Sevilla Tourism Week: una gran iniciativa que no debe caer en saco roto

La pasada semana el Ayuntamiento estrenó una interesante iniciativa y arriesgada apuesta: Sevilla Tourism Week. Interesante por lo que supone sentarse a debatir y valorar qué turismo queremos en lugar de dejarse llevar por la actual tendencia alcista, y arriesgada por abrir este debate al ciudadano de a pie, a quien en ocasiones falta una conocimiento global de la ciudad y ofrece una visión limitada a su entorno más cercano.

Presentación de la Sevilla Tourism Week

Presentación de la Sevilla Tourism Week

Sigue leyendo

Inscríbete ya en la 2ª Conferencia Ciudadana Sevilla 2019 – 2022

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019 – 2022, donde sevillasemueve está integrada, convoca a la sociedad civil de Sevilla a participar en la 2ª Conferencia Ciudadana para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Bajo el lema ‘Ya sabemos lo que hicimos en el siglo XVI, veamos ahora qué somos capaces de hacer en el XXI’, se celebrará en Sevilla (edificio CREA) los días 25 y 26 de noviembre con el objetivo de que la ciudadanía tome la iniciativa y sea parte activa, como viene reclamando desde el principio, de las decisiones que nos conducirán al gran acontecimiento de este siglo en nuestra ciudad.

Inscríbete ya en la 2ª Conferencia Ciudadana Sevilla 2019 - 2022

Inscríbete ya en la 2ª Conferencia Ciudadana Sevilla 2019 – 2022

Sigue leyendo

Entrevista a Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla

El Aeropuerto de Sevilla está de aniversario, al cumplirse el pasado mes de agosto 25 años de la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, puesta en marcha con motivo de la Expo’92. Por este motivo, y dada la positiva proyección en el tráfico de pasajeros, hemos entrevistado a Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla:

JESÚS CABALLERO PINTO, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

JESÚS CABALLERO PINTO, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

Sigue leyendo

Marqués de Contadero y el parquecito turístico

Nuestros socios opinan

En los últimos días, hemos conocido que están a punto de terminar las obras del centro de turistas en el que quieren convertir los locales del Muelle de la Sal, conocido como paseo Marqués de Contadero. Al menos, en lo que es el tema constructivo, pues ahora habrá que dotarlo de servicios (un millón de euros más de inversión) donde tendremos hasta una maqueta innovadora tridimensional y de realidad virtual que ocupa más espacio que la casa de un sevillano medio. 

Obras en el Paseo Marqués de Contadero - Fuente: Sevilla Actualidad

Obras en el Paseo Marqués de Contadero – Fuente: Sevilla Actualidad

Se busca que este espacio sea la puerta del turista en Sevilla. Habrá que ver si llama la atención a nuestros visitantes acercarse por su propio pie a un espacio que se proclama “Centro de Atención Integral al Visitante”. Si no, quizá se convierta simplemente en un punto donde recalen esas macroexcursiones de un día en autobús con esos guías que portan esos banderines para hacerse ver entre la multitud que arrastran.

Sigue leyendo

Aeropuerto de Sevilla, mucho más que una infraestructura turística

4.287.254 millones de pasajeros han pasado en 2015 por el aeropuerto de Sevilla, que confirma así la senda alcista iniciada 21 meses atrás, después de haber perdido hasta 1,3 de los casi 5 millones de pasajeros alcanzados en 2011, récord histórico de pasajeros hasta la fecha. Aún lejos de esa cifra, el pasado año nos ha dejado un importante dato para el análisis: el tráfico internacional ha copado el 44% de los pasajeros que han pasado por San Pablo.

Fuente: AENA. Elaboración: sevillasemueve/SevillaVuela

Fuente: AENA. Elaboración: sevillasemueve/SevillaVuela

Sigue leyendo

Sevilla Comercial vs Sevilla Cultural

Un año más, pasó FITUR (el mayor congreso del sector turístico nacional y uno de los principales a nivel europeo) y para Sevilla parece haber sido un dejavù más entre muchos. Sevilla, lejos de renovarse, presentar algo innovador o vender algo realmente diferenciador, se ha mostrado ante los potenciales visitantes y ante los profesionales del sector con “Ciudad de compras” como principal reclamo.

Publicidad de Málaga en FITUR

Publicidad de Málaga en FITUR

Sigue leyendo

Aeropuerto de Sevilla crecerá en verano a falta de apoyo institucional

Tras más de dos años de descenso, el Aeropuerto de Sevilla vuelve a crecer y encara un verano con importantes novedades como Praga -SmartsWings-, Bruselas -Brussels Airlines-,  Asturias, Malta, y Munich -Vueling- o la entrada de ésta en rutas ya operadas como Palma de Mallorca, Lyon, Nantes o Roma.

27 Meses después el Aeropuerto de Sevilla ha vuelto a registrar un dato de signo positivo (sin querer lanzar campanas al vuelo), aumentando un 6,6% el número de pasajeros en Abril respecto al mismo mes de 2013. Casi de 1.5 millones de pasajeros se han perdido en este tiempo, motivados en gran parte por lacrisis económica. Si bien los descensos han sido la tónica general en todo el país, en Sevilla se han amplificado y prolongado en el tiempo por la fuerte dependencia del tráfico nacional, que ha descendido estrepitosamente en los últimos años, lo que ha desencadenado un aumento significativo del peso del pasajero internacional en las cifras del aeropuerto.

Avión de Transavia estacionado en Aeropuerto de Sevilla

Avión de Transavia estacionado en Aeropuerto de Sevilla – Foto: PoliSpotter

Sigue leyendo

Carta a Susana Díaz

Carta a Susana Díaz: ver texto completo

Miembros de la Asociación sevillasemueve entregaron el pasado mes de Febrero una carta dirigida a Susana Díaz, presidenta de la Junta de la Andalucía, para exponer sus principales reivindicaciones hacia la administración autonómica. En el encuentro mantenido con Javier Fernández Hernández, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, estuvieron presentes temas de los más variados ámbitos. Entre lo positivo destaca la puerta abierta a la participación de la Junta en la Noche en Blanco en su edición de 2014, en lo negativo, el inmovilismo argumentado en cuestiones económicas en las necesarias infraestructuras para la ciudad, quedando sin mucha cocreción medidas de menor presupuesto como la creación de un abono metropolitano de transportes. La apuesta turística autonómica tememos que tampoco variará sustancialmente, priorizando sobremanera el “sol y playa” en perjuicio de la vertiente cultural y patrimonial.

  Sigue leyendo

Un aeropuerto en caída libre

Un mes más, Sevilla se da de bruces con las estadísticas del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de AENA. El mes de octubre no cambió la tendencia de los últimos 22 meses y registró una caída del -9.3%, por lo que acumula una perdida de pasajeros del 15.2% en el cómputo anual. O lo que es lo mismo, solo en 2013 se perderán más de 600.000 pasajeros respecto al año anterior. Cabe señalar que la caída no es homogénea, mientras el pasajero nacional, más fuertemente afectado por la crisis, se desploma un -21.4%, el internacional trata de mantenerse con una caída de “sólo” el 3.3%, contribuyendo a que San Pablo sea un aeropuerto cada vez más internacional, con  un 61% de pasajero nacional y un 39% extranjero.

El Puente del Alamillo en el fuselaje de un avión de Vueling

El Puente del Alamillo en el fuselaje de un avión de Vueling

Sigue leyendo