La Noche en Blanco arranca motores para su sexta edición, el próximo 6 de octubre


La asociación ‘sevillasemueve’, organizadora del evento, comienza a trabajar para hacer realidad la presente edición y para consolidar aún más la cita en el calendario cultural de la ciudad. El objetivo: sumar más espacios y actividades y que los sevillanos vuelvan a hacer suya esta noche de la cultura.

La Noche en Blanco de 2017 ha dado el pistoletazo de salida con sus preparativos de cara a la celebración de su sexta edición consecutiva, que como viene siendo habitual se llevará a cabo el primer viernes de octubre, en esta ocasión el día seis de dicho mes. El evento, organizado por la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’, pretende reeditar el éxito de las anteriores citas, sacando a la calle a miles de sevillanos y turistas para disfrutar de una gran noche de la cultura.

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco - Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco – Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

Sigue leyendo

25 aniversario: una oportunidad para la Cartuja y un ejemplo para todos

En estos días la ciudad puede contemplar el resultado de meses, o años, de trabajo de un pequeño grupo de personas que bajo el paraguas de la Asociación Legado Expo Sevilla se han unido en favor de un objetivo común: conmemorar el 25 aniversario de la Expo’92 como Sevilla se merece. O, al menos, intentarlo.

La Expo del XXV

La Expo del XXV

Tras largos días -y noches- de trabajo, el resultado es absolutamente gratificante: una magnífica exposición en uno de los pabellones más emblemáticos y visitados de la Exposición Universal, el de la Navegación. Allí, además de supurar recuerdos y nostalgia, se podrán conocer desde los orígenes de la Expo,que se remontan a 1976, hasta la Cartuja hoy en día: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, desconocido para tantos sevillanos.

Sigue leyendo

sevillasemueve considera decepcionante la postura del Ayuntamiento sobre el conflicto del taxi

sevillasemueve inicia una recogida de firmas en change.org para recabar apoyos contra la postura que el Ayuntamiento mantiene actualmente en el conflicto del sector del taxi. Puedes firmar aquí

Una vez analizadas las diferentes visiones que se han vertido a la opinión pública tras la reunión del pasado viernes sobre el conflicto del taxi, la asociación ‘sevillasemueve’ tacha de decepcionante la postura del Ayuntamiento, a quien acusa de desviar la atención sobre el histórico problema del monopolio en el aeropuerto y de defender la postura del sector más violento del taxi. De esta forma, se da  por hecho que los interminables episodios de violencia y amenazas que se llevan sucediendo desde hace muchos años seguirán quedando impunes, sin que conste ninguna sanción, multa o retirada de licencia.

Parada de taxi en el Aeropuerto de Sevilla

Parada de taxis en el Aeropuerto de Sevilla

Por contra, la prioridad del delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, queda fijada una vez más en tratar de desincentivar la entrada de nuevos operadores del sector, a quienes trata de arrinconar instando a prestar el servicio “de forma discreta” y alejado de las zonas de mayor afluencia y, por ende, de mayor interés para los taxistas.

Sigue leyendo

Sevilla, tan abandonada como dormida. ¿Hasta cuándo?

Efectivamente, ya pasó el 28 de diciembre. Ni Fomento proyecta una M-90 (por ahora, nunca se sabe), ni se va a dar inicio a las obras de los túneles de la SE-40, que sigue costando dinero anualmente en materia de pago a aseguradoras, vigilancia e indemnizaciones a constructoras.  Tampoco Cultura planea abrir una sede del Museo del Prado en Sevilla, ni siquiera veremos renacer ninguno de nuestros grandes museos, que languidecen anestesiados con el único consuelo de alguna foto o puesta en escena a rebufo del incipiente Año Murillo.

La SE-40, una de las obras parcialmente paradas en Sevilla

La SE-40, una de las obras parcialmente paradas en Sevilla

A decir verdad, los Presupuestos Generales tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía están por publicar, pero a la vista de la actitud y, también, la aptitud de las diversas administraciones, poca sorpresa cabe.

Sigue leyendo

El cinismo gana al dragado del Guadalquivir

Muchos hectómetros cúbicos de agua han fluido por el  Guadalquivir desde que en 2001 Puerto de Sevilla propusiera el proyecto de dragado de ampliación del Guadalquivir entre Sevilla y Sanlúcar. El proyecto contemplaba la construcción de una nueva esclusa y el desplazamiento hacia el sur de las zonas industriales más próximas a espacios urbanos consolidados de la ciudad. Alcaldías, Consejerías y Ministerios de Medio Ambiente, e incluso directores del propio Puerto, han contribuido con sus posturas, o con la falta de ellas, a este retraso. Y en casi en todos los casos a los responsables se les puede señalar de hablar mucho y hacer más bien poco.

Nueva esclusa del Puerto de Sevilla

Nueva esclusa del Puerto de Sevilla

Como bien es sabido, en el minuto cero el proyecto se enquistó en una suerte de intereses de demasiadas partes. Así, desde hace años se viene hablando en la necesidad de una sana competencia entre puertos andaluces, instando a Sevilla a ser más comedida en sus aspiraciones. Aunque, a la vista de la expansión del Puerto de Huelva y su terminal ferroviaria en Sevilla, parece que esa sana competencia no es aplicable a todos por igual.

Sigue leyendo

Dilema en el Alcázar

La estampa diaria de quien pasea por las inmediaciones de la Plaza del Triunfo es una larga cola formada por quienes esperan para visitar el Real Alcázar de Sevilla.

Eliminar esta cola es el propósito que une a todos los responsables, pero también abre una nueva posibilidad y crea una debate para la Comisión de Patrimonio. Para ello la idea es trasladar los servicios de taquillas y recepción de visitantes, pasando las colas al interior del recinto, tras la Puerta del León.

Sigue leyendo

Entrevista a Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla

El Aeropuerto de Sevilla está de aniversario, al cumplirse el pasado mes de agosto 25 años de la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, puesta en marcha con motivo de la Expo’92. Por este motivo, y dada la positiva proyección en el tráfico de pasajeros, hemos entrevistado a Jesús Caballero, Director del Aeropuerto de Sevilla:

JESÚS CABALLERO PINTO, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

JESÚS CABALLERO PINTO, DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

Sigue leyendo

25 aniversario del nuevo Aeropuerto de Sevilla. ¿Preparado para el futuro?

El pasado fin de semana se cumplían 25 años de la nueva terminal del Aeropuerto de Sevilla, construida por Rafael Moneo con motivo de la Expo’92. Desde entonces, el tráfico aéreo se ha multiplicado por 2,5, según datos de AENA, con un pujante tráfico internacional que mes a mes se acerca al 50% del total de pasajeros de San Pablo. En 1991, por ejemplo, 43% del tráfico era con origen o destino Madrid, mientras que actualmente esa ruta supone apenas un 6%. De hecho, de los 40 destinos operados actualmente, 23 son ciudades extranjeras.

Aeropuerto de Sevilla - vista aérea

Aeropuerto de Sevilla – vista aérea

Sigue leyendo

La Noche en Blanco celebrará su quinta edición el 7 de octubre

La organización del evento, consolidado como escaparate cultural de Sevilla, inicia esta semana los contactos con los participantes, tras meses de conversaciones con responsables de Junta y Ayuntamiento. Se pretende incrementar espacios y actividades y superar las 65.000 visitas.

La Noche en Blanco, organizada por la Asociación ‘sevillasemueve’ cumple este año su quinta edición consecutiva y lo hará volviendo a sacar a la calle a miles de sevillanos y turistas para disfrutar de la cultura el viernes 7 de octubre.

Colas registradas en el Castillo de San Jorge en la última edición / José Carlos González

Colas registradas en el Castillo de San Jorge en la última edición / José Carlos González

Sigue leyendo

¿Hacia una solución definitiva para Atarazanas?

No es plato de buen gusto comprobar una y otra vez que cualquier plan, proyecto o actuación propuesta en la ciudad de Sevilla se transforma automáticamente en una cruenta batalla con posiciones encontradas que no ayudan en absoluto a la búsqueda de la mejor solución. Esta situación provoca un gasto de energía y esfuerzos, por no decir recursos, que no deberían ser necesarios, pero para ‘sevillasemueve’, cuando el resultado es positivo, provoca una gran satisfacción personal.

Vázquez Consugra expone su proyecto para Atarazanas

Vázquez Consugra expone su proyecto para Atarazanas

Sigue leyendo