‘Sevillasemueve’ pide a la Junta que “abandone el ninguneo a la ciudad” y tenga una posición “clara” sobre el Metro de Sevilla

Critican que la Junta “lleva años” poniendo “palos en las ruedas” y apuestan por avanzar en la red y piden “plazos” para la “construcción de tramos”

La Asociación ‘Sevillasemueve’ pide a la Junta de Andalucía que “abandone el ninguneo a Sevilla” y tenga una posición “clara y definida” sobre el Metro.  Así lo ha manifestado la entidad tras conocerse la intención de la administración autonómica de “revisar” los proyectos constructivos ya realizados para el resto de líneas del suburbano hispalense, estudiando su posible sustitución por tranvía o buses. Para Sevillasemueve, “estas decisiones políticas ocultas de la Junta, consuman un ninguneo y una traición a Sevilla”.

CABECERA_TEMPORAL

Sigue leyendo

sevillasemueve fija la Noche en Blanco 2015 el próximo 2 de Octubre

El próximo 2 de octubre la ciudad vivirá una nueva edición, la cuarta, de la Noche en Blanco, organizada por la asociación sevillasemueve, que afianza esta fiesta de la cultura en el primer viernes de octubre.

Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias

Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias

Sigue leyendo

sevillasemueve expone sus ideas de cara a las elecciones municipales

Enmarcada en el contexto de las elecciones municipales, la Asociación sevillasemueve comienza esta semana una ronda de contacto para intercambiar ideas con las fuerzas políticas candidatas al Ayuntamiento de Sevilla.

Metropol Parasol (Foto: <a href="https://www.flickr.com/photos/57961956@N05/sets/" target="_blank">jujo87</a>)

Metropol Parasol (Foto: jujo87)

Con el objetivo de tomar el pulso al futuro de la ciudad y poner en común las ideas y proyectos para Sevilla, la asociación sevillasemueve comienza esta semana una ronda de contactos con las fuerzas políticas que aspiran a formar parte del Pleno Municipal tras las elecciones del próximo mes de Mayo.

Sigue leyendo

SOS Jardín Americano denunciará en Europa el maltrato a las zonas verdes de la Cartuja

Los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano han acordado elevar ante Bruselas la situación de este Jardín, en cuya recuperación, junto con el paseo fluvial de la Cartuja y los Jardines del Guadalquivir, se invirtieron once millones de euros, de los cuales casi ocho millones procedieron de fondos europeos.

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

El Jardín Americano fue financiado con fondos FEDER

Sigue leyendo

sevillasemueve reclama la SE-35: el cierre de la SE-30 por el norte de la ciudad

La asociación aboga por desbloquear un proyecto que abriría la puerta a regenerar la Ronda Urbana Norte y a desarrollar suelos industriales.

Leer informe completo: La necesidad del Paso Territorial Norte (SE-35)

La asociación ‘sevillasemueve’ defiende la necesidad de sacar del interior de la ciudad el intenso tráfico que divide a barrios como Pino Montano o Polígono Norte a través de la Ronda Urbana Norte, un viario urbano que sirve de cierre ineficiente a la circunvalación de la ciudad. ‘sevillasemueve’ reivindica la ejecución de la SE-35 por el norte de la ciudad y su conexión con la SE-30, abogando por la consecución definitiva de las infraestructuras recogidas en el planeamiento actual de Sevilla.

Futura SE-35 (Fuente: Elaboración propia)

Futura SE-35 (Fuente: Elaboración propia)

Sigue leyendo

La Noche en Blanco 2014 concluye con 50.000 visitas

Confirmado el éxito palpable de una nueva edición de la que los sevillanos pudieron disfrutar el pasado viernes. ‘sevillasemueve’ cifra en 50.000 el número de visitas que fluyeron por las más de 100 actividades celebradas en esta tercera edición.

Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias

Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias

Sigue leyendo

El Giraldillo, emblema de la Noche en Blanco 2014

El reto para esta ocasión pasa por aumentar la implantación del evento y superar las 31.000 visitas del pasado año. La Noche en Blanco pone de manifiesto la diversidad y el músculo cultural que la ciudad esconde.

La tercera Noche en Blanco de Sevilla, que se celebrará el viernes 3 de Octubre organizada por la asociación ‘sevillasemueve’, ya dispone de cartel oficial para el evento. Como viene siendo habitual, el diseñador sevillano David Barco -esta vez en colaboración con Antonio Cruces, Manuela Caetano y María Cruces- ha sido el encargado de la imagen oficial, titulada “El renacer de un símbolo”, una reinvención en estética ‘white cube’ de uno de los símbolos de la ciudad, que cubre Sevilla con su manto para colmarnos de cultura: El Giraldillo.

Noche en Blanco - Sevilla 2014

Noche en Blanco – Sevilla 2014

Sigue leyendo

La plataforma SOS Jardín Americano “replanta” la señalética perdida

Varias decenas de ciudadanos han acudido hoy al jardín americano convocados por la plataforma SOS Jardín Americano, para participar en la replantación de cartelería con información de muchas de las plantas de este jardín botánico.
En la actualidad, casi la totalidad de las más de 300 especies existentes han perdido toda información correspondiente a su nombre científico, nombre vulgar, región de origen o usos, con lo cual el jardín se ha convertido en anónimo. Este no es sino uno más de los desperfectos que sufre debido a la inexistencia de un programa de uso y gestión específico, para un espacio tan valioso como este.

Plantación de carteles en el Jardín Americano

Durante la jornada, los asistentes, asesorados por una botánica de la universidad de Sevilla, fueron reponiendo personalmente unos 30 carteles con denominaciones, procedentes de las últimas existencias de la fundación Naturalia XXI. Durante la replantación de estos carteles, se pudo comprobar que muchas de las plantas ya no existían. Aún así se dejaron situados los carteles para dar testimonio de estas pérdidas.
Finalmente, los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano concluyeron el acto frente al estanque, hoy vacío, donde se comprometieron ante los presentes a seguir realizando acciones reivindicativas y de concienciación para conseguir que los responsables municipales cumplan con su obligación y que este jardín botánico recupere su esplendor vegetal y su valor educativo y social. Las próximas acciones serán conseguir que se celebre la reunión que tienen solicitada al concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vilchez, y la elaboración de un censo de las especies existentes y de las que se han perdido en estos últimos meses de lamentable abandono municipal.
Al acto asistieron integrantes de todos los colectivos que componen la plataforma, como la asociación Naturalia XXI, la asociación de Amigos del Parque del Alamillo, el blog Cultura de Sevilla, Ecologistas en Acción, el Departamento de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, la asociación sevillasemueve o la asociación Legado Expo Sevilla.

Carta a Susana Díaz

Carta a Susana Díaz: ver texto completo

Miembros de la Asociación sevillasemueve entregaron el pasado mes de Febrero una carta dirigida a Susana Díaz, presidenta de la Junta de la Andalucía, para exponer sus principales reivindicaciones hacia la administración autonómica. En el encuentro mantenido con Javier Fernández Hernández, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, estuvieron presentes temas de los más variados ámbitos. Entre lo positivo destaca la puerta abierta a la participación de la Junta en la Noche en Blanco en su edición de 2014, en lo negativo, el inmovilismo argumentado en cuestiones económicas en las necesarias infraestructuras para la ciudad, quedando sin mucha cocreción medidas de menor presupuesto como la creación de un abono metropolitano de transportes. La apuesta turística autonómica tememos que tampoco variará sustancialmente, priorizando sobremanera el “sol y playa” en perjuicio de la vertiente cultural y patrimonial.

  Sigue leyendo

Nace la plataforma SOS Jardín Americano

Varias asociaciones, preocupadas por el estado actual de deterioro que presentan parte de los jardines de la Cartuja, se han decidido a unir fuerzas como plataforma ciudadana SOS Jardín Americano para elevar la voz de alarma ante esta situación y solicitar el diálogo con la administración competente en la búsqueda de una solución.

SOS Jardin americano

Ciaboga del Jardín Americano

El Jardín Americano fue recuperado en 2009, con una inversión europea y municipal de 9 millones de euros, gracias a iniciativas ciudadanas como las de la Asociación Naturalia XXI y a la colaboración científica de varios departamentos de la Universidad de Sevilla. Este esfuerzo consiguió devolver el esplendor a un espacio que, desde mediados de los noventa, estaba en el olvido y el abandono. Se recuperaron los estanques y saltos de agua, el umbráculo, se construyó un carril bici y se puso en valor la singular colección botánica de especies americanas, única en todo el país. Naturalia XXI dotó de contenidos al lugar, y lo llenó de actividades: rutas en bicicleta, visitas guiadas a escolares o piragüismo recreativo, entre otras iniciativas como el Aula Bioclimática, que consiguieron el “regreso” y el disfrute de los visitantes a unos espacios clausurados al público desde la finalización de la Exposición Universal de 1992. Se hizo de este espacio un lugar llamado a convertirse en el jardín botánico de Sevilla, con un increíble valor patrimonial y un enorme potencial turístico y didáctico. Sigue leyendo