El Gobierno Central se desentiende del norte de la ciudad

El Estado ‘cede’ la SE-020 a la ciudad y otras vías a cambio de un enlace paraIKEA en Valdezorras sin atisbo alguno de intenciones por cerrar la SE-30 en el norte.

 

En los últimos días se venía barruntando, desde que Juan Ignacio Zoido y Ana Pastor mantuvieran alguna reunión, que habría un cambio de cromos en algunas vías de la ciudad con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para que IKEA pudiese iniciar, cuanto antes, las obras de su segundo establecimiento en el área metropolitana, en esta ocasión junto a Valdezorras, frente al aeropuerto, al otro lado de la Carretera de Madrid.

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El acuerdo, firmado recientemente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, incluye la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de la gestión de la SE-020 (previas remodelaciones puntuales) así como de otras vías, como la carretera del Muro de Defensa o la Avenida de la Raza, ambas antiguos tramos de la N-630.

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La movilidad en Puerta Triana

Obras en la Torre Pelli

Obras en la Torre Pelli

Nos dicen que el rascacielos de Puerta Triana estará acabado en quince días. Podemos esperar un poco más, sin duda, después de casi ocho años desde que se movieron las primeras tierras, allá por 2007. Es curioso, incluso irónico, ver en el día de hoy al entonces líder de la oposición (oposición del entonces Ayuntamiento, y oposición del entonces proyecto de Torre, se entiende) pasearse sacando pecho por esas diáfanas estancias que, más pronto que tarde, deben estar llenas de oficinas y camas de hotel… pero ese, sin duda es otro tema. Lo que sí es cierto es que los compañeros de sevillasemueve, los que han pasado y los que siguen, estamos de enhorabuena. Podrán seguir mintiendo y continuar afirmando que a esta humilde asociación (por no decir tiesa en lo económico) les paga y les financia Cajasol o laCaixa. Pero lo que es verdad es que, sin pesar de esa tiesura económica (tampoco hace falta más para defender nuestras ideas), estamos repletos de fuerzas y ganas por seguir aportando nuestro granito de arena al progreso de esta ciudad. Y, en ese sentido, en Puerta Triana no está todo, ni mucho menos, hecho.

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Sevilla Comercial vs Sevilla Cultural

Un año más, pasó FITUR (el mayor congreso del sector turístico nacional y uno de los principales a nivel europeo) y para Sevilla parece haber sido un dejavù más entre muchos. Sevilla, lejos de renovarse, presentar algo innovador o vender algo realmente diferenciador, se ha mostrado ante los potenciales visitantes y ante los profesionales del sector con “Ciudad de compras” como principal reclamo.

Publicidad de Málaga en FITUR

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Nuestra particular Carta a los Reyes Magos en Sevilla

Este año, como desgraciadamente viene siendo habitual, a Sevilla no le esperan grandes novedades de calado. A pesar del déficit en muchas infraestructuras, de los interminables retrasos en la ejecución de estas y de la falta de inversión durante años, antes excusados en la Expo’92 -repitiendo ese falso mantra de que entonces ya se gastó mucho, cuando no se hizo otra cosa que invertir lo necesario durante décadas- y ahora en la crisis, nunca parece ser el momento de Sevilla. Esta, lejos de reclamar lo que es suyo, continúa permaneciendo callada, cual lacayo, sin molestar a nadie, sin exigir nada, al tiempo que otras ciudades, por alguna razón o por otra, reciben inversiones e impulso sin mayor problema.

Render de los túneles de la SE-40

Render de los túneles de la SE-40

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Aeropuerto de Sevilla crecerá en verano a falta de apoyo institucional

Tras más de dos años de descenso, el Aeropuerto de Sevilla vuelve a crecer y encara un verano con importantes novedades como Praga -SmartsWings-, Bruselas -Brussels Airlines-,  Asturias, Malta, y Munich -Vueling- o la entrada de ésta en rutas ya operadas como Palma de Mallorca, Lyon, Nantes o Roma.

27 Meses después el Aeropuerto de Sevilla ha vuelto a registrar un dato de signo positivo (sin querer lanzar campanas al vuelo), aumentando un 6,6% el número de pasajeros en Abril respecto al mismo mes de 2013. Casi de 1.5 millones de pasajeros se han perdido en este tiempo, motivados en gran parte por lacrisis económica. Si bien los descensos han sido la tónica general en todo el país, en Sevilla se han amplificado y prolongado en el tiempo por la fuerte dependencia del tráfico nacional, que ha descendido estrepitosamente en los últimos años, lo que ha desencadenado un aumento significativo del peso del pasajero internacional en las cifras del aeropuerto.

Avión de Transavia estacionado en Aeropuerto de Sevilla

Avión de Transavia estacionado en Aeropuerto de Sevilla – Foto: PoliSpotter

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¿Puede TUSSAM mejorar la movilidad en la Cartuja?

Desde hace meses la actualidad mediática de la Isla de la Cartuja, lejos de pasar por la actividad económica e investigadora que allí se lleva a cabo, esta ocupada por un absurdo, involucionista y cortoplacista discurso que pretende solucionar los evidentes problemas de movilidad exclusivamente con más plazas de aparcamientos. Discurso que tiene como mayor protagonista a Juan Bueno, Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Al tiempo, la Junta de Andalucía da por cumplido su papel tras abrir los aparcamientos que mantenía cerrados en la avenida Carlos III, sin haber hecho la más mínima mejora en transporte público metropolitano, sea con la incursión de algunas líneas por el interior de la Cartuja o con la creación de un abono de transportes que facilite y abarate la intermodalidad en Sevilla y su área de influencia. Por no hablar del Metro, que ni está ni se le espera, y que según los proyectos actuales sería sería construído en superficie a su paso por la Cartuja.

Mejoras de TUSSAM en la Isla de la Cartuja

Mejoras de TUSSAM en la Isla de la Cartuja

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El problema de los aparcamientos en la Cartuja

En las últimas semanas, hemos asistido en prensa a un debate que, no por amplio en sus participantes, lo ha sido en argumentos. Efectivamente, y es algo que no es nuevo, la Isla de la Cartuja, y en especial su motor -el Parque Científico y Tecnológico- tiene un grave problema, no de aparcamientos, sino de movilidad. Y, a decir verdad, es una denuncia a la que sevillasemueve ha intentado acudir en varias ocasiones con mayor amplitud de miras que la de la simple necesidad de más aparcamientos en la Cartuja, tal y como se enrocan desde Ayuntamiento y entidades de la zona, como el Círculo de Empresarios o los estudiantes.

Aparcamientos en la Cartuja: vista general

Aparcamientos en la Cartuja: vista general

A diario podemos observar en las calles de la Cartuja numerosas estampas de coches que aparcan de cualquier manera, sin importar si se hace sobre aceras, carril bici o junto a (o sobre, si fuera posible) edificios que, también por patrimonio artístico y arquitectónico heredado de la Exposición Universal que hubo aquí en 1992, merecerían mayor respeto.

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Guillermo Pérez Villalta en el CAAC

El pasado Domingo día 12 de Enero, y coincidiendo con su clausura, sevillasemueve acudió a la exposición de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa 1948), titulada Souvenirs de la vida, magníficamente expuesta en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en su Zona monumental y Sala de Prioral.

Obra de Pérez Villalta

Obra de Pérez Villalta

Ya solo la visita merece la pena por admirar el Monasterio de Santa María de las Cuevas y sus jardines, centro neurálgico de la Isla de la Cartuja en la Sevilla del 92, pero si a ello se añade poder contemplar parte de la extensa obra de Guillermo Pérez Villalta, la jornada se puede calificar como bastante fructífera.

Si he de ser sincero, de Guillermo Pérez Villalta conocía poco, con lo cual, no partía de ningún prejuicio ante lo que iba a ver, y francamente, me dejó sorprendido todo lo que cada uno de sus cuadros puede contener. No hay esquina que no tenga significado, no hay centímetro cuadrado que no envuelva una historia dentro de sus obras. Cierto es que sin la magnífica labor del guía que nos acompañó y enseñó la obra del artista, me hubiese ido, quizás, con otro sabor de boca, por no saber interpretar todo lo que se encierra dentro de cada una de ellas. No sólo podremos ver pintura, Pérez Villalta, arquitecto de formación, aunque no ejerció, si utilizó sus conocimientos para desarrollar, además de lo ya reseñado, esculturas, muebles y hasta joyería.

Inicio de la visita

Inicio de la Visita–Foto Manuel Férnandez

Comenzamos la visita en la puerta de la iglesia del Monasterio, lugar de cita, y donde el guía, al que antes hacía referencia, nos situó en el lugar donde nos encontrábamos, haciendo un repaso histórico por la multitud de usos que ha tenido el  Monasterio, desde la aparición en 1.248, en una cueva arcillosa, de la talla de la virgen que le da nombre, hasta el cierre de la fábrica de cerámicas de La Cartuja hace poco mas de 30 años. De ahí a nuestros días; reconversión en Pabellón Real durante la Expo 92, y actual sede del CAAC, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico así como sede y de la Universidad Internacional de Andalucía.

Volviendo a Pérez Villalta y una vez en el interior de la Iglesia, empezamos a ver su obra; más de cuarenta años de “producción”, guardados en una colección privada del artista, que dona al CAAC, para su difusión, y que irá igualmente, visitando distintos puntos de Andalucía. Sin duda el cuadro autorretrato expuesto en uno de las naves laterales de la Iglesia, donde durante más de veinte minutos de entretenida explicación del guía, se plasma quien es Perez Villalta, el sentido de sus obras y el “significado del más insignificante” de los objetos, persona o paisaje de cualquiera de sus creaciones, y es que nada es arbitrario en el artista.

utorretrato de Guillermo Pérez Villalta

Autorretrato de Pérez Villalta        Foto Manuel Fernández

Así, vamos recorriendo los espacios monumentales de La Cartuja, Claustro de estilo mudéjar y Sala Capitular que acoge los magníficos sepulcros de la familia Ribera. Es este marco en el elegido para exponer toda la colección, compuesta por pinturas, dibujos, esculturas, mobiliario, joyería, cerámica, azulejería, y hasta atrezo y escenografías de teatro. Igualmente hay curiosos archivos, documentos y objetos personales, que nos hacen conocer, algunos aspectos desconocidos de la vida personal del artista. Rodeando la iglesia, y pasando justo delante de las chimeneas de los antiguos hornos, que  conforman el perfil más reconocible de la Isla de La Cartuja, vamos viendo las últimas muestras de Souvenirs de la vida.

Chimeneas en La Cartuja -- Foto Manuel Fernández

Chimeneas en La Cartuja           Foto Manuel Fernández

Tras más de dos horas de intensa visita, magníficamente explicada e ilustrada, aprovechamos para visitar las huertas del Monasterio, una de las partes más desconocidas de La Isla de La Cartuja, y lugar con un cierto misticismo, donde pasear rodeado de naranjales hace trasladarte a otra época.

En resumen, exposición muy recomendable y marco excepcional. Aunque Souvenirs de la vida acaba, a buen seguro que habrá otras muchas oportunidades de disfrutar del legado de Pérez Villalta. Agradecer al CAAC su disponibilidad para sevillasemueve, su atención y sobre todo su buen hacer en La Cartuja, lugar que no debe quedar en el olvido,  potenciando un espacio museístico tan importante como desconocido en esta ciudad.

El Palenque, otra oportunidad perdida

La pasada semana, años después, volvíamos a tener noticias de la parcela donde hasta hace 6 años se levantaba el colosal “Palenque”, uno de los espacios de más vida durante la Expo’92. A pesar de su carácter efímero, Sevilla supo sacar partido en años posteriores no sólo a éste, sino hasta a 10 pabellones efímeros que lejos de ser derribados tras cumplir su misión en la Exposición Universal se han reutilizado y hoy mantienen un uso empresarial.

Render del proyecto de Richard Rogers para el centro empresarial en la parcela de El Palenque

Render del proyecto de Richard Rogers para el centro empresarial en la parcela de El Palenque

Pero al Palenque, debido a la casi total ocupación a la que apuntaba la Isla de la Cartuja a final de la década pasada, le llegó su hora para dar paso a un singular centro de empresas firmado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, ganador del premio Pritzker en 2007. El Ayuntamiento de Sevilla cambió la calificación de la parcela, de propiedad municipal, para permitir a AGESA (la Sociedad Gestora de los activos heredados de la Exposición Universal, entre cuyos objetivos se encuentra sacarles partido económico) la construcción de este nuevo edificio, pero tras el incumplimiento de los términos acordados entre ambas instituciones la corporación municipal reclamó la devolución de la parcela si no se acometía el proyecto.

La crisis y los plazos han llevado a AGESA, ahora dependiente de la Junta de Andalucía, a reducir las expectativas del proyecto inicial para conservar a toda costa los derechos sobre la parcela. La autoría del proyecto se desconoce, pero del presupuesto puede deducirse que Sevilla pasa de sumar una nueva edificación singular firmada por tan prestigioso arquitecto a construir un insulso edificio de una planta que poco o nada aportará, ni a nuestro catálogo arquitectónico ni a los espacios productivos en el Parque Tecnológico.

Bien es cierto que el Ayuntamiento está en su total derecho de reclamar una parcela de su titularidad si AGESA, tal como se acordó en su día, no hace uso de ella. También hay quien quizás pueda entender que AGESA decida construir cualquier cosa para no perder los derechos sobre la parcela. Pero lo cierto es que el resultado final será que los 40 millones de inversión se reducirán ahora a 3 millones, que los 44.000 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas pasarán ahora a 2.000 en una sola planta y que las 450 plazas de aparcamiento en tres plantas bajo rasante se limitarán a 60 en un solo sótano. Huelga decir que la recaudación municipal derivada de la construcción del edificio también se reducirá drásticamente.

Ante las circunstancias excepcionales derivadas de la profunda crisis económica que sufre nuestro país, ¿qué necesidad hay de romper la lealtad institucional para que el Ayuntamiento de Sevilla exija en un caso así el celoso cumplimiento de una norma (la “obligatoriedad” de construir) que lleva años en suspenso debido a la crisis? ¿Qué necesidad tiene AGESA de dar uso a una parcela sin importar la manera? ¿Qué necesidad tiene la ciudad de construir en ese solar en este preciso momento?

Como en tantos otros casos, las preguntas tendrán difíciles e incómodas respuestas, pero manteniendo una máxima demasiado común últimamente: “entre unos y otros, quien pierde es Sevilla”.