Sevillasemueve propone una reurbanización más sostenible para Amor de Dios

Descargas:

Reforma Amor de Dios – Propuesta sevillasemueve

Propuesta provisional Amor de Dios – Propuesta Ayuntamiento de Sevilla

Durante las últimas semanas la ciudadanía viene debatiendo sobre la reurbanización de la calle Amor de Dios, en obras desde hace meses y a la que resta un último tramo por reformar. La intervención está promovida por Emasesa, ya que también se acometerá la renovación de las redes de saneamiento, y el Distrito Casco Antiguo y de entrada carece de los criterios de sostenibilidad de los que el propio Ayuntamiento hace gala y que tan necesarios son en el urbanismo de nuestros días.

Reforma Amor de Dios - Propuesta sevillasemueve
Reforma Amor de Dios – Propuesta sevillasemueve

Dado el modelo inicialmente establecido por el Ayuntamiento, diversas asociaciones vecinales, de comerciantes, el grupo municipal de IU o personas a título particular manifestaron su rechazo al proyecto previsto, pidiendo una actuación que haga más habitable este importante eje del casco antiguo.

Tras las presiones, el Ayuntamiento aceptó rectificar y el pasado miércoles anunció que esta semana se conocerá el proyecto definitivo, que, en teoría, incluirá muchas de las aportaciones que se han esgrimido en este tiempo, abriéndose así, aunque a destiempo, a la participación ciudadana que, no obstante, no ha sido bien acogida por el Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Desde sevillasemueve apoyamos de forma rotunda este movimiento y así hemos estado presentes en distintas convocatorias y reuniones promovidas, elaborando nuestra propia propuesta, que ya se ha hecho llegar al Ayuntamiento para pedir un cambio de criterio y que ha sido asumida por las entidades participantes, tales como la AMPA del Instituto San Isidoro, Red Sevilla por el Clima, La Revuelta, o Eliminando Barreras.

Los principales puntos que hemos tenido en cuenta son los siguientes:

  • Todas las aceras con un ancho mínimo de paso de 1,80m excepto en las zonas más estrechas donde se ha intentado mantener un mínimo de 1,50m aunque no ha sido posible en todo el desarrollo de la calle debido a la configuración urbana de la zona.
  • Plataforma única delimitada por bolardos y encintado de enlosado podotáctil con cambio de color y reconocible según estándar internacional como señal de límite-precaución, incluyendo señalización de itinerarios seguros.
  • Vía de circulación de automóviles de 3,00m de anchura.
  • Alteración del trazado de la vía de tráfico añadiendo quiebros para reducir la velocidad de los automóviles en tramos rectos largos, además de facilitar la inclusión de aceras practicables en la zona del estrechamiento a la altura del pasaje Esperanza Elena Caro.
  • Dos zonas de carga y descarga con un total de cinco plazas, una con cuatro plazas en la propia calle Amor de Dios y otra con una plaza en la calle Delgado.
    Aparcamiento para motos en la acera aledaña al instituto San Isidoro.
  • Dos zonas de aparcamiento para bicicletas.
  • Arbolado en líneas alternas con la siguiente posibles especies a elegir entre: Grevillea Robusta, Celtis Australis, Melia Acedarach, Tipuana Tipu o Jacaranda Mimosofolia. Ver la rectificación
  • Alcorques con protección de elementos de hormigón prefabricado para mejorar la circulación peatonal, no creando desniveles y permitiendo una correcta aireación de las raíces del arbolado.
  • Colocación de bancos bajo el arbolado creando espacios de estancia.
  • Pavimento de aglomerado asfáltico en el vial de tráfico debido a los requerimientos mecánicos devenidos del paso de autobuses pesados, planteándose la posibilidad de cambio a otro tipo de pavimento de tipo pétreo más poroso si se asegura su funcionalidad frente a los requerimientos antes citados.
  • Singularización con cambio de pavimentación en las entradas de los equipamientos y elementos significativos del caserío (Teatro Cervantes-Instituto y Cine Trajano-Sala X).
  • Sustitución de las luminarias actuales por el modelo de farola de pared más extendido en el casco histórico (tradicional de forja troncopiramidal cuadrada invertida).
  • Posibilidad de peatonalización de la calle Delgado dejándola como espacio para aparcamiento de motos, bicis y carga y descarga regulada.

Esta propuesta aúna muchas de las reivindicaciones que se han ido realizando en este tiempo y que el Ayuntamiento se ha comprometido a tener en cuenta en la modificación del proyecto, con especial hincapié al trazado sinuoso de la calzada para conseguir un calmado del tráfico.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de nuestra visión urbanística y de movilidad, buscando transformar las calles de nuestra ciudad para hacerlas más sostenibles, habitables y accesibles. Siempre, pero especialmente en casos donde el espacio escasea, debe seguirse un orden de prioridades en el espacio público: peatones, bicis, transporte público, vehículos de reparto, resto de vehículos, de mayor a menor.

Además, esta propuesta supondría un buen ejemplo de disminución de la contaminación visual con la racionalización y uniformización del mobiliario urbano, instalaciones y equipamientos.

Desde sevillasemueve hemos pretendido crear una propuesta que pueda ser tomada como modelo para futuras intervenciones en otros puntos de la ciudad, buscando una ciudad más sostenible en su conjunto y que tenga en cuenta el bienestar de los ciudadanos. Estos factores son, en definitiva, lo mínimo que se puede esperar de cualquier “Ciudad Verde Europea”, nombramiento al que aspira Sevilla en 2019 y para lo que necesita asumir estos estándares urbanísticos en todos los estamentos del gobierno municipal y del conjunto de la sociedad.

 

RECTIFICACIÓN

Tras consultar con más ambientólogos y especialistas en jardinerías, llegamos a la conclusión de que las especies listadas en la propuesta provisional son especies que adquieren con el tiempo gran porte y que necesitan de elevada insolación. La calle Amor de Dios, dada su estrechez y orientación, es manifiestamente inadecuada para estas especies: los pies tendrían al desarrollo vertical en búsqueda de luz, y por otro lado, el desarrollo en amplitud de la copa y el sistema radical terminaría causando problemas con los edificios colindantes, acerados y mobiliario urbano. Existen numerosos ejemplos de calles de la ciudad donde estos árboles ya acusan y causan problemas por no haberse valorado sus características. De hecho, la especie que resultaría más problemática sería el almez (Celtis australis).

Además, la gestión y manejo de las marras conllevaría en el futuro costes adicionales, ya que serían necesarias podas de mantenimiento para la contención de las copas, así como actuaciones urbanísticas para reparar los daños que los árboles causaran.

En su lugar, proponemos el uso de otras dos especies de menor porte, crecimiento moderado, menor requerimiento de luz, y para las que está constatado su buen crecimiento en la ciudad de Sevilla:

  • Naranjo amargo (Citrus aurantium): árbol de idiosincrasia sevillana que va perfecto en este tipo de calles.
  • Aligustre japonés (Ligustrum lucidum): perennifolio de fructificación moderada y producción mínima de residuos vegetales.