Jürgen Mayer: «Sevilla siempre tuvo buena imagen, ahora también nuevos iconos»

Entrevista a Jürgen Mayer
Entrevista a Jürgen Mayer realizada en Marzo de 2013

La pasada semana, casi dos años del anterior encuentro previo a la Inauguración de Metropol Parasol, sevillasemueve estuvo nuevamente junto al arquitecto del magnífico proyecto que hoy ocupa la Plaza de la Encarnación. Esta vez, el alemán hizo de anfitrión durante un agradable almuerzo en el berlinés Petrocelli Restaurant, del comercial distrito de Kufürstendamm.

 

Jürgen Mayer H.: ¿Como está Sevilla?
Sevillasemueve: además de la crisis, no hay demasiados cambios. Poco o nada se ha avanzado en los proyectos de calado, que siguen aparcados hasta no sabemos cuando.
JMH: El rascacielos sigue adelante, pero la biblioteca de Zaha Hadid finalmente no será construida, ¿no?
SEm: Tras el cambio de propietarios y de alguna empresa contratada, el rascacielos continúa. Ya está finalizada la estructura y en breves debería comenzar el montaje de la fachada. En el caso de la biblioteca, finalmente la Justicia dio la razón al interés de los vecinos frente al interés general de la ciudad.
JMH: ¿Y cómo encuentras Berlín?
SEm: Como turista, pocos cambios. Como ciudadano, me dicen que en poco tiempo se ha incrementado mucho el precio de la vivienda debido a la especulación inmobiliaria. De eso ya tenemos experiencia en España. Por lo demás, las obras de la línea 5 de metro avanzan muy poco a poco, que ya es más que en Sevilla; y las del nuevo aeropuerto se eternizan.

SEm: ¿Desde cuando no viene a Sevilla?

JMH: Desde Junio del año pasado, mostrando Sevilla a mi madre y a mi tía.
SEm: ¿Y en que trabaja ahora?
JMH: Nada en España.
SEm: ¿La crisis?
JMH: (risas). Uno de los proyectos más significativos está en Georgia: Lazika Pier Sculpture, inaugurada en octubre de 2012.
SEm: la estructura de ese proyecto es muy parecida a Metropol Parasol, ¿no? ¿Será su sello propio, como sucede con los puentes diseñados por el español Santiago Calatrava?
JMH: Bueno, en realidad no es tan parecida. Es vertical, y más pequeña.
SEm: la repercusión que ha tenido Metropol Parasol en la prensa, sobre todo internacional, es indudablemente positiva, si bien en España está algo empañada por la gestión del proyecto, su coste y la situación actual de crisis. ¿Como se ve desde fuera?
JMH: esta claro que es muy positiva, a la vista está el enorme número de referencias publicadas en diferentes medios de muchos países. Para la ciudadanía también ha sido muy positivo también. Desde el primer momento lo sintió como suyo en muchos aspectos. Metropol ha compartido protagonismo en numerosos movimientos sociales, mercados de Navidad, o en acontecimientos como la Semana Santa.
SEm: Tan suyas han hecho suyas “las setas” que Sacyr vende souvenirs bajo esa marca. ¿Que opina?
JMH: prefiero Metropol Parasol, lógicamente, pero si se ha popularizado ese nombre entre los sevillanos es difícil cambiarlo. En los artículos de prensa y reviews sigue primando el título original.
SEm: tanta repercusión internacional, ¿ha cambiado la percepción que se tiene de Sevilla?
JMH: Sevilla sigue teniendo una buena imagen, ahora se añaden nuevos iconos,
SEm: En otro orden de cosas, la repercusión internacional, ¿ha contribuido a mejorar la imagen de Sevilla?
JMH: Sevilla siempre tuvo buena imagen, pero estos nuevos iconos siempre suponen nuevos atractivos, como puede ser el rascacielos. Lástima por la biblioteca.
SEm: dicha repercusión, ¿también la ha notado en su nombre y en su obra?
JMH: Sí. Para mí fue un proyecto muy importante. Posteriormente me han invitado a varios concursos internacionales, como el de Georgia.
SEm: En España, en ocasiones, se practica el “maten al arquitecto”. Aunque el proyecto ganador gane un concurso público cumpliendo las condiciones, muchas veces se echa la culpa de posibles inconvenientes al arquitecto en lugar de a la Administración que lo convoca. ¿Sucede en otros países?
JMH: No.
SEm: La repercusión también lo ha llevado a ser finalista en el premio de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe. Enhorabuena.
JMH: Gracias.
SEm: entonces, ¿cuándo nos volveremos a ver por Sevilla?
JMH: La echo de menos…