Visita al edificio del Archivo General de Indias

Archivo General de Indias

[Patrimonio]

·

[Judería - San Bernardo]

·

[Todos los públicos]


El Archivo General de Indias ocupa un espléndido edificio renacentista cuya construcción se inició en 1584 destinado a servir de Casa Lonja de mercaderes. Juan de Herrera, arquitecto del Escorial, diseñó los planos. Es una construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos y un patio interior. A la planta alta se accede por una espaciosa escalera de mármol.
Fue remodelado en el siglo XVIII para acoger e instalar en un único edificio la documentación relativa al gobierno y administración de América, desde el descubrimiento hasta la independencia de las naciones americanas. El arquitecto Lucas Cintora reformó la escalera principal dotándola de la elegante suntuosidad que hoy presenta, y el escultor Blas Molner diseñó la elegante estantería de madera en las galerías superiores, construida en caoba y cedro procedentes de Cuba, que se habilitaron para la instalación de los documentos y conservada en perfecto estado. Funciona como Archivo General de Indias desde 1785 hasta la actualidad.
En el vestíbulo superior puede visitarse una muestra sobre documentación relativa a Miguel de Cervantes y al envío de ejemplares del Quijote a América.
El edificio se encuentra incluido en la lista del Patrimonio Mundial desde 1987. Es el Archivo español que tiene más documentos incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo.
El acceso a la documentación original sólo es posible en Sala de Investigación.
La última hora de entrada será a la 1:00. Los visitantes que hayan accedido podrán seguir su visita hasta finalización del horario.

Dirección: Archivo de Indias, 41004 Sevilla, España
Otras indicaciones: La última hora de entrada será a la 1:00. Los visitantes que hayan accedido podrán seguir su visita hasta finalización del horario.
Horario: De 20:00 a 1:45
Precio: Gratuito