sevillasemueve fija la Noche en Blanco 2015 el próximo 2 de Octubre

El próximo 2 de octubre la ciudad vivirá una nueva edición, la cuarta, de la Noche en Blanco, organizada por la asociación sevillasemueve, que afianza esta fiesta de la cultura en el primer viernes de octubre.

Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias
Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias

La asociación sevillasemueve organizará la Noche en Blanco por cuarto año consecutivo, buscando asentar este evento nocturno en la agenda cultural de la ciudad. La evolución año tras año, con más de 50.000 visitas a las más de 100 actividades celebradas en la última edición, avalan el éxito de esta iniciativa cultural que impulsa la sociedad civil y que plantea nuevos retos para la ciudad. En esta ocasión la asociación cívica contará con un grupo de voluntarios que, junto al equipo de sevillasemueve, se implicarán en la gestión del evento.

Además del apoyo institucional, que en 2014 unió al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central (mediante entidades adscritas a diversos Ministerios), el papel privado es fundamental pues ocupan el grueso de la programación. Algunos de ellos, además, contribuyen mediante patrocinios a la financiación del evento, como es el caso de Feel the City Tours, que en la pasada edición dio un paso más para plasmar su implicación a largo plazo.

La Noche en Blanco en las elecciones municipales

En esta ocasión la asociación tendrá que sortear previamente las próximas elecciones municipales. Actualmente, sevillasemueve está realizando una ronda de reuniones con los diferentes partidos candidatos, y que culmina hoy con el Partido Popular, para intercambiar ideas de cara a la próxima legislatura, entre ellas la Noche en Blanco, proyecto al que hasta ahora todos han mostrado su apoyo.

En este sentido, sevillasemueve apuesta por sacar la Noche en Blanco, y la cultura en general, al exterior, que sea un atractivo que ayude a diversificar el turismo y la imagen de Sevilla. Todo ello debe contribuir a mostrar la riqueza propia de la ciudad, en lugar de limitarse tanto a las siempre exitosas fiestas de primavera o al ahora de moda turismo de compras, productos que Sevilla viene vendiendo de forma poca innovadora en las ferias y congresos turísticos internacionales. Solo así se puede evitar que casos como la desaparición del Festival ZEMOS98 o el difícil momento por el que pasa el Festival Turina vuelvan a repetirse.

Ediciones anteriores

La Noche en Blanco ha ido creciendo año a año. Así, en 2012, 16.000 visitantes estrenaron la primera edición, en 2013 se alcanzaron más de 31.000 visitas a más de 60 actividades, y en 2014 la cifra de asistentes al centenar de actividades creció hasta más de 50.000.