Bicicleta y Triana, puente y aparte

Nuestros socios opinan

El antes (derecha) y el después (izquierda) de la señalización de San Jacinto. Fotos de @SevillaEnBici y @SevillaActual en twitter)

El antes (derecha) y el después (izquierda) de la señalización de San Jacinto. Fotos de @SevillaEnBici y @SevillaActual en twitter)

Bonito ejemplo de improvisación y actuación a impulsos el que hemos vivido esta semana en la Calle San Jacinto. El gobierno de Espadas fue capaz, en pocos días, de limitar la circulación ciclista en el tramo peatonal de San Jacinto para, poco después, y ante la contestación de las redes sociales, parte de la oposición, y entidades como A Contramano, acabar por retractarse optando por una señalización más lógica.

Sigue leyendo

Marqués de Contadero y el parquecito turístico

Nuestros socios opinan

En los últimos días, hemos conocido que están a punto de terminar las obras del centro de turistas en el que quieren convertir los locales del Muelle de la Sal, conocido como paseo Marqués de Contadero. Al menos, en lo que es el tema constructivo, pues ahora habrá que dotarlo de servicios (un millón de euros más de inversión) donde tendremos hasta una maqueta innovadora tridimensional y de realidad virtual que ocupa más espacio que la casa de un sevillano medio. 

Obras en el Paseo Marqués de Contadero - Fuente: Sevilla Actualidad

Obras en el Paseo Marqués de Contadero – Fuente: Sevilla Actualidad

Se busca que este espacio sea la puerta del turista en Sevilla. Habrá que ver si llama la atención a nuestros visitantes acercarse por su propio pie a un espacio que se proclama “Centro de Atención Integral al Visitante”. Si no, quizá se convierta simplemente en un punto donde recalen esas macroexcursiones de un día en autobús con esos guías que portan esos banderines para hacerse ver entre la multitud que arrastran.

Sigue leyendo

Cinco años de Metropol Parasol. Y ahora, ¿qué?

Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que Metropol Parasol se mostró a Sevilla en todo su esplendor tras años de oscura polémica por su gestión y, sobre todo, por su arquitectura. Una arquitectura no acorde a las tradiciones sevillanas. Un edificio más digno de Sevilla Este que del casco histórico. A ver cuanto tardan en estropearse las maderas con este calor. Muchas atrocidades, tal y como dicta la más tradicional de las tradiciones sevillanas, se escucharon entonces y aún se escuchan algunas hoy en día, pero lo cierto es que su construcción ha cosechado un éxito incontestable.

Mirador de Metropol Parasol

Mirador de Metropol Parasol

Sigue leyendo

Policía local de Sevilla: ¿de verdad el problema son los ciclistas?

Desde hace algunas semanas, diversos medios de comunicación se vienen haciendo eco de una campaña activada por la policía local para controlar y multar a los ciclistas que cometan infracciones como circular en vías peatonales, ir a contramano, usar auriculares, etc… No obstante, dicha campaña “especial” no ha sido presentada por los representantes de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad, ni se han dado las explicaciones oportunas de su razón, ni publicado los datos de siniestralidad que justificaran priorizar ahora la acción coercitiva de la policía local precisamente en la movilidad ciclista.

carril bici

Moviendose en Sevici por la ciudad

Sigue leyendo

El Eje Sevilla – Málaga. ¿Qué nos aporta?

El inicio de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Sevilla ha supuesto cambios de tendencia en diversos ámbitos. Entre ellos, por su ambición y novedad, quizás podamos señalar uno por encima de los demás: El eje Sevilla – Málaga. Eje al que se van queriendo sumar otras capitales como Córdoba o Granada.

Eje Sevilla - Málaga

Eje Sevilla – Málaga

Sigue leyendo

Puerta Triana. Entre la piqueta y el indulto.

La conclusión de la polémica Torre Pelli, ya en proceso de comercialización y a la espera de conocer si es posible ubicar un hotel en sus plantas superiores, ha dado lugar a otro affaire no menos polémico: la reurbanización de su entorno. Este nuevo proyecto comprende el espacio público entre el propio complejo del rascacielos y el río, lo que en su día fuera Puerta del Guadalquivir, una de las entradas del recinto de la Expo’92.

Puerta Triana

Puerta Triana

Sigue leyendo

Gracias Benito

En la asociación ‘sevillasemueve’ tuvimos claro desde nuestros comienzos, allá por el año 2008, que debíamos procurar el progreso de la ciudad de Sevilla y su área de influencia en cuantos ámbitos significasen la mejora de la vida de sus habitantes.

Y desde el primer día la cultura ha sido uno de nuestros faros, casi una obsesión, a sabiendas de la importancia para hacer crecer una comunidad. Gracias a la iniciativa de nuestro actual vicepresidente Manuel Fernández, y por supuesto sin olvidar el empuje inicial de ‘Blog Cultura de Sevilla’  desde cuyo timón nos sorprende cada semana su responsable y amigo Sergio Harillo, se pudo poner en marcha la ya asentada ‘Noche en Blanco’ sevillana, descendiente directa de aquellas “Noches de los museos” que inexplicablemente la administración andaluza abandonó en nuestra ciudad, aunque curiosamente a día de hoy apoye en casi cualquier localidad que la promueva.
trescarteles

Sigue leyendo

El Gobierno Central se desentiende del norte de la ciudad

El Estado ‘cede’ la SE-020 a la ciudad y otras vías a cambio de un enlace paraIKEA en Valdezorras sin atisbo alguno de intenciones por cerrar la SE-30 en el norte.

 

En los últimos días se venía barruntando, desde que Juan Ignacio Zoido y Ana Pastor mantuvieran alguna reunión, que habría un cambio de cromos en algunas vías de la ciudad con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para que IKEA pudiese iniciar, cuanto antes, las obras de su segundo establecimiento en el área metropolitana, en esta ocasión junto a Valdezorras, frente al aeropuerto, al otro lado de la Carretera de Madrid.

IMG-20150505-WA0011

El acuerdo, firmado recientemente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, incluye la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de la gestión de la SE-020 (previas remodelaciones puntuales) así como de otras vías, como la carretera del Muro de Defensa o la Avenida de la Raza, ambas antiguos tramos de la N-630.

Sigue leyendo

La movilidad en Puerta Triana

Obras en la Torre Pelli

Obras en la Torre Pelli

Nos dicen que el rascacielos de Puerta Triana estará acabado en quince días. Podemos esperar un poco más, sin duda, después de casi ocho años desde que se movieron las primeras tierras, allá por 2007. Es curioso, incluso irónico, ver en el día de hoy al entonces líder de la oposición (oposición del entonces Ayuntamiento, y oposición del entonces proyecto de Torre, se entiende) pasearse sacando pecho por esas diáfanas estancias que, más pronto que tarde, deben estar llenas de oficinas y camas de hotel… pero ese, sin duda es otro tema. Lo que sí es cierto es que los compañeros de sevillasemueve, los que han pasado y los que siguen, estamos de enhorabuena. Podrán seguir mintiendo y continuar afirmando que a esta humilde asociación (por no decir tiesa en lo económico) les paga y les financia Cajasol o laCaixa. Pero lo que es verdad es que, sin pesar de esa tiesura económica (tampoco hace falta más para defender nuestras ideas), estamos repletos de fuerzas y ganas por seguir aportando nuestro granito de arena al progreso de esta ciudad. Y, en ese sentido, en Puerta Triana no está todo, ni mucho menos, hecho.

Sigue leyendo

El problema de los aparcamientos en la Cartuja

En las últimas semanas, hemos asistido en prensa a un debate que, no por amplio en sus participantes, lo ha sido en argumentos. Efectivamente, y es algo que no es nuevo, la Isla de la Cartuja, y en especial su motor -el Parque Científico y Tecnológico- tiene un grave problema, no de aparcamientos, sino de movilidad. Y, a decir verdad, es una denuncia a la que sevillasemueve ha intentado acudir en varias ocasiones con mayor amplitud de miras que la de la simple necesidad de más aparcamientos en la Cartuja, tal y como se enrocan desde Ayuntamiento y entidades de la zona, como el Círculo de Empresarios o los estudiantes.

Aparcamientos en la Cartuja: vista general

Aparcamientos en la Cartuja: vista general

A diario podemos observar en las calles de la Cartuja numerosas estampas de coches que aparcan de cualquier manera, sin importar si se hace sobre aceras, carril bici o junto a (o sobre, si fuera posible) edificios que, también por patrimonio artístico y arquitectónico heredado de la Exposición Universal que hubo aquí en 1992, merecerían mayor respeto.

Sigue leyendo