Manifiesto de apoyo al Caixafórum Atarazanas

Un premio Pritzker, seis nacionales de arquitectura o artistas como Luis Gordillo o Carmen Laffón apoyan el manifiesto por el Caixaforum Atarazanas

Monsalvete y Fernández en la presentación del Manifiesto por Caixafórum Atarazanas
Monsalvete y Fernández en la presentación del Manifiesto por Caixafórum Atarazanas

La asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) ha presentado hoy junto a la Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) el manifiesto por el CaixaForum Atarazanas,
destacando que numerosas personalidades del mundo de la Cultura, las Artes y la Ciencia se han adherido al documento en respaldo del proyecto para la rehabilitación de las Reales Atarazanas para instalar CaixaForum.

El presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, y el vicepresidente de SEm, Manuel Fernández, han explicado que entre los nombres que respaldan el proyecto de Vázquez Consuegra para las Reales Atarazanas se encuentra Rafael Moneo, premio Pritzker de arquitectura, considerado el nobel en este campo. Asimismo han sumado el respaldo de Emilio Tuñón Álvarez, Ángela García de Paredes Falla, Ignacio García Pedrosa, Carlos Ferrater Lambarri, Oriol Bohigas Guardiola o Francisco Mangado Beloqui, todos ellos premio nacional de Arquitectura.

La lista, que suma más de un centenar de nombres relevantes de la sociedad, incorpora a Mario Botta, director de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, en Suiza, así como los arquitectos Juan Trías de Bes, Roberto Terradas Muntañola, Jordi Garcés, Antonio González Cordón o Antonio Carbajal Navarro, todos ellos de destacable relevancia en el panorama arquitectónico del Estado.

Ya en el mundo de las Artes, Monsalvete y Fernández han dado a conocer nombres como Luis Gordillo, Carmen Laffón, Juana de Aizpuru, Víctor Barrera, Gonzalo García Pelayo.

También Fernando Amores, reputado arqueólogo, o catedráticos como Salvador Rodríguez Becerra de Antropología Social de la Hispalense, Agostino Bossi de la Federico II de Nápoles, Sami Nair, de Ciencias Políticas en la Pablo de Olavide, o Juan Marchena (historia de América) y Antonio Villar (Análisis Económico) también en la UPO. En el campo de la investigación, destacan nombres como José López Barneo, o Guillermo Antiñolo.

Tras el anuncio de algunos de los nombres, ambas organizaciones han destacado que “el manifiesto viene a sumarse al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que respalda la construcción de CaixaForum en las Reales Atarazanas” al tiempo que han añadido que “se están recogiendo a través de internet adhesiones de ciudadanos al manifiesto, que hasta hoy sumaba más de 1.500 firmas”.

Ambas asociaciones han hecho un llamamiento social “para que la ciudadanía conozca el proyecto, lo valore y pueda tener sus propios elementos de juicio sobre el mismo” por lo que han anunciado que “en próximos días” informarán sobre actividades que ambas entidades desarrollarán con el objetivo de favorecer ese acercamiento del proyecto y de las Reales Atarazanas a la sociedad civil hispalense.

Tanto ISA como SEm han querido destacar “la oportunidad perdida” que sería abandonar el proyecto para este emblemático e importante edificio de la ciudad “que podría quedar abandonado por culpa de la crisis si no lo reactivamos con esta oportunidad”.

Descarga el Manifiesto

Apoya el Manifiesto