25 aniversario: una oportunidad para la Cartuja y un ejemplo para todos

En estos días la ciudad puede contemplar el resultado de meses, o años, de trabajo de un pequeño grupo de personas que bajo el paraguas de la Asociación Legado Expo Sevilla se han unido en favor de un objetivo común: conmemorar el 25 aniversario de la Expo’92 como Sevilla se merece. O, al menos, intentarlo.

La Expo del XXV

La Expo del XXV

Tras largos días -y noches- de trabajo, el resultado es absolutamente gratificante: una magnífica exposición en uno de los pabellones más emblemáticos y visitados de la Exposición Universal, el de la Navegación. Allí, además de supurar recuerdos y nostalgia, se podrán conocer desde los orígenes de la Expo,que se remontan a 1976, hasta la Cartuja hoy en día: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, desconocido para tantos sevillanos.

Sigue leyendo

San Jacinto: una calle para los veladores

Hace unos años, no sin la polvareda que levanta el más mínimo cambio en esta ciudad, la calle San Jacinto (la Calle Sierpes de Triana), pasó a recuperar en su tramo entre la Plaza del Altozano y Pagés del Corro su razón de ser: un lugar para estar, pasear y pasar. Cambiando totalmente su morfología, de ser una calle con dos filas de aparcamiento para coches y dos carriles de circulación, hoy es un lugar de disfrute ciudadano.

Los veladores copan la calle San Jacinto (Foto: Sevilla Ciudad)

Los veladores copan la calle San Jacinto (Foto: Sevilla Ciudad)

Sigue leyendo

Cinco años de Metropol Parasol. Y ahora, ¿qué?

Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que Metropol Parasol se mostró a Sevilla en todo su esplendor tras años de oscura polémica por su gestión y, sobre todo, por su arquitectura. Una arquitectura no acorde a las tradiciones sevillanas. Un edificio más digno de Sevilla Este que del casco histórico. A ver cuanto tardan en estropearse las maderas con este calor. Muchas atrocidades, tal y como dicta la más tradicional de las tradiciones sevillanas, se escucharon entonces y aún se escuchan algunas hoy en día, pero lo cierto es que su construcción ha cosechado un éxito incontestable.

Mirador de Metropol Parasol

Mirador de Metropol Parasol

Sigue leyendo

Una demanda razonable para Atarazanas


En los próximos días los sevillanos podrán conocer el proyecto pergeñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la transformación en Centro Cultural del edificio de las Atarazanas. Mediante una exposición promovida por la Junta de Andalucía en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, los ciudadanos conocerán las actuaciones en las que, en próximas fechas, consistirán las obras de recuperación del monumento.

Vista aérea de Atarazanas

Vista aérea de Atarazanas

Sigue leyendo

Atarazanas: necesitamos una explicación

Aunque para ser exactos, algunas más. Innumerables artículos, tribunas, opiniones y controversias nos acompañan en los últimos días sobre el nuevo proyecto para transformar las Atarazanas de Sevilla en un centro cultural.

Desde la Asociación ‘sevillasemueve’ deseábamos ofrecer nuestra visión y hacerlo desde una base sólida, huyendo de elucubraciones o de variadas referencias que no nos garantizaban un conocimiento real y exacto de las actuaciones previstas.

Vázquez Consuegra expone su proyecto para Atarazanas

Vázquez Consuegra expone su proyecto para Atarazanas

Sigue leyendo

Puerta Triana. Entre la piqueta y el indulto.

La conclusión de la polémica Torre Pelli, ya en proceso de comercialización y a la espera de conocer si es posible ubicar un hotel en sus plantas superiores, ha dado lugar a otro affaire no menos polémico: la reurbanización de su entorno. Este nuevo proyecto comprende el espacio público entre el propio complejo del rascacielos y el río, lo que en su día fuera Puerta del Guadalquivir, una de las entradas del recinto de la Expo’92.

Puerta Triana

Puerta Triana

Sigue leyendo

El Gobierno Central se desentiende del norte de la ciudad

El Estado ‘cede’ la SE-020 a la ciudad y otras vías a cambio de un enlace paraIKEA en Valdezorras sin atisbo alguno de intenciones por cerrar la SE-30 en el norte.

 

En los últimos días se venía barruntando, desde que Juan Ignacio Zoido y Ana Pastor mantuvieran alguna reunión, que habría un cambio de cromos en algunas vías de la ciudad con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para que IKEA pudiese iniciar, cuanto antes, las obras de su segundo establecimiento en el área metropolitana, en esta ocasión junto a Valdezorras, frente al aeropuerto, al otro lado de la Carretera de Madrid.

IMG-20150505-WA0011

El acuerdo, firmado recientemente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, incluye la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de la gestión de la SE-020 (previas remodelaciones puntuales) así como de otras vías, como la carretera del Muro de Defensa o la Avenida de la Raza, ambas antiguos tramos de la N-630.

Sigue leyendo

La movilidad en Puerta Triana

Obras en la Torre Pelli

Obras en la Torre Pelli

Nos dicen que el rascacielos de Puerta Triana estará acabado en quince días. Podemos esperar un poco más, sin duda, después de casi ocho años desde que se movieron las primeras tierras, allá por 2007. Es curioso, incluso irónico, ver en el día de hoy al entonces líder de la oposición (oposición del entonces Ayuntamiento, y oposición del entonces proyecto de Torre, se entiende) pasearse sacando pecho por esas diáfanas estancias que, más pronto que tarde, deben estar llenas de oficinas y camas de hotel… pero ese, sin duda es otro tema. Lo que sí es cierto es que los compañeros de sevillasemueve, los que han pasado y los que siguen, estamos de enhorabuena. Podrán seguir mintiendo y continuar afirmando que a esta humilde asociación (por no decir tiesa en lo económico) les paga y les financia Cajasol o laCaixa. Pero lo que es verdad es que, sin pesar de esa tiesura económica (tampoco hace falta más para defender nuestras ideas), estamos repletos de fuerzas y ganas por seguir aportando nuestro granito de arena al progreso de esta ciudad. Y, en ese sentido, en Puerta Triana no está todo, ni mucho menos, hecho.

Sigue leyendo

Carta a Susana Díaz

Carta a Susana Díaz: ver texto completo

Miembros de la Asociación sevillasemueve entregaron el pasado mes de Febrero una carta dirigida a Susana Díaz, presidenta de la Junta de la Andalucía, para exponer sus principales reivindicaciones hacia la administración autonómica. En el encuentro mantenido con Javier Fernández Hernández, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, estuvieron presentes temas de los más variados ámbitos. Entre lo positivo destaca la puerta abierta a la participación de la Junta en la Noche en Blanco en su edición de 2014, en lo negativo, el inmovilismo argumentado en cuestiones económicas en las necesarias infraestructuras para la ciudad, quedando sin mucha cocreción medidas de menor presupuesto como la creación de un abono metropolitano de transportes. La apuesta turística autonómica tememos que tampoco variará sustancialmente, priorizando sobremanera el “sol y playa” en perjuicio de la vertiente cultural y patrimonial.

  Sigue leyendo

El Palenque, otra oportunidad perdida

La pasada semana, años después, volvíamos a tener noticias de la parcela donde hasta hace 6 años se levantaba el colosal “Palenque”, uno de los espacios de más vida durante la Expo’92. A pesar de su carácter efímero, Sevilla supo sacar partido en años posteriores no sólo a éste, sino hasta a 10 pabellones efímeros que lejos de ser derribados tras cumplir su misión en la Exposición Universal se han reutilizado y hoy mantienen un uso empresarial.

Render del proyecto de Richard Rogers para el centro empresarial en la parcela de El Palenque

Render del proyecto de Richard Rogers para el centro empresarial en la parcela de El Palenque

Pero al Palenque, debido a la casi total ocupación a la que apuntaba la Isla de la Cartuja a final de la década pasada, le llegó su hora para dar paso a un singular centro de empresas firmado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, ganador del premio Pritzker en 2007. El Ayuntamiento de Sevilla cambió la calificación de la parcela, de propiedad municipal, para permitir a AGESA (la Sociedad Gestora de los activos heredados de la Exposición Universal, entre cuyos objetivos se encuentra sacarles partido económico) la construcción de este nuevo edificio, pero tras el incumplimiento de los términos acordados entre ambas instituciones la corporación municipal reclamó la devolución de la parcela si no se acometía el proyecto.

La crisis y los plazos han llevado a AGESA, ahora dependiente de la Junta de Andalucía, a reducir las expectativas del proyecto inicial para conservar a toda costa los derechos sobre la parcela. La autoría del proyecto se desconoce, pero del presupuesto puede deducirse que Sevilla pasa de sumar una nueva edificación singular firmada por tan prestigioso arquitecto a construir un insulso edificio de una planta que poco o nada aportará, ni a nuestro catálogo arquitectónico ni a los espacios productivos en el Parque Tecnológico.

Bien es cierto que el Ayuntamiento está en su total derecho de reclamar una parcela de su titularidad si AGESA, tal como se acordó en su día, no hace uso de ella. También hay quien quizás pueda entender que AGESA decida construir cualquier cosa para no perder los derechos sobre la parcela. Pero lo cierto es que el resultado final será que los 40 millones de inversión se reducirán ahora a 3 millones, que los 44.000 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas pasarán ahora a 2.000 en una sola planta y que las 450 plazas de aparcamiento en tres plantas bajo rasante se limitarán a 60 en un solo sótano. Huelga decir que la recaudación municipal derivada de la construcción del edificio también se reducirá drásticamente.

Ante las circunstancias excepcionales derivadas de la profunda crisis económica que sufre nuestro país, ¿qué necesidad hay de romper la lealtad institucional para que el Ayuntamiento de Sevilla exija en un caso así el celoso cumplimiento de una norma (la “obligatoriedad” de construir) que lleva años en suspenso debido a la crisis? ¿Qué necesidad tiene AGESA de dar uso a una parcela sin importar la manera? ¿Qué necesidad tiene la ciudad de construir en ese solar en este preciso momento?

Como en tantos otros casos, las preguntas tendrán difíciles e incómodas respuestas, pero manteniendo una máxima demasiado común últimamente: “entre unos y otros, quien pierde es Sevilla”.