La Noche en Blanco. Una iniciativa cultural que crece cada año buscando atraer a los ciudadanos hacia la cultura. Una cultura que siempre está, pero no siempre recibe la atención que se merece ni se aprovechan todas sus posibilidades.

Fue en 1997 cuando la Noche Larga echó a andar en Berlín, la ciudad de los museos, ofreciendo una extensa programación cultural en un novedoso formato. Ya en 2002 París va más allá, abriéndose a las artes en su más amplio significado, y de ahí al cada vez mayor número de ciudades que tienen su especial noche de la cultura.

Sevilla se sube al carro de la Noche Larga en 2007. Durante las tres ediciones celebradas se consiguió, éxito tras éxito, atraer al ciudadano a una actividad extraordinaria, fuera de lo normal y muy enriquecedora para personas y ciudadanos. A pesar de la gran acogida, en 2010 deja de celebrarse por falta de apoyo institucional.

Dos años estuvo Sevilla apartada de esta actividad cultural de vanguardia. En 2012 la Asociación sevillasemueve y el blog Cultura de Sevilla se proponen como objetivo relanzar la iniciativa desde abajo. Esta vez fue la sociedad civil la que llama a la puerta de la Administración para reclamar su derecho a la cultura. Puerta que afortunadamente se abrió. El 26 de octubre miles de sevillanos se lanzan a la calle a disfrutar de su ciudad y de su cultura, demostrando que Sevilla es capaz de responder también a este tipo de acontecimiento.

Este año sevillasemueve repite organización. Buscando crecer y, quién sabe, si llega a convertirse en una fecha más en la agenda cultural de la ciudad.

noche_blanco_416x293