sevillasemueve reclama a los partidos políticos respaldo para la red de Metro de Sevilla ante las elecciones andaluzas

La entidad civil reclama a sus futuros representantes autonómicos las infraestructuras y proyectos imprescindibles para el desarrollo de Sevilla y pide a los ciudadanos un voto “en consecuencia” para acabar con la paralización de la ciudad.

La entidad ciudadana ‘sevillasemueve’, entre cuyos fines se encuentra el desarrollo del área metropolitana de Sevilla en áreas como la movilidad o la cultura, ve con preocupación la nula presencia que la construcción de la red de metro de la ciudad está teniendo de cara a las Elecciones al Parlamento Andaluz, que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre. La entidad recuerda que “la Junta de Andalucía es la administración competente en la construcción del Metro” y que en la legislatura que está por comenzar la “prioridad absoluta” en materia de infraestructuras para el nuevo gobierno debe ser retomar la ejecución de la red de metro en Sevilla.

Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

En palabras de Manuel Fernández, presidente de la asociación, “Sevilla necesita la red de Metro completa y subterránea como base eficiente y fiable para un sistema sostenible de movilidad metropolitana”. “En 2019 se cumplirán diez años de la paralización de las obras de la red de Metro: es inadmisible, un agravio para la ciudad”, añadió. De hecho, recuerda que “si la crisis ya pasó y los presupuestos de las administraciones aumentan, no hay excusas para retomar las obras, hay que acabar con la paralización de la ciudad”.

En ese sentido, la asociación reclama a los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 2 de diciembre un compromiso “claro e inequívoco” con la construcción de los proyectos de la red de metro, redactados y culminados desde 2011. “El próximo paso ha de ser licitar las obras y empezar construir, no hay espacio para cuestionar más un modelo que es de éxito, como demuestran los números de la Línea 1”, en tendencia ascendente y por encima de lo previsto inicialmente: actualmente usan la única línea 16 millones de pasajeros al año, cuando la demanda en su momento fue estimada en 14 millones.

Además, la asociación también critica a Estado, Junta y Ayuntamiento, ahora gobernados por socialistas, ante la forma “mareante” con la que han llevado el asunto en los últimos meses. Una vez decidido que el tramo prioritario será el que une Pino Montano con el Prado a través de la Ronda Histórica, las negociaciones para la financiación “han incumplido reiteradamente los plazos que las partes se han ido marcando”, lo cual, a juicio de sevillasemueve, demuestra no es “ni tan claro ni tan fuerte” el compromiso que quieren mostrar con el proyecto. Además, la asociación insta al ejecutivo autonómico que salga de las urnas a demandar al Gobierno central una financiación “fuerte y sostenida en los próximos años” tanto para el tramo prioritario como para el resto de la red y que, a su vez, elimine o minimice el esfuerzo inversor de las arcas municipales, “al igual que en las otras redes de metro de las ciudades de España”. Con todo, no se puede seguir alargando en el tiempo, ya que la cercanía de las  elecciones municipales o la constante amenaza de elecciones generales podrían llevar al traste cualquier avance, tal como ha sucedido con el adelanto de los comicios autonómicos.

La asociación, por otro lado, recuerda que la Junta de Andalucía tiene una responsabilidad “trascendental” con la movilidad sostenible en las ciudades de la comunidad, comparable o más importante que las responsabilidades de los propios ayuntamientos. En ese sentido, sevillasemueve insta a la Junta reformulación del Consorcio de Transportes para acabar con “los reinos de taifas tarifario” que supone no tener un billete único. Es necesario integrar verdaderamente a todos los transportes, apostando realmente por la intermodalidad en forma de abono de transporte, “en lugar de hacerlo de boquilla, como hasta ahora”. Del mismo modo, en relación a la conexión ferroviaria con el resto de capitales andaluzas, la entidad pide “una apuesta clara por el Eje Transversal Andaluz” así como un respaldo decidido a la apertura de nuevos mercados desde el Aeropuerto de Sevilla.

Además, la asociación también demanda a los partidos que han de tener clara la prioridad con la cultura en la capital. “El Museo de Bellas Artes, el Arqueológico o el de Artes y Costumbres Populares necesitan mayor atención e inversión”, recuerdan. Del mismo modo, sevillasemueve se pregunta si el proyecto para las Atarazanas, en el que la Junta tiene la competencia, “saldrá adelante o se seguirá imponiendo el criterio de unos pocos”. En diciembre hará cuatro años de que el proyecto para los antiguos astilleros militares fuese presentado “a bombo y platillo” y aún no hay “ni rastro de las obras”, denuncia la asociación.

En suma, indica la asociación, “Sevilla se juega mucho el 2 de diciembre en las urnas”, por lo que insta a los ciudadanos a “votar en consecuencia” según las necesidades de la comunidad, pero especialmente de una ciudad que “cada vez está más paralizada, y no sólo en materia de Metro o movilidad en general”. “Los partidos han de estar a la altura en la nueva legislatura y la sociedad civil, atenta y vigilante”, concluyó Manuel Fernández, presidente de sevillasemueve.