El reto de la bici en Sevilla: el Área Metropolitana

Tras el éxito cosechado por el carril bici en la capital, toca el turno al extenso y poblado Área Metropolitana de Sevilla.

Nuestro Área Metropolitana tiene un enorme potencial pbiciara el uso de la bicicleta como medio de transporte. La entrada en servicio hace más de 3 años del carril bici a la Universidad Pablo de Olavide, puso de manifiesto que hasta desplazamientos de 10 km la bicicleta se presenta como un medio de transporte al alcance de prácticamente cualquiera.

Muchos son los vecinos de Camas, San Juan, o Montequinto que acceden a Sevilla en sus bicicletas a través de carriles bicis metropolitanos que conectan con la red de más de 120 km de la capital y otros tantos la compaginan con otros medios de transporte (Metro, Bus, Cercanías…). El éxito cosechado por el servicio de bicicletas BUS+BICI demuestra como la alianza de bicicleta y transporte público es altamente efectiva.

Pero el Área Metropolitana tiene muchos retos en materia de servicios e infraestructuras ciclista:

– Permitir el acceso a todas las bicicletas en cualquier franja horaria a los trenes de cercanías del núcleo de Sevilla (como ya se hace en Madrid desde el pasado año)

– Sentar las bases de un sistema de alquiler de bicicleta público a nivel supramunicipal. Por ejemplo: facilitaría la movilidad de los estudiantes de la UPO al integrar la Universidad y Montequinto, Dos Hermanas, Alcalá, en este sistema o los pueblos del Aljarafe que tienen sus núcleos urbanos prácticamente fusionados y no pueden ofrecer por separado este servicio.

– Conexión de Tablada con el Puente de San Juan de Aznalfarache salvando la SE 30 (vital para la conexión Aljarafe – Sevilla, ascensor del metro, etc)

– Ampliación de la red de carriles bicis metropolitanos dando prioridad a la conexión entre municipios limítrofes, estaciones de metro y cercanías.

Es básico que las administraciones locales del Área Metropolitana y la Junta de Andalucía elaboren un plan estratégico de movilidad en bicicleta para la Gran Sevilla que tenga en cuenta las necesidades de los miles de usuarios de este medio de transporte y que permita que en el medio plazo podamos disfrutar de una red de vías ciclistas metropolitanas que conecten los municipios de la Gran Sevilla entre sí y su eficaz intermodalidad con otros medios de transporte.