Entrevista a Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla

El Aeropuerto de Sevilla está de aniversario, al cumplirse el pasado mes de agosto 25 años de la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, puesta en marcha con motivo de la Expo’92. Por este motivo, y dada la positiva proyección en el tráfico de pasajeros, hemos entrevistado a Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla:

JESÚS CABALLERO PINTO, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SEVILLA
JESÚS CABALLERO PINTO, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

-La crisis económica ha golpeado duramente al Aeropuerto de Sevilla, tradicionalmente dedicado al pasajero nacional, el perfil que más se está viendo afectado en los últimos años. Pero tras tocar suelo en 2013, perdiendo casi 1,5 millones de pasajeros desde el récord histórico de 2011, San Pablo vuelve a remontar vuelo, paso a paso, hacia unas halagüeñas cifras. ¿Cual está siendo la base de este nuevo rumbo ascendente?

-Dentro de la evolución que menciona, 2015 marcó un verdadero punto de inflexión en el aeropuerto, no sólo por la recuperación del tráfico en sí, sino por cómo se ha conseguido, cómo todo el esfuerzo de estos años atrás ha contribuido a cambiar el sustento de nuestro crecimiento, sentando las bases para que éste sea más sostenible en el futuro.

Concretamente, el año pasado logramos nuestros mejores registros de tráfico desde 2011, con 4,3 millones de pasajeros y un crecimiento de casi el 11% respecto a 2014. Las dos grandes claves de tal crecimiento fueron la recuperación del tráfico nacional (repuntó un 6,7%) y el récord histórico en tráfico internacional, con cerca de 2 millones de pasajeros en conexiones foráneas.

Estos datos no son fruto del trabajo de un solo año. En el sector aéreo, la toma de decisiones se hace a bastante tiempo vista; hay muchas reuniones previas y numerosos contactos con diferentes aerolíneas hasta que una ruta termina de cuajar, ya que no sólo cuenta el aeropuerto y la demanda que sea capaz de generar el destino, sino también la estrategia de negocio de las propias compañías aéreas.

En 2011, a tenor de los efectos que la crisis económica estaba teniendo en el transporte aéreo, tomamos conciencia de que necesitábamos trazar una estrategia que nos permitiera cubrir dos objetivos básicos:

  • Atenuar nuestra dependencia del mercado doméstico (absorbía en torno al 70% de nuestra actividad).
  • Aunar esfuerzos con todos los agentes implicados en la promoción turística y de negocios del destino Sevilla para impulsar la demanda, ya que, cuanto más demanda haya en un destino y más conocido sea, más atractivo resultará para la implantación de una ruta por parte de una compañía aérea.

Un tercer objetivo, algo posterior y muy relacionado con el primero, sería la diversificación del plantel de compañías aéreas que operaban en el aeropuerto, potenciando a través de ellas los enlaces con los grandes hubs europeos (Londres, París, Fráncfort, Berlín, Ámsterdam, Madrid). Eso abriría nuestra conectividad a la mayoría de los destinos importantes del mundo, simplemente realizando una sola parada. Durante la pasada temporada de verano ya marcamos un hito por número de aerolíneas operativas en el aeropuerto, al rozar la veintena.

Teniendo en cuenta las competencias que corresponden a Aena, la colaboración con las instituciones locales se ha complementado en los últimos años con los siguientes ejes de trabajo:

  • Estudio continuo del mercado, con el fin de detectar tendencias y rutas que puedan ofrecer potencial de desarrollo y recorrido comercial. Aena cuenta con una División de Relaciones con Líneas Aéreas y Marketing Aeroportuario, específicamente destinado a la realización de estudios de mercado y al análisis y la localización de esas rutas potenciales, con el que participamos activamente desde los aeropuertos. Con esa información como base, preparamos casos de negocio y contactamos con compañías aéreas para presentárselos, dándoles a conocer oportunidades de negocio y aspectos técnicos relacionados con el aeropuerto. En definitiva, tratamos de facilitar el trabajo en el análisis de mercado que las aerolíneas realizan antes de decidirse por la implantación o no de una ruta. Entre 2012 y 2013 contactamos con 29 aerolíneas, y entre 2014 y 2015, con 27. En 2016, la tónica es la misma.
  • Asistencia a ferias sectoriales de primer nivel (como Routes, ITB de Berlín, World Travel Market, Fitur o la Conferencia de Slots de la IATA) para presentar a las compañías oportunidades de negocio y aspectos técnicos del aeropuerto.
  • Oferta de tarifas competitivas e incentivos para la captación de nuevas conexiones. En 2014 entraron en vigor varias bonificaciones: del 100% en la tarifa de pasajeros para aquellas compañías aéreas que implantasen una nueva ruta, y del 75% para aquellas que, teniéndola ya implantada, incrementasen la cifra de usuarios. En 2015, no sólo se mantuvieron estas bonificaciones, sino que, además, se congelaron las tarifas aeroportuarias, aun siendo de las más competitivas de Europa.

Traducido en cifras, las bonificaciones en tarifas aeroportuarias para una aerolínea que implantase una ruta nueva anual en el Aeropuerto de Sevilla con algún destino comunitario podrían superar los 300.000 euros (más de 400.000 euros si la ruta fuese con un destino de fuera del Espacio Económico Europeo), por lo que el esfuerzo de Aena es muy significativo.

En 2016, se ha dado un paso más y, junto con el mantenimiento de las bonificaciones mencionadas, en marzo entró en vigor una rebaja del 1,9% en las tarifas aeroportuarias.

  • Marketing support: apoyo al lanzamiento de nuevas rutas desde el punto de vista de la promoción, con actos inaugurales, anunciándolas en los soportes publicitarios del aeropuerto y dándolas a conocer en la web de Aena y nuestras redes sociales.
  • Iniciativas para ajustar el precio de algunos de los servicios que se ofrecen en tierra a las compañías, como el concurso para renovar las licencias de handling en rampa, a finales de 2015.

Todas estas estrategias se plasmaron en el Plan de Marketing del Aeropuerto de Sevilla, un documento de trabajo que se presentó en febrero de 2014 y en cuya elaboración también han participado las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Sevilla, cubriendo aquellos ámbitos que escapan a las competencias de Aena. Se trata de un documento vivo, al que se van incorporando nuevos objetivos y estrategias a medida que se van cumpliendo los inicialmente establecidos.

– El tráfico internacional está registrando un progresivo repunte que lo acerca mes a mes a copar la mitad del flujo de viajeros, donde Alemania está siendo la gran novedad en la parrilla de vuelos, ¿Se espera continuar creciendo en el país germánico? ¿Qué nuevos mercados se esperan que puedan despuntar en los próximos meses?

-En la actualidad, el 46% de nuestros pasajeros se mueven en conexiones internacionales, una proporción que supera en nada menos que 13 puntos a la que teníamos en 2011. Cada vez estamos más cerca de nuestro reto de lograr un reparto al 50% entre tráfico foráneo y tráfico doméstico.

En nuestra estrategia de captación de tráfico internacional, detectamos como mercado objetivo, precisamente, Alemania, pero también Reino Unido, Italia, Suiza, Europa del Este y los países nórdicos. En este sentido, se han dado importantes avances:

  • Alemania es un mercado con mucho potencial para Sevilla. En 2013 dejamos de tener conexiones con este país, y no se retomaron hasta 2015, con los vuelos de Lufthansa a Fráncfort y Múnich. En 2016, Transavia ha comenzado a operar otra ruta con Múnich, Lufthansa ha aumentado su oferta de asientos para volar desde o hacia ese país, y Ryanair ha anunciado vuelos a Berlín a partir de noviembre. A través de estas rutas, se amplía considerablemente la conectividad de la capital hispalense hacia mercados tan atractivos como el ruso o el asiático. Y existen más ciudades alemanas con potencial de conexión con Sevilla, por lo que seguimos trabajando en ellas.
  • Italia: se ha conseguido una buena cobertura del mercado italiano.
  • Suiza: ya operan rutas con Ginebra, Basilea y Zúrich (ésta última se ha estrenado este verano).
  • Reino Unido: ya hay tres compañías sirviendo conexiones con Londres (Ryanair, EasyJet y British Airways), con una ocupación en los vuelos muy elevada, lo que da una idea del recorrido que ofrece todavía el mercado británico.
  • Europa del Este: llevamos tres temporadas de verano con una ruta a Praga en régimen de turoperación. Con este logro, se avanza en dos direcciones, el mercado de la turoperación y la captación de tráfico en el área de influencia del aeropuerto (los usuarios de esa ruta tienen como destino la costa onubense).

Las rutas actuales están teniendo una altísima ocupación y eso es un claro indicador de la demanda latente que hay, así como de la cantidad de conexiones con potencial que existen y que todavía no están cubiertas. Sevilla es un gran destino, con muchísima proyección nacional e internacional, y éste es el principal activo con el que contamos para la captación de nuevos mercados.

En nuestra hoja de ruta para el crecimiento a medio plazo, hemos identificado un mapa con una treintena de ciudades que están a una distancia de entre dos y cuatro horas en avión desde Sevilla y que ofrecen un importante recorrido comercial por la demanda que hemos detectado. El grueso de estas ciudades se distribuye entre los países que mencionaba antes, además del norte de África.

-Turquía o Estados Unidos son destinos de los que se habla continuamente pero no se terminan de materializar. El primero pasa por una difícil coyuntura actualmente, del segundo se habla de la negativa de Delta Airlines a conectar con Nueva York por la conexión existente en Málaga y se plantea Miami, Atlanta o Chicago como alternativas a esa conexión americana. ¿Son un “plan b” o son realmente atractivas para la promoción de nuestra ciudad?

-Sin duda, EEUU es un destino con mucho potencial en Sevilla. Muestra de ello es que Nueva York es la ciudad que más pasajeros indirectos genera en nuestro aeropuerto. Seguiremos trabajando con ese mercado, pero, como sabe, la decisión última la tienen las compañías aéreas.

Respecto a Turquía, Estambul siempre ha estado entre nuestros principales aeropuertos hub para conectar. Han sido numerosos los contactos que hemos mantenido y existe una importante demanda latente que evidencia que esta ruta funcionaría. Sin embargo, como bien apuntaba, la coyuntura actual no favorece su implantación.

-Reino Unido es uno de los mercados de los que se suele hablar a la hora de tantear nuevos destinos, pero a pesar del trabajo realizado no se termina de conseguir pasar de Londres. ¿Podría la salida de la Unión Europea perjudicar este objetivo?

-Como le decía antes, Reino Unido sigue estando en nuestra hoja de ruta, porque ofrece muchísimo potencial, por lo que continuaremos trabajando para ampliar el abanico de destinos.

En cuanto a la posible afección del Brexit, como explicaba recientemente el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en un foro empresarial, es aún pronto para hacer valoraciones, ya que hay muy poca información y no sabemos en qué condiciones saldrá el Reino Unido de la UE, ni las relaciones que mantendrán ambas partes.

-Aunque de forma muy lenta, Iberia está retrocediendo posiciones en Sevilla ¿Hace más daño la competencia de esas aerolíneas de red o las nuevas conexiones directas que han ido surgiendo por parte de cualquier compañía?

-Esta pregunta debería responderla la compañía aérea. En cualquier caso, sí me gustaría destacar que Iberia Express ha hecho posible otro de los importantes hitos que hemos logrado en los últimos años: la incorporación, en octubre de 2014, de un vuelo a Madrid a primera hora de la mañana. Hasta entonces, la primera conexión de la mañana llegaba a Madrid a las 10.00 horas, por lo que conectar con otros vuelos hacia destinos internacionales se hacía más difícil. Con la nueva frecuencia, el pasajero llega a Madrid a las 08.00 horas y tiene la opción de conectar con más de 200 ciudades extranjeras. Este vuelo había sido muy demandado por parte de los empresarios turísticos de la ciudad, sobre todo, de cara a la captación de congresos.

Lógicamente, la incorporación de esa conexión también ha supuesto una mejora del servicio que se le daba al pasajero de negocios, que representa en torno al 25% de la actividad del aeropuerto. Al salir tan temprano, el pasajero puede planificar una reunión a primera hora en Madrid y volver ese mismo día por la tarde.

Entre 2014 y 2015, el número de pasajeros que volaron desde o hacia Madrid aumentó más de un 7%.

-Uno de los grandes beneficiados por las aerolíneas de red es el sector empresarial, máxime en estos tiempos donde la internacionalización está sosteniendo gran parte de nuestra economía. ¿Considera que las empresas de nuestro entorno conocen las posibilidades que ofrece el aeropuerto de Sevilla o se tiende a pensar en volar desde, por ejemplo, Madrid? ¿Se han hecho campañas específicas en este sentido?

-Precisamente, el trabajo en común que hemos venido desarrollando con las instituciones locales para la captación de nuevas rutas o el diseño del Plan de Marketing del aeropuerto incluía a representantes de la comunidad empresarial, por lo que creo que hemos conseguido acercarles bastante la realidad de nuestra infraestructura, mediante el intercambio de información y apreciaciones muy útiles para ambas partes.

A ello hay que unir numerosas actuaciones de comunicación externa en prensa y redes sociales o el marketing support al que hacía referencia con anterioridad.

Dicho esto, y sin perder de vista lo mucho que hemos avanzado en ese sentido, es cierto que, de acuerdo con el feedback que nos llega desde canales como las redes sociales, aún nos queda camino por recorrer, ya no sólo de cara al tejido empresarial, sino también al público en general.

-Y el público en general, ¿considera que conoce los destinos y aerolíneas del aeropuerto de Sevilla?

-Creo que, gracias a las actuaciones que le comentaba en la respuesta anterior, y al programa de visitas educativas que anualmente desarrolla el aeropuerto, cada vez se nos conoce mejor. Por otra parte, pienso que la acogida de eventos históricos, como la llegada del Solar Impulse, ha alimentado la curiosidad del público en general por conocer su aeropuerto.

-¿En qué estado se encuentra la iniciativa Impulso Destino Sevilla?

-El contacto con los agentes implicados en la promoción turística y de negocios del destino Sevilla es continuo. Esa colaboración ha sido clave en la transformación que está viviendo el tráfico del aeropuerto.

-En temporadas anteriores se ha hablado de estrechar lazos con destinos de sol y playa como son la provincia de Huelva y Cádiz. ¿Se ha avanzado en ese sentido? ¿Esa colaboración puede llegar a propiciar la apertura de nuevas rutas que a priori pudieran estar fuera del alcance de Sevilla?

-En el caso del aeropuerto, lo que planteábamos era aprovechar la demanda que hay en nuestra área de influencia y captar, por ejemplo, parte del tráfico que, a través del Aeropuerto de Faro, tiene como destino final la costa onubense. Para ello, sí que hemos mantenido contactos con representantes del sector turístico de esa provincia. La conexión con Praga en régimen de touroperación es un logro que se enmarca, precisamente, en esos contactos.

-Jerez dispone de diversas conexiones con la Europa germánica, pero sólo en temporada de verano. ¿La promoción conjunta de ambas provincias podría favorecer que alguno de ellos se operara todo el año, aunque en invierno se trasladase a Sevilla?

-Nosotros no tenemos competencia en materia de promoción turística. Sí le digo que cada aeropuerto atiende la demanda que genera su área de influencia, que es distinta para cada uno de ellos, como lo son los destinos en los que se ubican. Esa realidad, precisamente, hace complementarios a unos aeropuertos y otros.

Progresiva mejora del Aeropuerto de Sevilla

-En materia de infraestructuras, algunos aspectos de la terminal van quedando anticuados o directamente se van degradando por su uso. ¿Se contempla a medio plazo la ejecución de mejoras o renovación de algún tipo en la terminal de pasajeros?

-El aeropuerto lanzó un plan de calidad a finales de 2014, con el objeto de ofrecer al pasajero la mejor experiencia posible a su paso por nuestras instalaciones. Dicho plan, incluye una batería de cerca de cien medidas y, entre 2014 y 2015, se destinaron al mismo dos millones de euros. Entre las actuaciones acometidas hasta ahora, destacan las siguientes:

  • Conexión Wifi gratuita e ilimitada.
  • Optimización de la climatización del edificio terminal, mediante la incorporación de dos ventiladores gigantes (HVLS), que permiten una mejor y más homogénea distribución del frío-calor, consiguiendo una prestación más eficiente.
  • Reforma de los aseos del filtro de pasajeros.
  • Renovación del mobiliario deteriorado (sustitución y retapizado de las bancadas).
  • Apertura de una nueva sala VIP.
  • Reforma de la zona de facturación de equipajes (al fondo del vestíbulo de salidas). Se han modernizado y redistribuido los mostradores de facturación y se han incorporado tres puestos específicamente diseñados para pasajeros con movilidad reducida. Por otra parte, se han sustituido los monitores de información que hay en el frontal de los mostradores, se ha mejorado la climatización e iluminación de la zona y se han añadido medidas de seguridad para preservar los equipajes, una vez que se depositan en las cintas colectoras.
  • Ampliación del control de seguridad que han de atravesar los pasajeros antes de acceder a la zona de embarque. Se ha incrementado un 50% la capacidad operativa, lo que permite gestionar el paso de hasta 1.650 viajeros a la hora. Dispone de tres arcos detectores y seis máquinas de rayos X, una de ellas para artículos de cierto tamaño, como los carritos de bebés.
  • Instalación de tres pantallas en el control de seguridad para mejorar la información al pasajero.
  • Mejora de la iluminación del túnel de Llegadas.
  • Pintura salas de embarque.
  • Mejora de la señalética para que los usuarios puedan orientarse con más facilidad en el aeropuerto.
  • Revisión y reforma de la oferta comercial: comenzó con la ampliación y renovación de la tienda libre de impuestos por parte de World Duty Free Group. Posteriormente, se sacó a concurso la explotación de siete locales comerciales (cuatro nuevos y tres por finalización del contrato de los concesionarios), de los que ya sólo quedan por entrar en funcionamiento uno. Una vez que estén todos los locales abiertos, la superficie comercial del edificio terminal se habrá incrementado más de un 50%, hasta rozar los 1.700 metros cuadrados. Gracias a este proyecto, el aeropuerto ha incorporado a su oferta reconocidas marcas de moda, como Desigual, Natura, Armani Jeans, Lacoste, Bimba y Lola o Spagnolo.
  • Revisión y reforma de la oferta de restauración: se irá haciendo de forma progresiva, pero ya se ha reformado el punto de restauración del vestíbulo de Llegadas y se ha abierto una nueva cafetería en el de Salidas.
  • Una zona 7de juego para los más pequeños.
  • Rediseño de las salas de embarque. Este verano se ha licitado y adjudicado el proyecto para acometer el cambio de la Sala 1. Entre las novedades que se incorporarán a la sala, destacan una zona de relax y un espacio pensado para pasajeros de negocios, con mesitas y enchufes para la recarga de dispositivos electrónicos.

Se trata de un plan vivo, al que se irán incorporando nuevas medidas destinadas a acometer las mejoras y renovaciones que usted apuntaba y que el terminal necesita.

-Una de las quejas generalizadas de los usuarios suele ser el insuficiente transporte público, limitado a un autobús cuyo billete ha duplicado su precio y…al taxi. De hecho un estudio reciente de El País coloca al Aeropuerto de Sevilla como el peor conectado de España. ¿Hay previstas actuaciones para mejorar el servicio?

-En este tema, Aena no tiene competencias, por lo que no puede actuar de forma directa, más allá de mantener un contacto continuo con las instituciones locales y el colectivo del taxi para colaborar en lo que sea posible.

-El Pleno Municipal aprobó esta primavera poner en marcha el proyecto de Cercanías al Aeropuerto, tal como se contempla en el PGOU de Sevilla. ¿Es esta la infraestructura que San Pablo necesita?

-Todo lo que suponga una mejora de la conexión del aeropuerto con la ciudad y un impulso a la intermodalidad será bienvenido.

-¿Cómo resumiría el comportamiento que está registrando el Aeropuerto de Sevilla en el presente año?

-El comportamiento del tráfico está siendo muy satisfactorio. Hasta julio, la cifra de pasajeros ha repuntado más de un 8%, hasta superar los 2,6 millones de usuarios. La actividad doméstica ha consolidado su crecimiento y la internacional continúa avanzando a un ritmo de dos dígitos (más de un 15%). La verdad es que el verano está yendo bastante bien; las compañías han programado para la temporada 3,3 millones de asientos y 20.400 vuelos y operarán conexiones con 42 destinos (47 aeropuertos). El 47% de las plazas ofertadas son para rutas con el extranjero.

-¿Y la previsión para 2017?

-Al ser Aena una empresa cotizada en bolsa, no podemos facilitar previsiones económicas o de tráfico, pero, atendiendo a la evolución de 2016 y a los anuncios que han ido haciendo las compañías, creemos que la tendencia seguirá siendo positiva.