¡Apúntate a la ruta intermodal que organizamos en la Semana Europea de la Movilidad!

La asociación sevillasemueve no se está quieta en esta Semana Europea de la Movilidad. Tras el debate organizado en la Plaza de la Encarnación el pasado viernes, este próximo domingo 25  tendremos como aliciente una ruta intermodal en la que usaremos los distintos medios de transporte con los que contamos en Sevilla.  Daremos, literalmente, una vuelta completa a la ciudad, partiendo de Puerta de Jerez a las diez de la mañana para finalizar en el mismo punto después de usar distintos medios de transporte como el Metro, Tussam o el tren de Cercanías.

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad

Sigue leyendo

Plantación de carteles en el Jardín Americano

La Plataforma SOS Jardín Americano ha convocado para el próximo domingo 6 de abril a las 12:00 horas, un acto “festivo y reivindicativo” consistente en reponer la cartelería de muchas de las plantas presentes en el jardín, y que debido al abandono y al vandalismo, actualmente carecen de información alguna sobre su denominación.

Plantación de carteles en el Jardín Americano

Plantación de carteles en el Jardín Americano

Sigue leyendo

Noche en Blanco, noche de Sevilla

cartel NBTras meses de trabajo, la noche del 26 de octubre ha llegado. Sevilla celebrará su Noche en Blanco, esta vez auspiciada por la sociedad civil y que ha tenido muy buena acogida entre la ciudadanía. Finalmente, la gestión realizada por Sevillasemueve y el Blog Cultura de Sevilla llevará a 35 espacios a dar vida hasta las 02:00 de la madrugada a la cultura hispalense culturales con el objetivo de promocionar la cultura y la participación ciudadana en el día a día cultural de la ciudad. Hay que agradecer igualmente el interés mostrado por todos los participantes, sin quienes la jornada de hoy no hubiera sido posible, mencionando especialmente a nuestros patrocinadores Yelp, Casa de la Ciencia, Fundación Madariaga, Casa de la Memoria o CREADI, así como a nuestros colaboradores, el Festival de la Guitarra y la Asociación Histórica Retiro Obrero.

Exposiciones, visitas guiadas, música o pintura entre las propuestas más interesantes. Como actividad inédita, el Aljibe de la Plaza de la Pescadería, descubierto tras las obras de reurbanización de la zona, se abrirá por primera vez al público. Como baja de última hora, por causas meteorológicas, la ruta por el patrimonio industrial de la avenida de Miraflores, que pretendía mostrar el lado más reivindicativo de esta jornada.

Entre las actividades más destacadas se encuentran, además de las ya citadas, las visitas al Ayuntamiento de Sevilla, el Antiquarium el Centro de las Artes de Sevilla, en la calle Torneo o la Fundación Madariaga y la Casa de la Ciencia, en los Jardines de San Telmo.

En la zona de Alfalfa y Regina se vivirá un ambiente muy intenso dado el empeño que los distintos establecimientos han puesto para participar en la Noche en Blanco con exposiciones y actividades de distinto tipo que darán mucha más vida a esta céntrica zona de Sevilla.

Fuera del Casco Histórico se podrá visitar el del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Pabellón de la Navegación, ambos en la Cartuja; el Castillo de San Jorge y CasaLa Teatro en Triana y Centro TNT-Atalaya en Pino Montano.

Algunos espacios tienen esta fecha especialmente marcado, como el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, que inaugura la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; NEUTRA, que celebra su apertura en el día de hoy; o Gui Fest Sevilla, cuya final se celebra hoy y regalarán una guitarra flamenca entre los asistentes.

Por último como fin de fiesta, los planes de la Noche en Blanco llegan hasta las salas Custom, Fanatic y Fun Club que tendrán preparados conciertos para cerrar la noche sevillana más cultural del año.

La programación así como el plano con los espacios y las actividades previstas, así como un folleto informativo para la noche de hoy puede encontrarse en la página web del evento www.sevillasemueve.org/nocheenblanco

Salvemos Santa Catalina

Santa Catalina

Viernes 18 de Mayo, 20:00. Iglesia de Santa Catalina

Hace ya casi 8 años que cerró sus puertas la Iglesia de Santa Catalina, un largo periodo en el que el tiempo no ha pasado en balde y el deterioro de sus fachadas, pilares y bóvedas se aproximan al estado de ruina ante la pasividad de la ciudad. Mientras tanto, las autoridades políticas y eclesiásticas han reducido su papel a una lucha por escabullirse de la responsabilidad de la operación, resultando en una actuación estructural sobre sus bóvedas que a la postre se muestra insuficiente sin el resto de intervenciones necesarias.

Afortunadamente, vemos que la sociedad civil aun conserva la mecha del amor propio y se resiste a que la desidia lleve a la irremediable pérdida de la mezcla de gótico, mudéjar y barroco del colosal templo. Han sido varias las movilizaciones que piden una solución a quién corresponda para ejecutar una restauración integral que permita la reapertura y evite lágrimas.

Desde sevillasemueve esperamos que esta sea la última edición de tan penosa concentración, por eso animamos a asistir el próximo viernes 18 de Mayo a las 20:00, para que la próxima cita podamos realizarla disfrutando del interior del templo.

Vente al 20

Descargue el documento adjunto con toda la información de la programación de este fin de semana
Enlace

venteal20

Hace veinte años, Sevilla celebró el más importante acontecimiento que podemos recordar en la Historia reciente, y no tan reciente, de nuestra ciudad. Un espacio expositivo y multicultural que, batiendo muchos records y creando tendencia, nos colocó durante seis meses como capital del mundo y cuya onda expansiva benefició a toda Andalucía en forma de autovías, ferrocarriles o terminales aeroportuarias.

Eso ya pasó, ahora es tiempo de vivir el presente, de recordar lo vivido y lo que hoy ya no tenemos, pero también es tiempo de reconocer lo que tan magno evento nos legó. Hoy en día podemos presumir de tener en Cartuja93 un parque científico y tecnológico puntero en investigación y a la cabeza del país en facturación y que actualmente está cercano a su colmatación.

Con este objetivo, la Asociación Legado Expo Sevilla lleva meses trabajando en la conmemoración de esta efeméride. Comienzan este fin de semana, el acto central serán las visitas guiadas que miembros de la asociación ofrecen de forma altruista a toda persona que desee conocer y recordar la realidad de la Isla de la Cartuja, relacionando pasado, presente y mirando al futuro. Las visitas comenzarán a las 10:00 en horario de mañana y a las 16:00 en horario de tarde. Desde sevillasemueve invitamos y animamos a todos los sevillanos a asistir y a conocer uno de los motores económicos de la ciudad.

sevillasemueve te invita al Vigésimo Aniversario de la Expo92

veinte aniversarioHace casi veinte años, Sevilla quiso dar un paso más en su larga historia, marcar un nuevo hito en el tiempo que fuera visible por todo el planeta, volver a estar de nuevo en el mapa, en el centro de todas las miradas. Fue el 20 de Abril de 1992 cuando se inauguró la Exposición Universal de Sevilla, dando paso a seis meses de celebraciones y acontecimientos de los que ahora podemos sentirnos orgullosos por lo que fue y por los posteriores beneficios que trajo para la ciudad.

El evento supuso la más importante transformación y modernización de la ciudad, no sólo en los aspectos tangibles (nuevas infraestructuras y equipamientos propios de una ciudad de su época) sino que también supuso un revulsivo en el inconsciente colectivo, abriéndolo a nuevas y más abiertas corrientes en ámbitos como la arquitectura, el urbanismo o el medio ambiente urbano.

Con el paso del tiempo, la herencia de la Expo ha seguido diversos caminos. Algunos pabellones fueron el germen de lo que hoy es el Parque Tecnológico, otros fueron desmantelados, unos pocos quedan hoy pendientes de uso. Las esculturas y mobiliario urbano son un caso similar: algunos elementos desaparecieron para siempre, otros perduran en el tiempo clamando por su recuperación y puesta en valor para la ciudad a la que llenaron de orgullo.

Hace dos años nace la Asociación Legado Expo con el claro objetivo no de perder nada más de lo que existía en la Isla de la Cartuja. Como hiciera sevillasemueve, la sociedad civil decidió ponerse a trabajar para con la Ciudad.

Tras meses de preparación, Sevilla celebrará el Vigésimo Aniversario de la Expo92, y mañana sábado la Asociación Legado Expo presenta su proyecto a todos los ciudadanos que deseen conocerlo y ser partícipes. Para mayores y pequeños, para los que vivieron la exposición en primera persona y los que no, para los que la recuerdan y los que quieren conocerla.

Como asociación invitada, desde sevillasemueve queremos extender a nuestros seguidores la llamada a la participación. Os esperamos el sábado día 18 a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio del Pabellón de la Naturaleza (Isla de la Cartuja).

Torre Pelli: un proyecto legal y positivo.

TorreCajasolRenderEsta ciudad siempre se ha caracterizado por su generalizada apatía ante cualquier aspecto que afectase a los ciudadanos. Además, ha sido habitual que frente a cualquier avance o progreso, unas pocas voces pseudoautorizadas hayan decidido a puerta cerrada su devenir. Tras décadas de silencios por parte de los ciudadanos y gritos de unos pocos con posibilidades para hacerse oír y sobre todo, poder para decidir, nació una asociación como sevillasemueve a la que le preocupa y ocupa el progreso de Sevilla y un futuro esperanzador para todos sus habitantes aportando puntos de vista distintos y válidos para construir un futuro común. Siempre desde el amor a la ciudad pero también desde la objetividad.

En esta tesitura nos desayunamos con la posibilidad de que la mayor inversión privada de la ciudad se puede ir al traste tan solo porque unas pocas personas con influencia han decidido que Sevilla no merece progresar. Es indudable que después de varios años trabajando por nuestra ciudad, nos invada una sensación de impotencia ante la posibilidad de que el proyecto que con tanto amor ha realizado César Pelli para nosotros, pueda verse paralizado o peor, desvirtuado. Estamos ante un proyecto de gran valor que conjuga la horizontalidad de los edificios podio con la verticalidad de la torre en una armoniosa belleza que bajo ningún concepto debe ser decapitada.

Cuando el comité de la UNESCO, allá por julio de 2010 en su reunión anual de Brasilia, dijo respecto de la Torre Cajasol que NO había afección a nuestros tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, entendimos que toda esta vorágine de declaraciones llegaba a su fin. No cabe duda de que estábamos muy equivocados. Dos años después vemos con tristeza que se insiste en despreciar a esta ciudad milenaria y a negarle lo que nunca se ha producido en el mundo con ninguna otra: su avance. Tanto Internet como las redes sociales están dando buena cuenta de que tanto aquí, con una mayoría de ciudadanos favorables al proyecto, como fuera de aquí, con miles de personas dispuestas a volver a una nueva Sevilla que sabe conjugar su historia y patrimonio con una nueva arquitectura contemporánea, no puede haber tanta gente equivocada.

Mirando hacia atrás, es inevitable ver como mentira sobre mentira desde diferentes plataformas se han ido creando falsas razones para que no se construya este bello proyecto. Por otra parte Icomos España se ha caracterizado por la elaboración de informes sesgados y llenos de subjetividad. Y claro, a partir de aquí, es la indignación la que inevitablemente aparece. Cuando se presupone seriedad en un organismo de la talla de la Unesco que ya expresó su posición hace dos años, cuando se espera de nuestros responsables públicos encabezados por el Alcalde un mínimo de coherencia para con la ciudad y el pensamiento mayoritario de sus ciudadanos con un apoyo y defensa explícitos de esta actuación, y cuando por el bien de Sevilla todos esperamos un alto grado de seguridad jurídica y urbanística, todo parece venirse abajo.

Sevilla siempre vencerá, no cabe duda. Pero una vez que despertaba de su letargo de siglos, una vez que comenzaba a hacerse un nombre no solo por su milenario patrimonio, que también, sino por su nueva imagen contemporánea, vemos que la ficha con la que jugábamos vuelve a la casilla de salida. Mañana será otro día en el que esperamos que todo vuelva a encauzarse hacia la mejor situación para Sevilla que sin duda es la culminación de la Torre Cajasol, pero hoy solo podemos y debemos darle a la ciudad nuestro más sincero pésame por todo lo que está soportando.

Concentración por la Torre Cajasol

si a la torre¿Es tu voz que Sevilla no es más que la Giralda? ¿Piensas que avanzar hacia el futuro es destrozar nuestro pasado? Entonces… ¿Por qué dejas que en la prensa y la radio solo la Sevilla arcana tenga voz?

¡Díselo al Alcalde y a la UNESCO! ¡EXPRÉSATE!

LUNES 7 de Noviembre a las 17.30 en la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla (Avenida de la Constitución)

Sí al a Torre Cajasol, por una Sevilla que avanza sin complejos. Contra una Sevilla dormida.

Colabora con la reocogida de apoyos on-line: http://actuable.es/peticiones/si-la-torre-cajasol

Torre Cajasol SI

torre cajasol siSi quieres apoyar nuestra campaña entra en http://actuable.es/peticiones/si-la-torre-cajasol

Desde hace años, Sevilla sufre la existencia de grupos conservacionistas que, aunque su objeto embrionario es positivo, realmente se han estado dedicando a torpedear cualquier intento de avance en arquitectura contemporánea en la ciudad.

Estos días nos enfrentamos a una nueva visita de la UNESCO, donde sus únicos contertulios de la sociedad civil serán, como de costumbre, estos colectivos en contra del proyecto. En las recepciones oficiales, este año tenemos la novedad del Alcalde Juan Ignacio Zoido y su equipo, quienes llevan sembrando dudas en la ciudad desde que tomaron posesión de sus nuevos cargos. Desde hablar de ilegalidad, hasta pensar en recortar la altura o incluso buscar apoyos para pagar la indemnización en caso de ordenar una dictatorial y unilateral parada de las obras.

Sin poder contar con gran impacto mediático, desde sevillasemueve hemos publicado una campaña de recogida de apoyos con la que pretendemos hacer ver a nuestro Alcalde, el que dice serlo de todos los sevillanos, que nosotros SI queremos ver la Torre Cajasol acompañando a la Giralda en la cima de la ciudad.

I Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022

El próximo día 29 de Enero en el Auditorio del Edificio Expo, en la Isla de la Cartuja, se celebra la I Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022, mediante la cual la Iniciativa 2019-2022 se abre a todos los sevillanos, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles para sumar apoyos, fuerzas e ideas que sirvan para establecer una base desde la cual realizar los próximos movimientos.

Sevillasemueve, como integrante de este ambicioso proyecto, te anima a participar y a aportar tu granito de arena sin el cual Sevilla no podrá estar a la altura que se merece. Las inscripciones, ya que las plazas son limitadas, pueden realizarse en http://sevilla.2019-2022.org/conferencia2011/ , desde donde también podrás realizar tus propuestas.

Sevilla necesita a los sevillanos. Participa!