‘sevillasemueve’ espera que la Junta se sume a la Noche en Blanco 2014

Tras las declaraciones realizadas por el Consejero de Cultura en el foro Joly, la organización de la Noche en Blanco valora positivamente su cambio de postura y espera que realmente suponga un mayor grado de apertura a la ciudadanía y quede plasmada con la participación de la Junta en la tercera edición.

Noche en Blanco
Exposición «Maestros del barroco» durante la Noche en Blanco 2013. Foto: Juan José Nogales

La pasada semana, en el contexto del foro Joly, Luciano Alonso declaró que la gestión cultural debe pasar por la sociedad civil. Aunque Alonso orientó su intervención al micromecenazgo, dirigirse abiertamente a la sociedad supone una oportunidad para que la Junta de Andalucía rectifique en su reiterada negativa a participar en la Noche en Blanco de Sevilla.

La Noche en Blanco lleva dos años celebrándose en Sevilla gracias a la iniciativa ciudadana. Encabezada por sevillasemueve ha logrado sumar más de 60 espacios participantes entre entidades privadas y públicas, como el Ayuntamiento de Sevilla, superando las 31.000 visitas, pero en ambas ocasiones ha tenido como gran ausente a la Junta de Andalucía. Tras las declaraciones del Consejero cabe la esperanza de que en 2014 no sea así y la Junta de Andalucía esté por fin preparando su participación, aceptando la invitación a subirse al barco y remar en favor de la que será la tercera edición de la Noche en Blanco, que tendrá lugar a principios de octubre.

Del mismo modo, el consejero reconoció que la gran asignatura cultural de la Junta con Sevilla pasa por el Bellas Artes, por lo que deseamos que tras la autocrítica lleguen los hechos que lleven a fomentar la actividad del que debería ser el buque insignia de la cultura en Andalucía, que lleva años languideciendo ante la falta de presupuesto y el escaso interés político.

La patronal turística da la espalda a la Noche en Blanco

Durante las últimas semanas, la Organización trató, sin éxito, de cerrar diversas colaboraciones en el sector turístico, de cara a promocionar la Noche en Blanco en FITUR. A pesar de ser un sector económicamente beneficiado de forma directa por la afluencia de visitantes a nuestra ciudad, ni la Asociación de Hoteleros de Sevilla ni la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas han tenido a bien atender las peticiones. Resulta muy significativo que en numerosas ocasiones se hable de diversificar nuestra oferta turística pero que a la hora de la verdad Sevilla presente en FITUR casi los mismos productos de siempre, aportando pocas novedades. ¿Si se vende lo que siempre se ha vendido, como puede pretenderse que la situación cambie?

No obstante, sevillasemueve no cejará en su objetivo, trabajando junto a empresas y entidades, turísticas o no, que consideren necesario apostar a favor de afianzar este evento cultural en Sevilla.