Todo listo para que la ciudad acoja la sexta Noche en Blanco

Llega la Noche en Blanco, la noche cultural más esperada, que celebrará  más de 160 actividades. Metro de Sevilla y Tussam reforzarán sus servicios para el evento de este viernes. La sexta edición contará con el apoyo de una app y repetirá el concurso de Instagram

Cartel Noche en Blanco 2017

Cartel Noche en Blanco 2017

Ya están listos todos los detalles para que la Noche en Blanco de 2017 repita el éxito de ediciones anteriores. El gran evento cultural organizado por la asociación ciudadana ‘sevillasemueve‘ contará con más de 120 participantes y alrededor de 160 actividades las que inundarán de  cultura la noche sevillana de este viernes 6 de octubre.

Como novedades destacables de esta edición se encuentran la incorporación en la programación de espacios como el CaixaForum, la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de las más de 160 actividades de la Noche en Blanco en horario nocturno, Metro de Sevilla y Tussam reforzarán sus servicios. Así, el metro ampliará el horario de servicio hasta las 03.00 de la mañana del sábado, además de incrementar en un 70% la oferta de transporte público con trenes dobles desde las 17.00 horas del viernes.

Metro de Sevilla se suma además a la celebración de la Noche en Blanco con un concierto del grupo sevillano Hi Corea, que tocará a las 22.00 horas en la estación Puerta Jerez.

De su lado, Tussam reforzará su servicio, especialmente en horario de tarde y noche. En el periodo de la tarde, las líneas con mayor demanda (fundamentalmente las radiales), incrementarán su oferta para facilitar el acceso a los ciudadanos desde los barrios al centro de la ciudad, donde se celebrarán el grueso de las actividades. Por otro lado, el servicio Nocturno, que los viernes funciona hasta las 06.00 horas, también incrementará su oferta entre un 40 y 80%, dependiendo de la línea, con objeto de atender el previsible incremento de viajeros esa noche.

Asimismo, el Metrocentro prestará servicio durante esa noche hasta las 05.00 horas para facilitar que los ciudadanos puedan acceder al Prado, donde enlazar con el servicio Nocturno.

Una app como novedad y repite el concurso de Instagram

Este año toda la información de la Noche en Blanco estará disponible en una aplicación móvil gracias a la empresa sevillana WallEvents. La aplicación móvil WallEvents pondrá al servicio de los usuarios el sistema de recogida, categorización y geolocalización de todos los eventos que se organicen en el marco de la Noche en Blanco. La aplicación, a su tradicional oferta de eventos, ha añadido la categoría Noche en Blanco, donde el usuario puede encontrar la cita dividida en categorías y ordenada de arriba abajo según el horario. La app permitirá encontrar la ubicación de los lugares en un mapa de la ciudad. Todo ello, junto al resto de eventos que ofrece la app, puede ser disfrutado de manera gratuita, descargando WallEvents en AppStore o Play Store.

Por otro lado, la organización de la Noche en Blanco volverá a repetir el concurso de fotografía que inició el año pasado en la red social Instagram a través del perfil @nocheenblancosev. Las bases pueden consultarse en la web oficial nocheenblanco.org, donde también se encuentran todos los detalles de la programación.

La programación de la Noche en Blanco 2017

La programación de la Noche en Blanco se nutre de un amplio abanico de alrededor de 165 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras. Cuenta además con el patrocinio de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Isla Mágica y Torre Sevilla así como con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de  Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León) como el año pasado y con las incorporaciones del Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega, del concierto en el Jardín Americano o visitas a la Casa Consistorial.

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo y el XXV Aniversario de la Expo’92 han tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Así, la asociación ciudadana Legado Expo suma a la Noche en Blanco su exposición, que se celebra en el Pabellón de la Navegación. Además, hay que destacar que se va a prorrogar en el tiempo hasta el viernes 6 de octubre la exposición “Cómo la Expo 92 (in)fluyó en Sevilla”, muestra fotográfica compuesta por 30 fotografías en tamaño gigante de la Agencia Efe, con la que se conmemora el 25 aniversario de la Expo’92.

Pero el grueso de las actividades, como cada año, hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas en zonas como la Judería, el entorno de Metropol Parasol o los ejes de Alameda y San Luis.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, las numerosas rutas guiadas por Triana, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular 80.000 visitas, unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este lunes en la web www.nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

Más de 150 actividades inundarán la ciudad de cultura en la Noche en Blanco de 2017

La organización de la Noche en Blanco, consolidado como escaparate cultural, presentó este lunes en CaixaForum Sevilla la sexta edición de la cita que se desarrollará el próximo viernes 6 de octubre. CaixaForum, la Iglesia del Salvador, Santa María la Blanca, el Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega y el Jardín Americano, algunas de las novedades

La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ ha presentado este lunes en el CaixaForum Sevilla la programación oficial de la Noche en Blanco 2017, sexta edición de la cita organizada por esta entidad y que se celebrará el próximo viernes 6 de octubre con cerca de 120 participantes y más de 150 actividades, que llenarán de cultura la noche sevillana.

Presentación Noche en Blanco 2017

Presentación Noche en Blanco 2017

Como novedades destacables de esta edición se encuentran la incorporación en la programación de espacios como el CaixaForum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones, así como de la proyección de cortos y de un teatro científico; la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano, en el que se podrá disfrutar de un concierto organizado por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), junto con la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La presentación del evento contó con representantes de Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento, como administraciones colaboradoras con varios de los espacios de la Noche. Así, en el acto intervinieron José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla; Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, y Antonio Muñoz, delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que arroparon a Manuel Fernández, vicepresidente de la asociación ‘sevillasemueve’ y director de la Noche en Blanco.

Manuel Fernández quiso destacar que con la organización y la celebración de la Noche en Blanco “no promovemos una cultura gratuita”, sino “una ocasión especial para celebrar la cultura para que sirva de escaparate de la oferta existente durante todo el año. Una fiesta de la cultura como pistoletazo de salida para este Otoño Cultural que acaba de comenzar, y que como venimos diciendo desde hace años, debería servir de catalizador para posicionar a la ciudad como espacio para la cultura”, indicó.

José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura Turismo y Deporte de la Junta, destacó que la Noche en Blanco no sólo debe ser “una noche en la que se abran los museos a deshoras” sino “un importante reclamo para la ciudadanía a través de hacer de los espacios participantes más atractivos gracias a la programación de actividades interesantes”. Así, destacó el regreso del Museo de Artes y Costumbres a la cita y otros de los espacios de la Junta como el CAAC, el Pabellón de la Navegación o el Bellas Artes y Arqueológico.

De su lado, Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, subrayó el papel de su administración. “Volvemos a participar con el conjunto monumental de San Luis de los Franceses, que fue un éxito el año pasado y que esperamos repetir en esta ocasión”, señaló Sutil, añadiendo el papel protagonista de la Casa de la Provincia en la programación de la Noche en Blanco.

Por último, Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento quiso resaltar el enorme potencial del otoño cultural de la ciudad. “Si hay alguna época fértil desde el punto de vista cultural en Sevilla es la del Otoño Cultural. Todo lo que ocurre en Sevilla en el último cuatrimestre del año debería dar envidia a otras ciudades”, resaltó. “La Noche en Blanco ocupa un lugar destacado en este calendario. Se trata de una cita muy esperada y que ha tenido un gran crecimiento año tras año”, indicó, añadiendo que una de las claves de su éxito es que “esta ciudad vive mucho la calle y la Noche en Blanco es una magnífica oportunidad para disfrutar de la ciudad y su cultura”. Muñoz, así mismo, destacó las novedades municipales en el evento como el Teatro Lope de Vega, el Espacio Santa Clara o la apertura del “recuperado” Jardín Americano.

La programación de la Noche en Blanco 2017

Junto a las novedades señaladas anteriormente, la programación de la Noche en Blanco de este año se nutre de un amplio abanico de más de 150 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de Emasesa (antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León) como el año pasado y con las incorporaciones del Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega, del concierto en el Jardín Americano o visitas a la Casa Consistorial.

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo y el XXV Aniversario de la Expo’92 han tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Así, la asociación ciudadana Legado Expo suma a la Noche en Blanco su exposición, que se celebra en el Pabellón de la Navegación. Además, hay que destacar que se va a prorrogar en el tiempo hasta el viernes 6 de octubre la exposición “Cómo la Expo 92 (in)fluyó en Sevilla”, muestra fotográfica compuesta por 30 fotografías en tamaño gigante de la Agencia Efe, con la que se conmemora el 25 aniversario de la Expo’92.

Pero el grueso de las actividades, como cada año, hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta sexta edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Isla Mágica, Casa de la Ciencia, CaixaForum Sevilla, Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes, o la Fundación Cajasol.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, rutas guiadas por Triana, la calle San Luis, la Alameda u otras partes del centro de la ciudad, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

El objetivo marcado por ‘sevillasemueve’ es que los sevillanos vuelvan a hacer suya esta noche de la cultura, dar a conocer toda la rica oferta de la ciudad concentrándola en una noche, pero haciendo saber que la misma existe durante todo el resto del año para promover la cultura en general. Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular 80.000 visitas, unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

En esta sexta edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Isla Mágica y Torre Sevilla. Asimismo cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’.

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este lunes en la web nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

La Noche en Blanco celebra un primer encuentro con futuros participantes

La organización de la Noche en Blanco, evento consolidado como escaparate cultural de Sevilla, mantuvo el viernes pasado una reunión informativa a la que asistieron más de una veintena de interesados en formar parte de la cita de 2017 que se celebrará el 6 de octubre.

La Noche en Blanco, organizada por la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’, sigue a pleno rendimiento de cara a la celebración de su sexta edición consecutiva en la capital hispalense, que se celebrará el viernes 6 de octubre.

Reunión de participantes - Noche en Blanco 2017

Reunión de participantes – Noche en Blanco 2017

Sigue leyendo

CaixaForum Sevilla: de oportunidad perdida a nuevo referente cultural

Desde el pasado fin de semana, Sevilla por fin disfruta de su CaixaForum, el octavo de España y el tercero en importancia, inmerso en el complejo de la Torre Sevilla. El entorno, junto al Pabellón de la Navegación, supone un gran escaparate de la arquitectura contemporánea en la ciudad, con los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y César Pelli como protagonistas.

CaixaFórum Sevilla (Salón de actos)

CaixaFórum Sevilla (Salón de actos)

Sigue leyendo

Buena época para los museos, pero no para los museos de Sevilla

En tan solo una semana, Andalucía se ha encontrado con dos espacios museísticos largamente reclamados por la ciudadanía. El pasado lunes la presidenta de la Junta de Andalucía inauguraba a bombo y platillo el Museo de la Aduana en Málaga, tras 20 años de espera. La próxima semana, Susana Díaz acudirá a Córdoba para cortar la cinta del Centro de Creación Contemporánea, el C4, que comenzó a construirse en 2008 y que desde 2012 esperaba contenidos. En el primer semestre de 2017, Jaén abrirá el Museo de Arte Íbero, un proyecto que comenzó a gestarse en 1998. La carrera museística que la Junta ha desarrollado en los últimos años va dando sus frutos. 

Susana Díaz firma en el Libro de honor del Museo de Málaga

Susana Díaz firma en el Libro de honor del Museo de Málaga

Sigue leyendo

Dilema en el Alcázar

La estampa diaria de quien pasea por las inmediaciones de la Plaza del Triunfo es una larga cola formada por quienes esperan para visitar el Real Alcázar de Sevilla.

Eliminar esta cola es el propósito que une a todos los responsables, pero también abre una nueva posibilidad y crea una debate para la Comisión de Patrimonio. Para ello la idea es trasladar los servicios de taquillas y recepción de visitantes, pasando las colas al interior del recinto, tras la Puerta del León.

Sigue leyendo

La Noche en Blanco 2016 repite su éxito con más de 80.000 visitas

La Noche en Blanco suma 15.000 visitas más que el año anterior, batiendo récords de público, espacios y actividades participantes. Sevillasemueve valora la afluencia de público y la implicación de organizaciones públicas y privadas que sumaron más de 140 actividades en la quinta edición.

La quinta edición de la Noche en Blanco de Sevilla organizada por la Asociación ‘sevillasemueve’ consiguió aglutinar el pasado viernes 7 de octubre a más de 80.000 visitas en los más de 140 espacios y actividades que conformaron la programación cultural. Esto supone un incremento de más de 15.000 personas respecto a la pasada edición.

Noche en Blanco 2016

Noche en Blanco 2016

Sigue leyendo

Reivindiquemos la Noche en Blanco de Sevilla

Una vez terminado el día de las crónicas,de las alabanzas y de las críticas -algunas más fáciles y otras más razonadas-, vamos a pasar al día de la reivindicación. De la reivindicación de la Noche en Blanco -la cultura la reivindicamos durante todo el año-, de la Noche en Blanco de Sevilla.

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco - Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco – Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

La Noche en Blanco de Sevilla es esa que se hace desde los ciudadanos hacia los ciudadanos, arrastrando en su camino tanto a entidades privadas – ya sean empresariales o también ciudadanas- y Administraciones Públicas, cuyo papel en esta iniciativa ha pasado de ser una opción a ser, en mayor o menor medida, una obligación, que por supuesto valoramos y agradecemos.

Sigue leyendo

Una guía para la Noche en Blanco 2016

Un año más, y ya van cinco (¡quién lo diría allá por 2012!), Sevilla se llena aún más de cultura por una noche. En esta ocasión, esta iniciativa propulsada por la Asociación sevillasemueve, reúne a más de un centenar de actividades repartidas por la ciudad, esencialmente por el centro histórico y sus alrededores. Este viernes 7 de octubre será fácil perderse entre tanta oferta pero, tranquilo, venimos a echar una mano y a intentar poner orden entre tantas alternativas. Seguro que tras leer esta guía tienes las ideas más claras.

Masificación durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

Los sevillanos toman la avenida durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

La premisa de la Noche en Blanco, y es algo en lo que cree la organización del evento, es la de ser “aperitivo” para la vida cultural del resto del año. Es decir, estamos ante una noche para salir a la calle, “picotear” de aquí a allá y quedarnos con ganas para el resto del año consumir cultura, digamos, “de verdad”. Y es que, siendo francos, la programación de la Noche en Blanco es inabarcable en el rato que va desde las ocho de la tarde a las dos de la madrugada, mientras que Sevilla tiene mucho, pero mucho que ofrecer. Sigue leyendo