sevillasemueve reclama a los partidos políticos respaldo para la red de Metro de Sevilla ante las elecciones andaluzas

La entidad civil reclama a sus futuros representantes autonómicos las infraestructuras y proyectos imprescindibles para el desarrollo de Sevilla y pide a los ciudadanos un voto “en consecuencia” para acabar con la paralización de la ciudad.

La entidad ciudadana ‘sevillasemueve’, entre cuyos fines se encuentra el desarrollo del área metropolitana de Sevilla en áreas como la movilidad o la cultura, ve con preocupación la nula presencia que la construcción de la red de metro de la ciudad está teniendo de cara a las Elecciones al Parlamento Andaluz, que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre. La entidad recuerda que “la Junta de Andalucía es la administración competente en la construcción del Metro” y que en la legislatura que está por comenzar la “prioridad absoluta” en materia de infraestructuras para el nuevo gobierno debe ser retomar la ejecución de la red de metro en Sevilla.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Sigue leyendo

Semana Europea de la Movilidad: de la foto a la realidad

En estos días, Sevilla ha celebrado un año más la Semana Europea de la Movilidad, un evento lúdico que pretende contribuir a divulgar la necesidad de usar el transporte público y los beneficios que éste implica. Si bien es cierto que esto debería hacerse cada día, nunca viene mal para reforzar esta necesaria labor de concienciación social con alguna celebración extraordinaria. Cada año se elige un tema concreto sobre el que poner especial énfasis y en esta ocasión ha sido la multimodalidad, aunque a menudo no pasa de ser un eslogan dentro de la celebración organizada por cada ciudad.

Así, esta semana hemos tenido debates, visitas, música, actividades infantiles o una gymkana, que desde sevillasemueve esperamos hayan sido un éxito de participación e implicación ciudadana. Todo ello organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, que comparte con Junta de Andalucía y Gobierno Central las responsabilidades en materia de movilidad.

Día sin coche en Sevilla

Día sin coche en Sevilla

Sigue leyendo

Una ventana al metro y un portazo al tranvía a Santa Justa

sevillasemueve, que nunca ha visto de manera muy clara la idoneidad de la ampliación del tranvía al solaparse con otras infraestructuras, ratifica su idea de que el sistema vertebral del transporte público de la ciudad debe ser el metro, apoyándose en la recomendación del PGOU, que contempla un hipotético enlace entre las líneas 1 y 2 del metro a través de Luis de Morales.

Con un mandato casi agotado, tras meses o años de declaraciones y presentaciones públicas, el Ayuntamiento ha zanjado la limitada participación ciudadana en el proyecto de ampliación del tranvía con una negativa casi general a las alegaciones presentadas. Ahora nos enfrentamos a una carrera contrarreloj para conseguir dejar en marcha el proyecto antes de mayo.

Cuando hablamos de movilidad, en sevillasemueve tenemos una máxima: el sistema vertebral del transporte público debe ser el metro, el cual debe ser subterráneo (si no lo fuese, no sería metro). Sevilla no se lo puede permitir de otro modo y como espacio urbano de más de un millón de habitantes (sí, pensemos en clave metropolitana) necesitamos un sistema rápido, independiente de las externalidades de la superficie y con gran capacidad.

Red Metro Propuesta (trazado definitivo)

Red Metro Propuesta (trazado definitivo)

Sigue leyendo

sevillasemueve rechaza el “parche” para el Puente del Centenario

La asociación recela de la propuesta de ampliación del puente, al considerarlo una excusa para abandonar la ejecución de  los túneles de la SE-40, algo que cree como “un paso imprescindible” para eficacia de la segunda ronda de circunvalación y para una adecuada articulación del área metropolitana de Sevilla

A-49 paso espartinas con enlace a SE-40

A-49 paso espartinas con enlace a SE-40

En los últimos días, la ciudad ha tenido atracón de promesas y buenas intenciones desde el Ministerio de Fomento. Y la verdad es que en Sevilla nos encanta ver a un ministro apearse del AVE en Santa Justa para traer lo que, aparentemente, no son más que “bienintencionadas” promesas (sí, con comillas). No hay problema, en la capital de Andalucía parece que perdonamos -y olvidamos- fácilmente esos lustros en los que el nombre de nuestra ciudad ni aparecía por esos despachos de moqueta y techo alto de Madrid. Y de esa guisa llegó Ábalos la semana pasada a la ciudad con una batería de propuestas y proyectos que a no pocos han dejado en fuera de juego.

Sigue leyendo

La Delegación de Movilidad atasca el Aeropuerto de Sevilla

En las últimas semanas se van sucediendo las noticias sobre la instrucción del caso popularmente conocido como “la mafia del taxi”, que lleva a cabo el juzgado número 8 de Sevilla. Con cada nueva información publicada la gestión del Ayuntamiento de Sevilla resulta cada vez más bochornosa y, en particular, la de la Delegación de Movilidad, cuyo responsable, como director que fue del Instituto del Taxi, conoce el caso mejor que nadie. Pocos serán los sevillanos que no se avergüencen al leer sobre la trama que desarrollan el grupo de taxistas que ha establecido un monopolio en el aeropuerto a base de coacciones y amenazas, según vienen narrando los medios a través de fuentes policiales.

Policía en el Aeropuerto de Sevilla

Policía en el Aeropuerto de Sevilla

Sigue leyendo

Sevillasemueve valora positivamente el Pacto municipal por el Metro de Sevilla pero exige más contundencia a los partidos

sevillasemueve aplaude los pasos dados para la consecución de la Red Completa de Metro, aunque estudia su adhesión a dicho Pacto, ya que estima que el documento apoyado por el Ayuntamiento es mucho más limitado que el manifiesto que la asociación defendió durante su primer Foro “Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad”.  

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Sigue leyendo

Sevillasemueve presenta su manifiesto por el Metro de Sevilla en su primer foro ciudadano

La asociación dio a conocer su escrito “Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad” en un exitoso encuentro al que acudieron numerosos ciudadanos, otras entidades y representantes de la política municipal. El manifiesto ya es público y pretende sumar apoyos en la plataforma Change.org

Sevillasemueve presentó este martes 13 de febrero su manifiesto “Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad” durante la celebración de un foro convocado por la asociación para debatir acerca de la necesidad de una red completa y subterránea de metro como mejor alternativa de movilidad para la ciudad. Dicho foro, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha sido el primero de una serie de encuentros que sevillasemueve pretende organizar para tratar temas de importancia para la ciudad.

Foro sevillasemueve. Metro de Sevilla: una prioridad para la ciudad

Foro sevillasemueve. Metro de Sevilla: una prioridad para la  momento

Sigue leyendo

EMISIÓN EN DIRECTO – Foro sevillasemueve: Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad

¿Cuándo? Martes 13 de Febrero, 18:00

¿Dónde? Asociación de la Prensa de Sevilla. Paseo de las Delicias 5.

SÍGUELO EN DIRECTO

Hoy martes 13 de Febrero la Asociación sevillasemueve celebra el primero de una serie de foros de debate sobre diversos temas de actualidad de la ciudad, titulado “Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad”, y que podrá seguirse en directo en esta misma página.

 

Contará con las intervenciones de José Luis de Justo Alpañés, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; de Ana Sánchez Ameneiro, periodista de Diario de Sevilla especializada en temas de movilidad; y con José María Bascarán Estévez, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, miembro de la Junta Directiva de sevillasemueve.

 

Sevillasemueve invita a varios especialistas a debatir sobre el Metro de Sevilla

La asociación inaugura una serie de encuentros de debate sobre asuntos de importancia para la capital hispalense con el foro “Metro de Sevilla, prioridad para la ciudad”. La cita, en la que sevillasemueve presentará un manifiesto, pretende poner de relieve la necesidad de contar con una línea completa de metro que preste servicio a todos los barrios de la urbe y su entorno.

¿Cuándo? Martes 13 de Febrero, 18:00

¿Dónde? Asociación de la Prensa de Sevilla. Paseo de las Delicias 5.

La ampliación del Metro de Sevilla y la apuesta por esta infraestructura como alternativa de movilidad más eficaz para la ciudad y su área metropolitana será el objeto de debate del primero de los foros que la asociación sevillasemueve ha decidido organizar para poner sobre la mesa algunos de los asuntos más relevantes que afectan a la capital hispalense. Dicho encuentro se celebrará el próximo martes 13 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Foro sevillasemueve

Foro sevillasemueve

Sigue leyendo

sevillasemueve espera que la reunión por el Metro de Sevilla del miércoles termine con un acuerdo real

La asociación ciudadana concibe el próximo encuentro entre el alcalde, consejero y ministro como la oportunidad definitiva para terminar con la confrontación entre administraciones y para que se establezcan el calendario y la financiación del resto de líneas del Metro de Sevilla ya proyectadas.

El Metro de Sevilla es un asunto cada vez más partidista que social y urbano a la vista de la confrontación buscada y conseguida por todos y cada uno de los partidos, tal como venimos denunciando desde sevillasemueve durante años. De hecho, la necesidad de luchar por la ejecución del Metro de Sevilla fue una de nuestras motivaciones fundacionales, hace ya casi 10 años.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Sigue leyendo