El Giraldillo, emblema de la Noche en Blanco 2014

El reto para esta ocasión pasa por aumentar la implantación del evento y superar las 31.000 visitas del pasado año. La Noche en Blanco pone de manifiesto la diversidad y el músculo cultural que la ciudad esconde.

La tercera Noche en Blanco de Sevilla, que se celebrará el viernes 3 de Octubre organizada por la asociación ‘sevillasemueve’, ya dispone de cartel oficial para el evento. Como viene siendo habitual, el diseñador sevillano David Barco -esta vez en colaboración con Antonio Cruces, Manuela Caetano y María Cruces- ha sido el encargado de la imagen oficial, titulada “El renacer de un símbolo”, una reinvención en estética ‘white cube’ de uno de los símbolos de la ciudad, que cubre Sevilla con su manto para colmarnos de cultura: El Giraldillo.

Noche en Blanco - Sevilla 2014

Noche en Blanco – Sevilla 2014

En estas semanas, la Asociación sevillasemueve ultima los preparativos de la Noche en Blanco, el evento cultural nocturno de carácter anual que engloba muestras artísticas de diversos ámbitos. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, sevillasemueve aspira a seguir posicionando la Noche en Blanco en la agenda de la ciudad, haciendo valer el potencial de la cultura tanto para los sevillanos como para quienes visitan la capital.

En su edición 2014, la Noche en Blanco continúa sumando participantes, en su mayoría de espacios privados, que darán vida a una noche festiva en la calles de la ciudad con las más variadas actividades culturales y artísticas. Así, año a año, el abanico de opciones para disfrutar de la cultura nocturna de Sevilla se va abriendo, mostrando en numerosos casos el lado menos conocido de la ciudad, que en demasiadas ocasiones no sabemos valorar.

La Noche en Blanco cuenta con el apoyo institucional tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Sevilla, y espera aún respuesta definitiva de la Junta de Andalucía. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla participa en esta ocasión con una novedad: el Garaje Laverán, que abrirá al público por primera vez la noche del 3 de octubre.

Sin embargo siguen siendo los participantes privados los que predominan en la programación, algunos de los cuales contribuyen a la financiación y el desarrollo técnico del evento gracias al acuerdo de esponsorización alcanzado con Feel the City Tours, y el patrocinio de Casa de la Ciencia, Casa del Libro, Asociación Histórica Retiro Obrero, La Importadora, Sevilla Mía Tours, Espacio 1 de 7 y Fundación Amalio, así como la colaboración de Fundación Valentín de Madariaga y a los servicios prestados por Comalis, proveedor sevillano de servicios de internet. Igualmente repite como medio oficial del evento Sevilla Actualidad.

La organización destaca así la implicación de un amplio espectro de la sociedad sevillana, desde lo institucional, a lo empresarial pasando por lo civil y lo asociativo, donde se suma también la Iniciativa Sevilla Abierta, con quien la Asociación sevillasemueve ha mantenido una cercana relación en la elaboración de la programación.

Tres años de Noche en Blanco

La Noche en Blanco comenzó su andadura en 2012 cuando ‘sevillasemueve’ junto al blog Cultura de Sevilla, tomó el relevo de ‘La Noche Larga de los Museos’, que se celebró en la ciudad entre 2007 y 2010, a semejanza de eventos como los realizados en diversas urbes del continente desde hace más de una década.

Así, ‘sevillasemueve’ se marcó como objetivo introducir de nuevo a la capital andaluza en esta red de ciudades europeas, apostando por la cultura como eje principal de hacer ciudad. La Noche en Blanco de Sevilla afronta ya su tercera edición consecutiva tras la gran aceptación de público y participación, al superar el pasado año los 31.000 asistentes a las más de 60 actividades programadas.

Las novedades de esta nueva cita con la cultura podrán encontrarse de primera mano a través de los perfiles de sevillasemueve en Facebook y Twitter así como en la web de la asociación: www.nocheenblanco.org