Visita a la Real Fábrica de Artillería

Hace algunas semanas, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones que conforman uno de los espacios históricos más importantes del patrimonio industrial de la ciudad: la Real Fábrica de Artillería ubicada en el céntrico barrio de San Bernardo.

Vista de la puerta principal de la Real Fábrica de Artillería

Vista de la puerta principal de la Real Fábrica de Artillería – Foto: Vicky Bascarán

Se trata de una construcción de gran interés histórico por tratarse de uno de los centros fabriles con más relevancia de la ciudad durante los casi tres siglos en que estuvo en funcionamiento, dedicándose principalmente a la producción de armamento y a la fundición. De igual manera trasciende su importancia arquitectónica y artística pues por su antigüedad y los procesos de ampliación a los que se vio sometida, la fábrica presenta una planta irregular y en ella se pueden contemplar ejemplos de los diferentes estilos artísticos protagonistas en cada uno de esos momentos: su carácter industrial no riñe con el estilo barroco que se le proporciona en las remodelaciones que se realizaron durante el SXVIII y que perduró con el tiempo hasta la actualidad. De igual forma, la envergadura de cada una de sus dependencias permite hacerse una idea de la necesidad de espacio que requerían las actividades que en ella se llevaban a cabo.

Sigue leyendo

sevillasemueve participa en el II foro Diálogos sobre Sevilla en la Vniversitas Senioribus

El pasado día 20 de noviembre de 2014, la asociación ‘sevillasemueve’ participó en el segundo foro Diálogos sobre Sevilla gracias a la invitación de la Fundación San Pablo CEU y del periodista Juan Miguel Vega.

Descargar la ponencia completa de la participación de sevillasemueve

II foro Diálogos sobre Sevilla (Foto: CEU Andalucía)

II foro Diálogos sobre Sevilla (Foto: CEU Andalucía)

Sigue leyendo

Guillermo Pérez Villalta en el CAAC

El pasado Domingo día 12 de Enero, y coincidiendo con su clausura, sevillasemueve acudió a la exposición de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa 1948), titulada Souvenirs de la vida, magníficamente expuesta en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en su Zona monumental y Sala de Prioral.

Obra de Pérez Villalta

Obra de Pérez Villalta

Ya solo la visita merece la pena por admirar el Monasterio de Santa María de las Cuevas y sus jardines, centro neurálgico de la Isla de la Cartuja en la Sevilla del 92, pero si a ello se añade poder contemplar parte de la extensa obra de Guillermo Pérez Villalta, la jornada se puede calificar como bastante fructífera.

Si he de ser sincero, de Guillermo Pérez Villalta conocía poco, con lo cual, no partía de ningún prejuicio ante lo que iba a ver, y francamente, me dejó sorprendido todo lo que cada uno de sus cuadros puede contener. No hay esquina que no tenga significado, no hay centímetro cuadrado que no envuelva una historia dentro de sus obras. Cierto es que sin la magnífica labor del guía que nos acompañó y enseñó la obra del artista, me hubiese ido, quizás, con otro sabor de boca, por no saber interpretar todo lo que se encierra dentro de cada una de ellas. No sólo podremos ver pintura, Pérez Villalta, arquitecto de formación, aunque no ejerció, si utilizó sus conocimientos para desarrollar, además de lo ya reseñado, esculturas, muebles y hasta joyería.

Inicio de la visita

Inicio de la Visita–Foto Manuel Férnandez

Comenzamos la visita en la puerta de la iglesia del Monasterio, lugar de cita, y donde el guía, al que antes hacía referencia, nos situó en el lugar donde nos encontrábamos, haciendo un repaso histórico por la multitud de usos que ha tenido el  Monasterio, desde la aparición en 1.248, en una cueva arcillosa, de la talla de la virgen que le da nombre, hasta el cierre de la fábrica de cerámicas de La Cartuja hace poco mas de 30 años. De ahí a nuestros días; reconversión en Pabellón Real durante la Expo 92, y actual sede del CAAC, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico así como sede y de la Universidad Internacional de Andalucía.

Volviendo a Pérez Villalta y una vez en el interior de la Iglesia, empezamos a ver su obra; más de cuarenta años de “producción”, guardados en una colección privada del artista, que dona al CAAC, para su difusión, y que irá igualmente, visitando distintos puntos de Andalucía. Sin duda el cuadro autorretrato expuesto en uno de las naves laterales de la Iglesia, donde durante más de veinte minutos de entretenida explicación del guía, se plasma quien es Perez Villalta, el sentido de sus obras y el “significado del más insignificante” de los objetos, persona o paisaje de cualquiera de sus creaciones, y es que nada es arbitrario en el artista.

utorretrato de Guillermo Pérez Villalta

Autorretrato de Pérez Villalta        Foto Manuel Fernández

Así, vamos recorriendo los espacios monumentales de La Cartuja, Claustro de estilo mudéjar y Sala Capitular que acoge los magníficos sepulcros de la familia Ribera. Es este marco en el elegido para exponer toda la colección, compuesta por pinturas, dibujos, esculturas, mobiliario, joyería, cerámica, azulejería, y hasta atrezo y escenografías de teatro. Igualmente hay curiosos archivos, documentos y objetos personales, que nos hacen conocer, algunos aspectos desconocidos de la vida personal del artista. Rodeando la iglesia, y pasando justo delante de las chimeneas de los antiguos hornos, que  conforman el perfil más reconocible de la Isla de La Cartuja, vamos viendo las últimas muestras de Souvenirs de la vida.

Chimeneas en La Cartuja -- Foto Manuel Fernández

Chimeneas en La Cartuja           Foto Manuel Fernández

Tras más de dos horas de intensa visita, magníficamente explicada e ilustrada, aprovechamos para visitar las huertas del Monasterio, una de las partes más desconocidas de La Isla de La Cartuja, y lugar con un cierto misticismo, donde pasear rodeado de naranjales hace trasladarte a otra época.

En resumen, exposición muy recomendable y marco excepcional. Aunque Souvenirs de la vida acaba, a buen seguro que habrá otras muchas oportunidades de disfrutar del legado de Pérez Villalta. Agradecer al CAAC su disponibilidad para sevillasemueve, su atención y sobre todo su buen hacer en La Cartuja, lugar que no debe quedar en el olvido,  potenciando un espacio museístico tan importante como desconocido en esta ciudad.

Jürgen Mayer: “Sevilla siempre tuvo buena imagen, ahora también nuevos iconos”

Entrevista a Jürgen Mayer

Entrevista a Jürgen Mayer realizada en Marzo de 2013

La pasada semana, casi dos años del anterior encuentro previo a la Inauguración de Metropol Parasol, sevillasemueve estuvo nuevamente junto al arquitecto del magnífico proyecto que hoy ocupa la Plaza de la Encarnación. Esta vez, el alemán hizo de anfitrión durante un agradable almuerzo en el berlinés Petrocelli Restaurant, del comercial distrito de Kufürstendamm.

 

Jürgen Mayer H.: ¿Como está Sevilla?
Sevillasemueve: además de la crisis, no hay demasiados cambios. Poco o nada se ha avanzado en los proyectos de calado, que siguen aparcados hasta no sabemos cuando.
JMH: El rascacielos sigue adelante, pero la biblioteca de Zaha Hadid finalmente no será construida, ¿no?
SEm: Tras el cambio de propietarios y de alguna empresa contratada, el rascacielos continúa. Ya está finalizada la estructura y en breves debería comenzar el montaje de la fachada. En el caso de la biblioteca, finalmente la Justicia dio la razón al interés de los vecinos frente al interés general de la ciudad.
JMH: ¿Y cómo encuentras Berlín?
SEm: Como turista, pocos cambios. Como ciudadano, me dicen que en poco tiempo se ha incrementado mucho el precio de la vivienda debido a la especulación inmobiliaria. De eso ya tenemos experiencia en España. Por lo demás, las obras de la línea 5 de metro avanzan muy poco a poco, que ya es más que en Sevilla; y las del nuevo aeropuerto se eternizan.

SEm: ¿Desde cuando no viene a Sevilla?

Sigue leyendo

Casa de la Ciencia continúa sumando espacios expositivos a Sevilla

Casa de la Ciencia Sevilla

Casa de la Ciencia Sevilla

El inicio de 2013 ha supuesto para Sevilla la apertura de diversas iniciativas lúdico-culturales de las cuales algunas ya hemos disfrutado en sevillasemueve, y que esperamos tengan efecto para los ciudadanos y visitantes.

En Ayuntamiento comenzó esta afortunada agenda de inauguraciones con el Centro Mudéjar de Sevilla, sito en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, un espacio expositivo que muestra lo que esa próspera época supuso para Sevilla. El recorrido se realiza a través de 111 piezas procedentes de los grandes museos de la ciudad y de la propia colección municipal.

El segundo proyecto en ver la luz, también de iniciativa municipal, abre al público las Casas Consistoriales. Si bien este desconocido lugar ya podía visitarse anteriormente gracias a la colaboración de la Asociación Exedra (y que de hecho participaron en la Noche en Blanco, co-organizada por sevillasemueve), ahora se ha mejorado el servicio al visitante. Entre las novedades se incluyen paneles informativos y audioguías en varios idiomas.

Sigue leyendo

Un día de la Inmaculada muy especial

Inmaculada de los Venerables

Apoya el Manifiesto mediante el cual reclamamos la devolución de la Inmaculada de Murillo a Sevilla

Hoy, día de la Inmaculada, cabe citar una parte de nuestra historia, de esa historia en la que el pueblo de unía para conseguir lo que se proponía. Y con el pueblo nos referimos a la sociedad civil, esa que con su fuerza y a través de sus representante, todos remando en la misma dirección, ponía en marcha la locomotora para llevar a cabo todas estas iniciativas.

 La historia que les contamos es la del monumento a la Inmaculada Concepción, sito en la Plaza del Triunfo, en el corazón monumental de Sevilla. Dicho monumento, obra del genial escultor Lorenzo Coullaut Valera, representa a la Inmaculada Concepción, pero – ¿Saben a qué Inmaculada concretamente? – Pues si, precisamente a la de los Venerables, la que pintara Murillo y que siglos atrás viviera en las cercanas calles del Barrio de Santa Cruz pero que por decisión política, hoy en día no lo hace.

¿Sabían también que el dogma concepcionista (1854) se proclamó gracias al fervor popular de los sevillanos de la época y su defensa a ultranza de esta advocación? ¿Sabían que la Inmaculada es la Patrona de España y de casi una decena de países, entre ellos EEUU? ¿Sabían que salvo en ciertos períodos de convulsión política la Inmaculada Concepción es fiesta en España desde 1644? ¿Sabían que, como rezan en la base del citado monumento, fueron sevillanos (de nacimiento o adopción) sus mayores defensores: Murillo (quien mejor la pintara), Martínez Montañés (quien mejor la esculpiera), Miguel Cid (quien mejor le escribiera y cantara) y Vázquez de Leca (quien defendiera con más ardor el dogma ante la Iglesia de Roma)?

Sigue leyendo

Entrevistamos a Jürgen Mayer, el padre de Metropol Parasol

mayerEn vísperas de la pseudoinauguración del Espacio Metropol Parasol, la Asociación sevillasemueve y Sevilla21 nos reunimos con su creador, Jürgen Mayer. La cita es el bar Alcázares, en compañía de Marta Ramírez -delegada de su estudio en España- y Jan Peter Koppitz -ingeniero de ARUP-. De fondo el ruido incesante de las obras y sobre la mesa varias cañas de Cruzcampo.

-¿Como se le ocurrió presentarse al concurso de ideas para la Encarnación?

Fue casual, a través de un amigo alemán que reside en Sevilla y me animó. No esperaba ganar.

-¿Conocía Sevilla?

Visité la ciudad en 1992 con motivo de la Exposición Universal, recuerdo como se agradecían las carpas y pérgolas para protegerse del calor, de ahí nace la idea del Parasol al que posteriormente daría forma evocando las bóvedas de la Catedral y los ficus de la Plaza Cristo de Burgos.

-¿Está ante el proyecto más importante de su carrera?

Sin ninguna duda.

-¿Cree que Metropol Parasol tiene suficiente relevancia internacional?

Me dicen que en España no, sin embargo a mi me llaman colegas de San Francisco y Los Ángeles porque allí han oído hablar de él. De hecho está presente en revistas y webs especializadas en todo el mundo.

-Visto el resultado, ¿le sigue gustando más el primitivo parasol metálico?

La madera resuelve muy bien el diseño, me convence.

-¿Qué es lo que menos le gusta?

Hay algunos errores, como el cambio de color en las bases metálicas que debieran tener un tono más claro, pero afortunadamente Sacyr atiende mis requerimientos, y ya está solucionado. Marta tiene una lista de cinco páginas (risas).

-¿Y la amputación de la pasarela?

Desde ese parasol no había buenas vistas. Era prescindible y no creo que sea relevante dentro del conjunto.

-Juan I. Zoido ha declarado hoy que su proyecto “es un monumento al despilfarro”, ¿que opina?

Está equivocado, el proyecto ya está teniendo un positivo impacto económico en su entorno y se extenderá a toda la ciudad en el futuro.

-Para terminar, ¿”setas” o “gofre”?

Preferiría Metropol Parasol, pero si hay que elegir me gusta más “gofre”.

Crónica de una resurrección

Sem y Naturalia XXISEm con la Fundación Naturalia XXI. Crónica de una resurrección

Hablamos del Jardín Americano, aquella zona verde que durante la Expo´92 causo las delicias de millones de visitantes pero que inexplicablemente cayó en el olvido por parte de nuestras queridas administraciones hasta el punto de ser un desconocido para las nuevas generaciones de sevillanos, un lugar habitado por la maleza y la dejadez. Ahora, tras diecisiete años, se han propuesto recuperar este espacio único.

Tras meses de obras, que han tenido que superar múltiples obstáculos, este lugar único está resucitando, la vida que tuvo está poco a poco volviendo a ella, su apertura es inminente, además nace con vocación de futuro y de servicio. El proyecto que lidera la Fundación Naturalia XXI acondicionará toda la margen del río en la Cartuja y dotará a la ciudad de un espectacular paseo de ribera, zonas verdes de excepcional calidad, carril bici y un edificio recuperado para la ciudad, el Pabellón de la Naturaleza que será la sede de la Fundación y se dotará de sistemas de climatización eficientes energerticamente, cafetería, aulas y salas multiusos.

Durante la agradable visita que sevillasemueve realizó en octubre pudimos comprobar in situ todo lo dicho anteriormente, además a los elementos existentes en el jardín (umbráculo, esclusa, pérgolas, …) se han añadido otros nuevos, como la pasarela flotante, que da una nueva perspectiva de Sevilla desde el rio hasta ahora desconocida. También se ha recuperado la ciaboga, donde pudimos comprobar que fluye la vida en sus aguas, y las antiguas cascadas del canal vuelven a funcionar dando frescor y profundidad visual al paisaje.

Tras un par de horas paseando y atendiendo a las explicaciones de los miembros de la Fundación salimos muy satisfechos e ilusionados, no solo será una zona de esparcimiento sino que se pretende añadir un aula de educación ambiental, formar grupos de trabajo para investigar con las plantas y enseñar a grupos de escolares el respeto por la naturaleza con ideas tan buenas como “un colegio un árbol” o entablar relaciones con países sudamericanos para que lo que ahora es un germen de jardin botánico americano poco a poco acabe siendo el gran jardín botánico americano de la ciudad.

Definitivamente, SI ha vuelto a la vida. A esta joya botánica le queda aún mucho por recorrer y lo maravilloso es que la meta aún queda lejos.