Casa de la Ciencia continúa sumando espacios expositivos a Sevilla

Casa de la Ciencia Sevilla
Casa de la Ciencia Sevilla

El inicio de 2013 ha supuesto para Sevilla la apertura de diversas iniciativas lúdico-culturales de las cuales algunas ya hemos disfrutado en sevillasemueve, y que esperamos tengan efecto para los ciudadanos y visitantes.

En Ayuntamiento comenzó esta afortunada agenda de inauguraciones con el Centro Mudéjar de Sevilla, sito en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, un espacio expositivo que muestra lo que esa próspera época supuso para Sevilla. El recorrido se realiza a través de 111 piezas procedentes de los grandes museos de la ciudad y de la propia colección municipal.

El segundo proyecto en ver la luz, también de iniciativa municipal, abre al público las Casas Consistoriales. Si bien este desconocido lugar ya podía visitarse anteriormente gracias a la colaboración de la Asociación Exedra (y que de hecho participaron en la Noche en Blanco, co-organizada por sevillasemueve), ahora se ha mejorado el servicio al visitante. Entre las novedades se incluyen paneles informativos y audioguías en varios idiomas.

A pesar de todo, siempre se puede mejorar. Si el objetivo es añadir estos espacios a la oferta turística, además de a los sevillanos, sería imprescindible potenciar su actividad los fines de semana, ya que en ambos casos limitan su apertura a los sábados por la mañana.

Días después, tras dos años de obras, fue la Iglesia de Santa María la Blanca la que volvió a renacer. La exquisita iglesia barroca, antes mezquita y antes sinagoga, ha sido parcialmente renovada con fondos de la Archidiócesis de Sevilla, de la Consejería de Cultura y de la feligresía de la parroquia, aunque aún espera una tercera fase para culminar la restauración completa.

Lo que no conseguirá este ambicioso proyecto será recuperar las obras de arte expoliadas por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa, actualmente depositadas en Madrid. Sería la guinda del pastel que el Gobierno de España y el Patronato del Museo del Prado de Madrid atendieran las peticiones de la sociedad sevillana y devolvieran a la ciudad las obras actualmente expuestas en la capital del país.

La última aportación, aunque esperamos que siga la racha, ha sido la reapertura de la Casa de la Ciencia, el espacio de divulgación científica dependiente del CSIC que esta misma semana ha abierto sus puertas. Situado en el Pabellón de Perú, en pleno corazón de lo que fuera la Exposición Iberoamericana de 1929, Casa de la Ciencia ofrece al visitante las colecciones “Invertebrados de Andalucía” y “La Mar de cetáceos”, temporalmente cedida por el Museo del Mundo Marino de Matalascañas. El contenido expositivo se completa con la muestra temporal “Una autopista detrás del enchufe”, organizada por Red Eléctrica de España (REE).

Además, en los próximos meses habrá más novedades, ya que la oferta permanente se ampliará con la colección geológica “GEO Sevilla: explora 540 millones de años”y con la instalación de un Planetario.

Conscientes de que este notable calendario de novedades no es habitual en Sevilla, esperamos y deseamos que la ciudad, tanto las instituciones como los ciudadanos, sepa sacarle partido para que no caigan en saco roto, como tantos proyectos que algún día murieron en el intento.

Desde sevillasemueve animamos a los sevillanos a visitar estos nuevos espacios, a disfrutar de la ciudad y a demostrar que la ciudad puede y debe reinventarse, buscado nuevos objetivos y amplias miras.