‘sevillasemueve’ insta al nuevo Gobierno de la Junta a resolver las eternas deudas con Sevilla

La asociación ciudadana pide a los recién nombrados líderes del Gobierno andaluz que zanjen los proyectos pendientes con Sevilla, tales como los del Metro, actuaciones en el Arqueológico, Bellas Artes o Reales Atarazanas, dragado del Guadalquivir, Ciudad de la Justicia o el Hospital Militar, entre otros.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, Andalucía vive un vuelco inédito en su Gobierno con un nuevo escenario político de derechas. La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ señala, al respecto, que seguirá en «su línea vigilante y expectante», demandando al nuevo Gobierno «coherencia y actuaciones que sumen para Sevilla y su provincia, así como para el resto de la comunidad».

Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

«Ante las guerras fratricidas que de cara a futuros comicios -municipales y, quizás, estatales- puedan iniciarse a la sombra de un escenario nunca visto antes, Sevilla -inciden desde la asociación- debe exigir su lugar en todas las políticas que están por venir, sin dar un paso atrás en los innumerables proyectos pendientes que la Junta de Andalucía acumula en la ciudad, así como en los que la administración autonómica debe resolver junto con el gobierno municipal y estatal».

Metro, punto «clave» para la movilidad de la ciudad

 En este escenario, para ‘sevillasemueve’ el elemento clave a resolver en la ciudad es la red de Metro de Sevilla, «un proyecto que acumula una década de dejación de funciones, tanto por parte de la Junta, como del Ayuntamiento y del Gobierno Central». «En los últimos meses hemos asistido a un aparente acercamiento de posturas entre todas las partes, encaminadas a la próxima reanudación de obras para la Línea 3, por ser la que más rentabilidad social aportaría al sistema de transportes de la ciudad, al tener correspondencia con la actual Línea 1», señala la asociación, que explica que ha seguido de cerca todas estas negociaciones, «aunque con muchas reservas en cuanto a un desenlace exitoso».

«Como no podía ser de otra forma, sevillasemueve seguirá apostando por el desarrollo de una infraestructura crucial para el desarrollo social, económico y medioambiental de la capital de Andalucía, y así lo comunicará a la nueva Consejería de Fomento en una reunión que solicitará tras la toma de posesión del nuevo Gobierno autonómico, haciendo ver que no caben pasos atrás ni replanteamientos en el proyecto encaminados a dilatar en el tiempo la ejecución de esta infraestructura que constantemente se le niega a los sevillanos», anuncian.

Cultura, habitual segundo plato

El ámbito de la cultura es otro de los grandes descuidados por la Junta, para ‘sevillasemueve’, a pesar de la riqueza patrimonial de la ciudad. Así, la asociación pone el dedo sobre el estado del Museo Arqueológico, «desde la falta de recursos necesarios para su gestión hasta el cierre de salas debido a las graves deficiencias del edificio, para lo que ya se han presentado numerosos proyectos de reforma nunca emprendidos». Al Arqueológico lo acompaña el Museo de Bellas Artes, «cuya ampliación -recuerda la asociación- ha sido pospuesta en numerosas ocasiones, y que esperamos no quede fuera del foco de atención una vez finalice el Año Murillo».

«Si importante ha sido el Año Murillo para Sevilla, -continúa ‘sevillasemueve’- más lo debe ser el inminente V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó y finalizó en nuestra ciudad, y que debe colocar a la capital hispalense en el epicentro de los actos conmemorativos. Debe, además, tender la mano a la sociedad civil, que desde hace más de un lustro trabaja por una celebración digna».

En su repaso por los temas pendientes culturales y patrimoniales, ‘sevillasemueve’ menciona también el proyecto de recuperación de las Reales Atarazanas. «No podemos dejar atrás las Atarazanas, cuya recuperación acumula años de retraso por la lentitud administrativa y por la intervención del sector más conservacionista de la ciudad, empeñado en modificar un proyecto que ahora obvia parte de la historia de los antiguos astilleros. Sea como sea, una vez parece estar resuelta la tramitación urbanística y la financiación, esperamos que el nuevo Gobierno autonómico no dilate aún más el comienzo de las obras y su apertura a los ciudadanos».

Economía y Medio ambiente

En materia económica, Sevilla también requiere la atención del nuevo Gobierno autonómico. En este sentido, para ‘sevillasemueve’ es necesario «establecer una hoja de ruta para retomar, en un futuro, el proyecto de dragado del tramo navegable del Guadalquivir, una vez el Puerto de Sevilla concluya los estudios que permitan acometer su ejecución con las necesarias garantías medioambientales, pero sin hacer de éstas una excusa vacía e insalvable».

Junto al Puerto, inciden en que «es necesario seguir apostando por los grandes sectores económicos, como es el caso de Aerópolis, que lidera la producción aeronáutica regional, o el PCT Cartuja, segundo parque tecnológico del país».

También el turismo de nuestra ciudad seguirá requiriendo promoción exterior y la atención de la Junta. En esta línea desde ‘sevillasemueve’ señalan que «la apuesta por el desarrollo del Aeropuerto de Sevilla debe ser rotunda, apoyando la apertura de nuevos mercados tanto europeos como de larga distancia. Esta necesidad se refleja en los números registrados en los últimos años y en las previsiones de los próximos meses, incluyendo una importante cartera de congresos y eventos de alto nivel a escala mundial. Todo ello, sin olvidarnos de mejorar su conexión con la ciudad».

Dotaciones para la ciudad

Un tema tan importante como cualquier otro de la ciudad que se ha visto abocado al cajón de tareas incumplidas de la Junta con Sevilla, según añade sevilllasemueve’ es el de la Ciudad de la Justicia. «Se trata de un proyecto parado ‘sine die’ y del que se han llegado a proponer varias alternativas – como la del Consistorio en los terrenos de Los Gordales-, algunas de ellas poco realistas y que disgregan sedes judiciales, cuando el objetivo debería ser tenerla lo más aglutinada posible y con miras a futuribles ampliaciones si se diera el caso», puntualizan.

En el mismo cajón, se preguntan, «debe dormir la puesta en uso del Hospital Militar o la definición del proyecto para el demolido Equipo Quirúrgico, que lleva años siendo un solar sin uso en pleno centro neurálgico».

«Desde sevillasemueve instamos al nuevo Gobierno autonómico a trabajar por y para Sevilla, en cooperación con la administración local y la central, buscando solución para tantos proyectos olvidados en nuestra ciudad», finalizan.