CaixaForum Sevilla


Warning: Undefined array key "descripcion" in /home/users8/d/dkq0981/www/NEB/2019/wp-content/themes/spacious-child/functions.php on line 86

Dirección: Calle López Pintado, s/n
Otras indicaciones: Junto al Centro Comercial Torre Sevilla
Horario: De 20:00 a 01:00 horas
Precio: Gratuito

Jardín Cosmopolita propone generar un espacio de reflexión y acción para explorar colectivamente nuevas vías para representar y repensar la vegetación urbana a través de una obra cartográfica participativa. Para ello, activa un proceso de arte y ciencia ciudadana que invita a los ciudadanos a transformarse en exploradores, cartógrafos y jardineros cosmopolitas, para crear junto a artistas, científicos y diseñadores, nuevos mapas contemporáneos que ayuden a percibir y sondear otras alianzas posibles entre la sociedad y la naturaleza.

Hace 500 años dimos la vuelta al mundo en busca de especies lejanas. Ahora queremos invitarte a darle una vuelta a la ciudad para redescubrir el mundo a través de las especies que nos rodean.

Un desafío que pretende recuperar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental del primer viaje alrededor del mundo con el objetivo de comenzar un nuevo mapa global que explore los efectos de la vegetación urbana sobre el cuerpo, el medio ambiente y la cultura.

Un proceso vivo que, a modo de palimpsesto, parte de la identificación y localización de las plantas urbanas a través de la participación ciudadana para concluir con la re-interpretación de estos datos por parte de artistas, diseñadores y científicos en una serie de mapas en continua retroalimentación.

Creaciones, que se muestran en una exposición concebida como un jardín donde se cultivan plantas en parihuelas protegidas por textiles agrícolas iluminadas con los propios mapas proyectados con luces led. La propuesta exhibe, por tanto, cartografías que no solo describen la realidad, sino que aportan también la energía para que la vegetación prospere.

Jardín Cosmopolita es un proyecto ideado por Nomad Garden para el festival Luces de barrio del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Real Alcázar de Sevilla, que se enmarca dentro del programa oficial de la Comisión Nacional del V Centenario de la 1a Vuelta al Mundo.

Para más información del proyecto, podéis visitar la web: jardincosmopolita.org

Exposición «Jardín Cosmopolita»
Exposición «Jardín Cosmopolita»