades y grandes aglomeraciones urbanas europeas, incluyendo las españolas Madrid, Barcelona o Valencia, poseen un abono único válido para todos los medios de transportes existentes, ya sean con mensuales, trimestrales o incluso anuales.

¿Qué es un abono de transporte?

La posesión de un abono de transporte supone al usuario la posibilidad de viajar de forma indefinida en un área establecida por un precio fijo, suponiendo un incentivo para usar el transporte público en detrimento del vehículo privado, con todo lo que ello supone en ahorro de coste y en beneficios para el tráfico y el medio ambiente.

Ante la inacción política, desde sevillasemueve ponemos en marcha la campaña #abonatealtransporte para captar la opinión ciudadana y poner un “precio justo” al importe mensual del abono de transporte. Ese precio justo se basa únicamente en la opinión del usuario, de quien esperamos que valore cuanto costaría realizar esos mismos desplazamientos en su coche particular. Basta entrar aquí y completar el formulario con lo que cada ciudadano considere adecuado pagar por moverse en cada una de las zonas.

Los resultados, cuando se considere oportuno dar por concluida la campaña, serán presentados a las diversas autoridades implicadas, responsables de ofrecer un servicio público que a día de hoy presenta notables deficiencias.

Con todo, el abono de transporte no es lo único que falta por hacer en clave metropolitana. Sería igualmente deseable que el billete único permitiera un trasbordo real y sin coste adicional y, por qué no, pensar en un SEVICI de ámbito metropolitano que quede igualmente integrado en el Consorcio, propuestas por las que trabajaremos igualmente desde sevillasemueve.