25 aniversario: una oportunidad para la Cartuja y un ejemplo para todos

En estos días la ciudad puede contemplar el resultado de meses, o años, de trabajo de un pequeño grupo de personas que bajo el paraguas de la Asociación Legado Expo Sevilla se han unido en favor de un objetivo común: conmemorar el 25 aniversario de la Expo’92 como Sevilla se merece. O, al menos, intentarlo.

La Expo del XXV

La Expo del XXV

Tras largos días -y noches- de trabajo, el resultado es absolutamente gratificante: una magnífica exposición en uno de los pabellones más emblemáticos y visitados de la Exposición Universal, el de la Navegación. Allí, además de supurar recuerdos y nostalgia, se podrán conocer desde los orígenes de la Expo,que se remontan a 1976, hasta la Cartuja hoy en día: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, desconocido para tantos sevillanos.

Sigue leyendo

Bicicleta y Triana, puente y aparte

Nuestros socios opinan

El antes (derecha) y el después (izquierda) de la señalización de San Jacinto. Fotos de @SevillaEnBici y @SevillaActual en twitter)

El antes (derecha) y el después (izquierda) de la señalización de San Jacinto. Fotos de @SevillaEnBici y @SevillaActual en twitter)

Bonito ejemplo de improvisación y actuación a impulsos el que hemos vivido esta semana en la Calle San Jacinto. El gobierno de Espadas fue capaz, en pocos días, de limitar la circulación ciclista en el tramo peatonal de San Jacinto para, poco después, y ante la contestación de las redes sociales, parte de la oposición, y entidades como A Contramano, acabar por retractarse optando por una señalización más lógica.

Sigue leyendo

Sevilla Tourism Week: una gran iniciativa que no debe caer en saco roto

La pasada semana el Ayuntamiento estrenó una interesante iniciativa y arriesgada apuesta: Sevilla Tourism Week. Interesante por lo que supone sentarse a debatir y valorar qué turismo queremos en lugar de dejarse llevar por la actual tendencia alcista, y arriesgada por abrir este debate al ciudadano de a pie, a quien en ocasiones falta una conocimiento global de la ciudad y ofrece una visión limitada a su entorno más cercano.

Presentación de la Sevilla Tourism Week

Presentación de la Sevilla Tourism Week

Sigue leyendo

Reivindiquemos la Noche en Blanco de Sevilla

Una vez terminado el día de las crónicas,de las alabanzas y de las críticas -algunas más fáciles y otras más razonadas-, vamos a pasar al día de la reivindicación. De la reivindicación de la Noche en Blanco -la cultura la reivindicamos durante todo el año-, de la Noche en Blanco de Sevilla.

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco - Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco – Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

La Noche en Blanco de Sevilla es esa que se hace desde los ciudadanos hacia los ciudadanos, arrastrando en su camino tanto a entidades privadas – ya sean empresariales o también ciudadanas- y Administraciones Públicas, cuyo papel en esta iniciativa ha pasado de ser una opción a ser, en mayor o menor medida, una obligación, que por supuesto valoramos y agradecemos.

Sigue leyendo

Marqués de Contadero y el parquecito turístico

Nuestros socios opinan

En los últimos días, hemos conocido que están a punto de terminar las obras del centro de turistas en el que quieren convertir los locales del Muelle de la Sal, conocido como paseo Marqués de Contadero. Al menos, en lo que es el tema constructivo, pues ahora habrá que dotarlo de servicios (un millón de euros más de inversión) donde tendremos hasta una maqueta innovadora tridimensional y de realidad virtual que ocupa más espacio que la casa de un sevillano medio. 

Obras en el Paseo Marqués de Contadero - Fuente: Sevilla Actualidad

Obras en el Paseo Marqués de Contadero – Fuente: Sevilla Actualidad

Se busca que este espacio sea la puerta del turista en Sevilla. Habrá que ver si llama la atención a nuestros visitantes acercarse por su propio pie a un espacio que se proclama “Centro de Atención Integral al Visitante”. Si no, quizá se convierta simplemente en un punto donde recalen esas macroexcursiones de un día en autobús con esos guías que portan esos banderines para hacerse ver entre la multitud que arrastran.

Sigue leyendo

Y este fin de semana, ¿dónde está la cultura?

Pasó la Noche en Blanco y de nuevo es fin de semana. Fin de semana “largo”, largo como  las colas que pudimos ver el pasado viernes en algunas de las más de 100 actividades que había en cartel. La mayoría de ellas eran gratuitas, igual de gratuitas que lo son cualquier día del año. Algunas eran de pago, a veces al precio habitual, a veces a precio reducido. Generalizando (pues también hay consumidores habituales de cultura), podríamos cuestionarnos el porqué de acudir masivamente a disfrutar de la cultura ese día a esa hora, pero quizás las respuestas son harto conocidas: la novelería, la excepcionalidad, el fuera de lo normal. Cada uno tendrá sus motivos. Nuestro objetivo no es, en absoluto, hacer una crítica de esto, sino reflexionar sobre ello. Ser constructivos, como solemos hacer desde la asociación ‘sevillasemueve’.

Masificación durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

Masificación durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

Sigue leyendo

Puerta Triana. Entre la piqueta y el indulto.

La conclusión de la polémica Torre Pelli, ya en proceso de comercialización y a la espera de conocer si es posible ubicar un hotel en sus plantas superiores, ha dado lugar a otro affaire no menos polémico: la reurbanización de su entorno. Este nuevo proyecto comprende el espacio público entre el propio complejo del rascacielos y el río, lo que en su día fuera Puerta del Guadalquivir, una de las entradas del recinto de la Expo’92.

Puerta Triana

Puerta Triana

Sigue leyendo

2017: De Murillo a la Expo’92. Y en 2019…la Primera Vuelta al Mundo

Tras una campaña electoral de típicas promesas, eternos proyectos y algunas nuevas ideas, Sevilla parece aspirar a un cambio de aires después de cuatro años que han dado, por lo general, para pocas novedades en el ámbito municipal.

Murillo 2017

Murillo 2017

Sigue leyendo

Gracias Benito

En la asociación ‘sevillasemueve’ tuvimos claro desde nuestros comienzos, allá por el año 2008, que debíamos procurar el progreso de la ciudad de Sevilla y su área de influencia en cuantos ámbitos significasen la mejora de la vida de sus habitantes.

Y desde el primer día la cultura ha sido uno de nuestros faros, casi una obsesión, a sabiendas de la importancia para hacer crecer una comunidad. Gracias a la iniciativa de nuestro actual vicepresidente Manuel Fernández, y por supuesto sin olvidar el empuje inicial de ‘Blog Cultura de Sevilla’  desde cuyo timón nos sorprende cada semana su responsable y amigo Sergio Harillo, se pudo poner en marcha la ya asentada ‘Noche en Blanco’ sevillana, descendiente directa de aquellas “Noches de los museos” que inexplicablemente la administración andaluza abandonó en nuestra ciudad, aunque curiosamente a día de hoy apoye en casi cualquier localidad que la promueva.
trescarteles

Sigue leyendo

Visita a la Real Fábrica de Artillería

Hace algunas semanas, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones que conforman uno de los espacios históricos más importantes del patrimonio industrial de la ciudad: la Real Fábrica de Artillería ubicada en el céntrico barrio de San Bernardo.

Vista de la puerta principal de la Real Fábrica de Artillería

Vista de la puerta principal de la Real Fábrica de Artillería – Foto: Vicky Bascarán

Se trata de una construcción de gran interés histórico por tratarse de uno de los centros fabriles con más relevancia de la ciudad durante los casi tres siglos en que estuvo en funcionamiento, dedicándose principalmente a la producción de armamento y a la fundición. De igual manera trasciende su importancia arquitectónica y artística pues por su antigüedad y los procesos de ampliación a los que se vio sometida, la fábrica presenta una planta irregular y en ella se pueden contemplar ejemplos de los diferentes estilos artísticos protagonistas en cada uno de esos momentos: su carácter industrial no riñe con el estilo barroco que se le proporciona en las remodelaciones que se realizaron durante el SXVIII y que perduró con el tiempo hasta la actualidad. De igual forma, la envergadura de cada una de sus dependencias permite hacerse una idea de la necesidad de espacio que requerían las actividades que en ella se llevaban a cabo.

Sigue leyendo