La Comisión Europea responde a SOS Jardín Americano

Ante el informe emitido por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de fecha 12/04/2016, sobre la denuncia presentada por la PLATAFORMA CIUDADANA “SOS JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA” (de fecha 10/06/2015, ref. 0613/2015) ante el deterioro progresivo y abandono del uso público de los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla, cuyo gestión y mantenimiento es competencia del Ayuntamiento de Sevilla, y en los que se invirtieron inicialmente para su recuperación la cantidad de 8.489.431,02 € procedentes en su mayor parte de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, esta Plataforma quiere manifestar los siguientes aspectos:

Recuperación de la ciaboga del Jardín Americano

Recuperación de la ciaboga del Jardín Americano

Sigue leyendo

SOS Jardín Americano confía en la nueva gestión del Ayuntamiento

En la reunión convocada por Adolfo Fernández Palomares, director general de medio ambiente, en la que participaron los miembros de la plataforma S.O.S. Jardín Americano, en primer lugar la plataforma agradeció el carácter abierto y dialogante de la nueva etapa que se inaugura, muy distinto al silencio y la indiferencia con que los anteriores responsables de los parques y jardines de la ciudad respondieron a los llamamientos realizados ante la alarmante situación de profunda degradación que estaba viviendo el Jardín Americano, que se perdía delante de sus narices sin que actuaran adecuadamente para impedirlo.

Reunión en el Aula Bioclimática -SOS Jardín Americano

Reunión en el Aula Bioclimática -SOS Jardín Americano

Sigue leyendo

El abandono del Jardín Americano llega a la Comisión Europea

La Plataforma Ciudadana “SOS Jardín Americano” quiere hacer llegar a la Comisión Europea su preocupación por el deterioro progresivo y abandono del uso público de los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

Sigue leyendo

SOS Jardín Americano denunciará en Europa el maltrato a las zonas verdes de la Cartuja

Los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano han acordado elevar ante Bruselas la situación de este Jardín, en cuya recuperación, junto con el paseo fluvial de la Cartuja y los Jardines del Guadalquivir, se invirtieron once millones de euros, de los cuales casi ocho millones procedieron de fondos europeos.

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

Sigue leyendo

Convocatoria: reunión Plataforma SOS Jardín Americano

La Plataforma SOS Jardín Americano te espera este jueves 15 de Enero las 19:00 en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules).

Hace meses, a la vista de la inactividad municipal y la degradación de Jardín Americano, varias asociaciones y entidades cívicas de la ciudad preocupadas por esta situación acordamos crear la Plataforma SOS Jardín Americano.

SOS Jardin americano

Ciaboga del Jardín Americano

Desde entonces hemos venido reivindicando, al igual que siempre habíamos hecho en sevillasemueve, una mayor atención y sensibilidad con esta joya verde de nuestra ciudad. Para ello, la Plataforma pidió una reunión formal con los responsables de Parques y Jardines con el fin de hacer ver al Ayuntamiento esta necesidad, pero la reunión nunca se llegó a producir por falta de interés municipal. La excusa esgrimida es que los cuidados que recibe tanto el Jardín Americano como los Jardines del Guadalquivir son los adecuados, haciendo especial hincapié en la labor que viene realizando la empresa privada a quien se ha cedido la gestión de las zonas verdes de la ciudad.

El gobierno municipal ante las reivindicaciones de SOS Jardín Americano

Alabar esas tareas de mantenimiento supone un desprecio a nuestras reivindicaciones. Basta pasear por la zona para darse cuenta que las labores de esta empresa privada están siendo letales para este jardín botánico, por lo que desde tanto desde la Plataforma SOS Jardín Americano como desde sevillasemueve no vamos a cejar en nuestro empeño por recuperar un espacio verde tan importante, así como, si procede, pedir que depuren responsabilidades por el nefasto trabajo realizado por la empresa privada, quien parece gestionar el espacio sin control ni supervisión municipal alguna.

El Jardín Americano es una joya procedente de la Expo’92, recuperada después de muchos años de lamentable abandono, con una importante inversión de fondos europeos. Necesita una atención distinta a la de cualquier parque, pero también podría rendir grandes beneficios desde el punto de vista recreativo y educativo si fuera bien gestionado. No podemos renunciar a ello.

Por ello, la Plataforma SOS Jardín Americano convoca a una reunión abierta a la ciudadanía con el objetivo de promover nuevas acciones y actividades, donde estaremos encantados de contar contigo. Será este jueves 15 de Enero las 19:00 en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules).

La plataforma SOS Jardín Americano “replanta” la señalética perdida

Varias decenas de ciudadanos han acudido hoy al jardín americano convocados por la plataforma SOS Jardín Americano, para participar en la replantación de cartelería con información de muchas de las plantas de este jardín botánico.
En la actualidad, casi la totalidad de las más de 300 especies existentes han perdido toda información correspondiente a su nombre científico, nombre vulgar, región de origen o usos, con lo cual el jardín se ha convertido en anónimo. Este no es sino uno más de los desperfectos que sufre debido a la inexistencia de un programa de uso y gestión específico, para un espacio tan valioso como este.

Plantación de carteles en el Jardín Americano

Durante la jornada, los asistentes, asesorados por una botánica de la universidad de Sevilla, fueron reponiendo personalmente unos 30 carteles con denominaciones, procedentes de las últimas existencias de la fundación Naturalia XXI. Durante la replantación de estos carteles, se pudo comprobar que muchas de las plantas ya no existían. Aún así se dejaron situados los carteles para dar testimonio de estas pérdidas.
Finalmente, los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano concluyeron el acto frente al estanque, hoy vacío, donde se comprometieron ante los presentes a seguir realizando acciones reivindicativas y de concienciación para conseguir que los responsables municipales cumplan con su obligación y que este jardín botánico recupere su esplendor vegetal y su valor educativo y social. Las próximas acciones serán conseguir que se celebre la reunión que tienen solicitada al concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vilchez, y la elaboración de un censo de las especies existentes y de las que se han perdido en estos últimos meses de lamentable abandono municipal.
Al acto asistieron integrantes de todos los colectivos que componen la plataforma, como la asociación Naturalia XXI, la asociación de Amigos del Parque del Alamillo, el blog Cultura de Sevilla, Ecologistas en Acción, el Departamento de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, la asociación sevillasemueve o la asociación Legado Expo Sevilla.

Plantación de carteles en el Jardín Americano

La Plataforma SOS Jardín Americano ha convocado para el próximo domingo 6 de abril a las 12:00 horas, un acto “festivo y reivindicativo” consistente en reponer la cartelería de muchas de las plantas presentes en el jardín, y que debido al abandono y al vandalismo, actualmente carecen de información alguna sobre su denominación.

Plantación de carteles en el Jardín Americano

Plantación de carteles en el Jardín Americano

Sigue leyendo

Carta a Susana Díaz

Carta a Susana Díaz: ver texto completo

Miembros de la Asociación sevillasemueve entregaron el pasado mes de Febrero una carta dirigida a Susana Díaz, presidenta de la Junta de la Andalucía, para exponer sus principales reivindicaciones hacia la administración autonómica. En el encuentro mantenido con Javier Fernández Hernández, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, estuvieron presentes temas de los más variados ámbitos. Entre lo positivo destaca la puerta abierta a la participación de la Junta en la Noche en Blanco en su edición de 2014, en lo negativo, el inmovilismo argumentado en cuestiones económicas en las necesarias infraestructuras para la ciudad, quedando sin mucha cocreción medidas de menor presupuesto como la creación de un abono metropolitano de transportes. La apuesta turística autonómica tememos que tampoco variará sustancialmente, priorizando sobremanera el “sol y playa” en perjuicio de la vertiente cultural y patrimonial.

  Sigue leyendo

Nace la plataforma SOS Jardín Americano

Varias asociaciones, preocupadas por el estado actual de deterioro que presentan parte de los jardines de la Cartuja, se han decidido a unir fuerzas como plataforma ciudadana SOS Jardín Americano para elevar la voz de alarma ante esta situación y solicitar el diálogo con la administración competente en la búsqueda de una solución.

SOS Jardin americano

Ciaboga del Jardín Americano

El Jardín Americano fue recuperado en 2009, con una inversión europea y municipal de 9 millones de euros, gracias a iniciativas ciudadanas como las de la Asociación Naturalia XXI y a la colaboración científica de varios departamentos de la Universidad de Sevilla. Este esfuerzo consiguió devolver el esplendor a un espacio que, desde mediados de los noventa, estaba en el olvido y el abandono. Se recuperaron los estanques y saltos de agua, el umbráculo, se construyó un carril bici y se puso en valor la singular colección botánica de especies americanas, única en todo el país. Naturalia XXI dotó de contenidos al lugar, y lo llenó de actividades: rutas en bicicleta, visitas guiadas a escolares o piragüismo recreativo, entre otras iniciativas como el Aula Bioclimática, que consiguieron el “regreso” y el disfrute de los visitantes a unos espacios clausurados al público desde la finalización de la Exposición Universal de 1992. Se hizo de este espacio un lugar llamado a convertirse en el jardín botánico de Sevilla, con un increíble valor patrimonial y un enorme potencial turístico y didáctico. Sigue leyendo

Un abono de transporte para moverse por todo el área metropolitana

Para participar en nuestro sondeo ciudadano entra y opina AQUÍ

Billete único: el primer paso hacia el abono de transporte

Billete único: el primer paso hacia el abono de transporte

 

Tras la inauguración de la primera (y todavía única) línea de Metro en Sevilla y las nuevas líneas de Cercanías a la Cartuja y al Aljarafe los sevillanos podíamos vislumbrar un horizonte con una política de transportes que tuviera la intermodalidad como piedra angular y el área metropolitana como unidad de medida, más aún sabiendo que desde años atrás ya funcionaba el Consorcio Metropolitano de Transportes, dependiente de la Junta de Andalucía.

Algunos pasos en positivo se han conseguido, pero tanto los resultados como la voluntad real de los responsables políticos dista mucho de las necesidades de un área de influencia que se aproxima al millón y medio de personas.

Así, se ha creado un billete único donde buses interurbanos, Metro y algunos transportes urbanos han quedado integrados, pero donde el servicio de Cercanías Renfe se mantiene al margen. La complejidad del sistema tarifario tampoco es la más adecuada, donde los trasbordos no son reales y los descuentos para incentivar su uso se ejecutan a mes pasado.

Dadas las circunstancias, la crisis no es buena compañera de viaje. En las últimas semanas hemos visto como el Consorcio Metropolitano de Transporte ha recortado frecuencias y servicios de refuerzo en numerosas líneas, especialmente en fines de semana. La oposición en el Parlamento de Andalucía, lejos de proponer mejoras, lleva incluso a optar por la disolución del Consorcio.

Sigue leyendo