¿Me puedes llevar al aeropuerto?

transporte aeropuertoEs una típica pregunta que muchos hacemos a la hora de emprender un viaje en avión. Hasta cierto punto es lógico, puesto que el aeropuerto está alejado de la ciudad y el coste del parking durante varios días puede dispararse.

Hasta hace poco tiempo, era francamente desconocida la línea de TUSSAM que conecta el Prado de San Sebastián, la estación de Santa Justa y el aeródromo sevillano (en la imagen, línea roja) con frecuencias de veinte minutos en hora punta y treinta en hora valle, unos tiempos bastante aceptables. Afortunadamente se ha ido haciendo hueco entre los viajeros locales y, sobre todo, los foráneos, que apenas disponen del taxi como alternativa.

Con un crecimiento anual del 20% y un incremento notable de las conexiones internacionales, la citada línea se antoja escasa para el aeropuerto de San Pablo, ya que su corto recorrido abastece únicamente a una pequeña parte de la población

Desde una visión metropolitana, es imprescindible unir de forma directa los principales núcleos de transporte. A la citada conexión de Prado de San Sebastián y Santa Justa, debe unirse una segunda línea que, atravesando el populoso Distrito Macarena y bordeando el Parque Tecnológico de la Cartuja, conecte igualmente la estación de autobuses de Plaza de Armas (línea naranja), el principal intercambiador de autobuses metropolitanos. En cualquier caso, no se trataría de dividir el esfuerzo, sino mantener la frecuencia de 20 minutos en ambas líneas pero alternando los servicios, de forma que cada diez minutos salga un autobús con destino Centro.

Además, tras la reciente suspensión del proyecto de AVE al aeropuerto, sería conveniente plantear una extensión de la red de Cercanías, apenas 2.5 km de vías en superficie de nueva construcción (línea negra) y 1 km subterráneo (línea gris) para cruzar la A4 y penetrar en la Terminal. De esta forma, partiendo del existente anillo ferroviario (línea marrón), se permite una conexión rápida e inmediata con el centro de la ciudad y área metropolitana y que además es compatible con el futuro ramal de AVE.

Más allá de la provincia, sería interesante estudiar el impacto en las provincias de Huelva, Córdoba o Cádiz, con el objetivo de establecer rutas directas con nuestros vecinos (líneas amarilla, azul y rosa) que eviten cruzar el centro de Sevilla y realizar incómodos trasbordos e incluso potenciar aun más el uso de nuestro aeropuerto. En el caso de Córdoba, basta incluir el aeropuerto como parada en la línea ya existente desde la Estación Plaza de Armas

Respecto a las paradas, sería deseable que tanto la línea existente como las nuevas propuestas se trasladen al actual aparcamiento de autobuses, una zona infrautilizada que mejoraría el movimiento de vehículos y personas en la terminal, al igual que permitiría la instalación de taquillas que agilicen la venta de billetes.

Finalmente, con el objetivo de proporcionar un trato amable, es imprescindible que los profesionales encargados de estas infraestructuras hablen al menos inglés, de forma que puedan atender al visitante correctamente y resolver sus dudas sin mayores problemas.

Basta viajar un poco para darse cuenta de que cualquier aeropuerto europeo de una ciudad media como Sevilla cuenta con estos servicios aquí expuestos.