Fomento retomará los túneles del Guadalquivir en 2017 al incluirlos en la nueva circunvalación de Madrid

En una conferencia de prensa a primera hora de la mañana en la sevillana Plaza de España, el Gobierno de España ha expuesto su estrategia en materia de infraestructuras para el año que empezará en unos días. En concreto, llama la atención la autovía de circunvalación de la capital española, llamada “M-90”, entre la cual se han incluido tramos como los túneles bajo el Guadalquivir que, hasta ahora, estaban adscritos a la SE-40. El cambio de nomenclatura de la vía que acoge estos túneles, irremediablemente, supondrá una aceleración espectacular de los trabajos, hasta ahora paralizados, con la previsión de retomarlos en el primer semestre de 2017 y concluirlos a finales de 2019.

Render de los túneles de na SE-40

Render de los túneles de na SE-40

En palabras del ministro del ramo, la nueva circunvalación M-90 “es una obra clave para el conjunto del Estado pero, sobre todo, para la movilidad de Madrid y su área metropolitana, cuyas circunvalaciones están atestadas de vehículos, como vemos aterrorizados a diario en los informativos”. Además, cuestionado por el modelo de financiación de las nuevas vías, se ha puesto de manifiesto la posibilidad de confiar “en la gestión público-privada, buscando eficiencia y competitividad”.

Sigue leyendo

Una guía para la Noche en Blanco 2016

Un año más, y ya van cinco (¡quién lo diría allá por 2012!), Sevilla se llena aún más de cultura por una noche. En esta ocasión, esta iniciativa propulsada por la Asociación sevillasemueve, reúne a más de un centenar de actividades repartidas por la ciudad, esencialmente por el centro histórico y sus alrededores. Este viernes 7 de octubre será fácil perderse entre tanta oferta pero, tranquilo, venimos a echar una mano y a intentar poner orden entre tantas alternativas. Seguro que tras leer esta guía tienes las ideas más claras.

Masificación durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

Los sevillanos toman la avenida durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

La premisa de la Noche en Blanco, y es algo en lo que cree la organización del evento, es la de ser “aperitivo” para la vida cultural del resto del año. Es decir, estamos ante una noche para salir a la calle, “picotear” de aquí a allá y quedarnos con ganas para el resto del año consumir cultura, digamos, “de verdad”. Y es que, siendo francos, la programación de la Noche en Blanco es inabarcable en el rato que va desde las ocho de la tarde a las dos de la madrugada, mientras que Sevilla tiene mucho, pero mucho que ofrecer. Sigue leyendo

¡Apúntate a la ruta intermodal que organizamos en la Semana Europea de la Movilidad!

La asociación sevillasemueve no se está quieta en esta Semana Europea de la Movilidad. Tras el debate organizado en la Plaza de la Encarnación el pasado viernes, este próximo domingo 25  tendremos como aliciente una ruta intermodal en la que usaremos los distintos medios de transporte con los que contamos en Sevilla.  Daremos, literalmente, una vuelta completa a la ciudad, partiendo de Puerta de Jerez a las diez de la mañana para finalizar en el mismo punto después de usar distintos medios de transporte como el Metro, Tussam o el tren de Cercanías.

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad

Sigue leyendo

Entrevista al presidente de sevillasemueve en Ondaluz Sevilla

La pasada semana, nuestra asociación fue protagonista en el espacio de entrevistas de Ondaluz Sevilla, cadena local de reciente creación, donde el presidente, José María Bascarán, tuvo oportunidad de defender y dar voz los planteamientos e ideas que desde aquí se defienden: Un metro subterráneo y segregado, una movilidad que potencie el transporte público, el perder miedo a conjugar la arquitectura contemporánea en una ciudad con tanto peso de lo histórico, la necesidad de moverse ante el aspecto estancado de la ciudad en los últimos años, los ataques al modelo de ciudad mediante ciertas modificaciones del PGOU, el potencial turístico de introducir nuevos atractivos en la ciudad…

Cargando el reproductor….



Monasterio San Jerónimo de Buenavista: 600 años de Historia

La fecha del 11 de Febrero no debe pasar desapercibida, ya que se celebra un hito importante en la ciudad. Se conmemora el 600 aniversario del inicio de la construcción del monasterio San Jerónimo de Buenavista. Ubicado en el barrio que lleva su nombre, este monumento, tan desconocido por los ciudadanos de Sevilla, como olvidado por las administraciones, fue un referente en la época, solo basta con hacer un poco de repaso a su historia para darnos cuenta de lo que hablamos:

Estado actual del Monasterio San Jerónimo de Buenavista

Estado actual del Monasterio San Jerónimo de Buenavista

Sigue leyendo

Recuerdos de una Exposición Universal: 1992-2012

Circulo Mercantil en Industrial Sevilla. Calle Sierpes 65. Del 20 de Septiembre al 11 de Octubre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

En el marco de los actos conmemorativos del 20 Aniversario, la Asociación Legado Expo Sevilla continúa cosechando éxitos durante estos seis meses en los que pretenden recordar lo que fue la Expo’92 y lo que supuso, tanto para Sevilla como también para el resto de Andalucía.

Esta ocasión su propuesta es “Recuerdos de una Exposición: 1992-2012”, una muestra que incluye hemerotecas, fotografías, souvenirs y algunos de los objetos que originalmente formaron parte del 92.

Desde la Asociación sevillasemueve aportamos nuestro granito de arena actuando como Patrocinadores, un gesto de apoyo y merecido reconocimiento al gran trabajo que de forma totalmente altruista está desarrollando la sociedad civil. Y todo ello sin contar con ningún tipo de apoyo Institucional.

La exposición, con entrada libre y gratuita, se encuentra en el Círculo Mercantil (calle Sierpes 65) estará abierta a los sevillanos hasta el próximo día 11 de Octubre, víspera del aniversario de la clausura de la Expo’92, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Desde su inauguración el pasado día 20 ya se han superado los 5000 visitantes, por lo que aún habiendo cubierto las expectativas el éxito apunta muy alto.

Desde sevillasemueve os invitamos a visitar y disfrutar de la memoria del 92, recuerdos de otros tiempos donde Sevilla creyó que podía conseguirlo, una chispa de optimismo y amor propio que la ciudad necesita nuevamente para salir de este letargo repleto de polémicas que impiden desarrollar nuevos proyectos sin sufrir unos infinitos plazos de ejecución. Lejos de estancarse, Sevilla debe avanzar.

“Andén 1” se sube al Metro de Sevilla

Sevillasemueve guiará a Anden 1 en su visita al Metro de nuestra ciudad

La asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 visita este fin de semana las instalaciones del Metro de Sevilla con el propósito de conocer su funcionamiento, infraestructuras y material móvil, así como el sistema general de transportes de la ciudad. Para esta primera toma de contacto con el Metro de la capital andaluza han decidido contar con la colaboración de Sevillasemueve para servir como anfitriona, al entender que compartimos objetivos similares en materia de movilidad y transporte público, además de contar con amplios conocimientos sobre las obras y puesta en marca de la Linea 1.

El programa de la visita de nuestros amigos “andeneros” gira en torno a dos actividades, la visita a las instalaciones del puesto de mando central y centro de crisis del Metro de Sevilla y la visita a todas las estaciones de la red de Sevilla, para conocer su funcionamiento, nuevas estaciones, y obras de tranvías cercanas a estas estaciones. El programa de actividades es el siguiente:

  • Sábado 12 de diciembre , 16:30h.
    -Tendrá lugar la visita a las instalaciones de Metro de Sevilla, desde la estación de San Bernardo y acompañados por responsables de Metro de Sevilla nos dirigiremos al Puesto de Mando Central y Centro de Crisis.
    -Aprovecharemos el viaje de ida y vuelta a las instalaciones para conocer los transportes públicos sevillanos.
  • Domingo 13 por la mañana
    -Como eje principal de la mañana, se recorrerá toda la línea 1 de Metro, visitando la mayor parte de estaciones, y conociendo de primera mano el funcionamiento de esta infraestructura.
    -Igualmente, se podrá ver el avance de las obras de varias líneas de tranvía que conectarán con la línea1, o bien como son las conexiones presentes y futuras con la red de Cercanías.
    -Dependiendo de la duración de la visita completa a la línea 1, se verán otras alternativas, como visita al centro histórico de Sevilla, para conocer también la línea de tranvía “Metrocentro”.

Además de servir de anfitriones, Sevillasemueve (SEm) hará entrega a Metro de Sevilla de un listado de sugerencias para contribuir a la mejora del servicio de la L1.

Desde aquí no queda más que agradecer a Andén 1 el interés mostrado por las instalaciones de la L1 y el desarrollo completo de la red del Metro de Sevilla, estamos seguros que serán unas gratas jornadas donde se compartirán conocimientos y experiencias acerca de este medio de transporte subterráneo tan necesario e indispensable para la correcta estructuración de una buena red de transporte público en cualquier aglomeración urbana del tamaño de la nuestra.

Entrevista en Diario de Sevilla

sem-dsHace algunos días miembros de sevillasemueve fueron entrevistados por Diario de Sevilla, tratando temas como las actividades de la Asociación, qué nos impulso a fundarla, qué pretendemos conseguir…el resultado fue publicado el pasado domingo 16 de Agosto tanto en la versión online como impresa.
Internet como medio para movilizar a los sevillanos

La asociación ‘Sevilla Se Mueve’ busca la evolución y el avance de la ciudad sin vincularse a un partido político

Sara Pérez – 16.08.2009 – 05:03
“¿Y por qué no?. Así se resume la postura que activa voluntades en la asociación Sevilla Se Mueve. Esta plataforma, formada por casi 30 socios, nació hace menos de un año con el propósito de actuar y luchar por aquellos proyectos que ayudan a la ciudad. Cada miembro paga una cuota de un euro al mes, para gastos básicos, como el mantenimiento de la web.

Esta asociación funciona habitualmente por internet, lugar en el que surgió la iniciativa. El foro de Sevilla 21 (www.sevilla21.com) marcó el inicio de este grupo de amigos que comparten un interés común: potenciar los proyectos que ayuden a que la ciudad crezca. En el foro “puedes encontrar toda la información acerca de lo que se va a hacer en Sevilla, antes de que lo comuniquen los organismos”, asegura Manuel Fernández, vicepresidente de la asociación. Sin embargo, Manuel comenta que “viendo que sólo con hablar no conseguíamos nada, decidimos crear esta plataforma”.

En su página web, www.sevillasemueve.org, aparecen todas sus líneas de acción, que se centran en aspectos como movilidad, urbanismo y arquitectura, cultura y patrimonio, economía y medio ambiente. Además, se persigue un modelo de ciudad, que es el punto donde todos sus miembros han de coincidir para poder formar parte de Sevilla se mueve. También trabajan a través de redes sociales como Tuenti y Facebook.

“Nuestra idea no es criticar que los proyectos de la ciudad estén poco potenciados, sino que siempre se puede dar un paso más”, explica Manuel. La novedad que presenta esta iniciativa la explica su presidente, ya que, según dice, “somos la única asociación que se sitúa a favor de las cosas”.

El eje que les movió, en un principio, fue el Metro de Sevilla, para el que proponen que sea subterráneo en las zonas que atraviesa la ciudad. También apoyan otras formas de movilidad, como continuar la vía del tranvía hasta la Alameda o fomentar las comunicaciones entre los pueblos de la provincia y la capital.

A la espera de nuevas noticias sobre el Metro, se sumó el sí a la Torre Cajasol. “No encontramos motivos en contra que estén justificados”, afirma Alberto Martín. Los miembros de la asociación cuentan que en la manifestación en contra de esta torre decidieron sumarse para que hubiera dos posturas representadas. José Bascarán comenta que en Sevilla sólo surgen plataformas en contra de las iniciativas que propone el Ayuntamiento, “y como nosotros estamos a favor de las propuestas que se han hecho hasta ahora, piensan que estamos subvencionados”. “Cuando tengamos que estar en contra, lo estaremos”, aclara el vicepresidente de la asociación, para explicar que no tienen vinculación política.

Además de trabajar sobre urbanismo y movilidad, se pretende fomentar el mantenimiento y la recuperación de zonas verdes. Según informan, se crean muchas propuestas sobre zonas verdes, pero luego fallan en el mantenimiento. Por otro lado, organizan visitas a las obras que se están llevando a cabo, hacen reportajes gráficos sobre ellas y seguimientos sobre su consecución. Todo este documento gráfico lo cuelgan en internet para que tengan difusión entre sus socios y sus contactos.

Los componentes de Sevilla Se Mueve van desde los 50 a los 20 años, aunque tienen más de 40 contactos, “uno de ellos con 13 años”, aseguran. Cada uno de ellos se dedica a una disciplina distinta y tienen intereses muy variados, por lo que cada uno tiene algo que aportar.

I Ciclo “Jóvenes Músicos” del Conservatorio Superior de Sevilla

I ciclo jóvenes músicosLa Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla, organiza el “I Ciclo de Jóvenes Músicos” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del 7 al 15 de Mayo. Es una excelente ocasión de acercarse al arte de los jóvenes talentos del Conservatorio, que, por desgracia, no disfrutan a menudo de las oportunidades que merecen.

Los conciertos se celebrarán los días 7, 8, 12, 14 y 15 de Mayo en la capilla exterior del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y comienzan a las 20.30.

Me pongo en contacto con usted debido a la labor que estamos llevando a cabo la Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Sevilla. A través de su blog he podido conocer la labor de su asociación. Quería comunicarles que del 7 al 15 de Mayo se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo un ciclo de conciertos protagonizados por jóvenes talentos, todos ellos alumnos del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”. Debido a la novedad que este ciclo es para la ciudad ya que pocas veces se dan oportunidades a los jóvenes músicos clásicos me gustaría que dieran la difusión a la información que le adjunto en pdf y en imágenes.

Les detallo a continuación el calendario de conciertos

Día 7 – Natividad Alvarez-Ossorio

Día 8 – Cuarteto Ágora

Día 12 – Gonçalo Cordeiro

Día 14 – Álvaro Ambrosio y Marta Policinska

Día 15 Estefanía Carrellán y Diana Rodríguez

Todos los conciertos se celebrarán a las 20.30h en la capilla de afuera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja)

Visitas guiadas a la Fundación Tres Culturas

3culturas-1Siempre es bueno conocer nuevas facetas del patrimonio cultural de la ciudad. Desde sevillasemueve os proponemos hoy una de las joyas escondidas de la ciudad: la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el pabellón de Hassan II de la Expo’92.

Nuestros amigos de la Fundación ofrecen a sevillanos y visitantes la posibilidad de hacer, de forma totalmente gratuita, visitas guiadas por el pabellón. Muchos de nuestros socios ya han tenido ocasión de disfrutar de ellas y pueden dar fe de su interés.

logo-3culturasVisitas Guiadas a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

El Pabellón de Hassan II en la Isla de la Cartuja, que representó al Reino de Marruecos durante la Exposición Universal de 1992, es actualmente la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Gracias al programa didáctico La Mar de Culturas. Un Paseo por el Mediterráneo se puede disfrutar de visitas guiadas totalmente gratuitas, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, dirigidas tanto a grupos de escolares como a adultos. De forma opcional se pueden realizar una serie de talleres didácticos sobre la relación del flamenco con la música andalusí, las diferencias y semejanzas de los alfabetos árabe, hebreo y occidental, entre otros…

Información y reservas: 954.374.172 o 678.63.62.20, garcos (arroba) tresculturas.org, o en www.tresculturas.org. c/ Max Planck 2, Isla de la Cartuja, Sevilla

3culturas-2 3culturas-3