Marqués de Contadero y el parquecito turístico

Nuestros socios opinan

En los últimos días, hemos conocido que están a punto de terminar las obras del centro de turistas en el que quieren convertir los locales del Muelle de la Sal, conocido como paseo Marqués de Contadero. Al menos, en lo que es el tema constructivo, pues ahora habrá que dotarlo de servicios (un millón de euros más de inversión) donde tendremos hasta una maqueta innovadora tridimensional y de realidad virtual que ocupa más espacio que la casa de un sevillano medio. 

Obras en el Paseo Marqués de Contadero - Fuente: Sevilla Actualidad

Obras en el Paseo Marqués de Contadero – Fuente: Sevilla Actualidad

Se busca que este espacio sea la puerta del turista en Sevilla. Habrá que ver si llama la atención a nuestros visitantes acercarse por su propio pie a un espacio que se proclama “Centro de Atención Integral al Visitante”. Si no, quizá se convierta simplemente en un punto donde recalen esas macroexcursiones de un día en autobús con esos guías que portan esos banderines para hacerse ver entre la multitud que arrastran.

Sigue leyendo

Policía local de Sevilla: ¿de verdad el problema son los ciclistas?

Desde hace algunas semanas, diversos medios de comunicación se vienen haciendo eco de una campaña activada por la policía local para controlar y multar a los ciclistas que cometan infracciones como circular en vías peatonales, ir a contramano, usar auriculares, etc… No obstante, dicha campaña “especial” no ha sido presentada por los representantes de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad, ni se han dado las explicaciones oportunas de su razón, ni publicado los datos de siniestralidad que justificaran priorizar ahora la acción coercitiva de la policía local precisamente en la movilidad ciclista.

carril bici

Moviendose en Sevici por la ciudad

Sigue leyendo

El Eje Sevilla – Málaga. ¿Qué nos aporta?

El inicio de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Sevilla ha supuesto cambios de tendencia en diversos ámbitos. Entre ellos, por su ambición y novedad, quizás podamos señalar uno por encima de los demás: El eje Sevilla – Málaga. Eje al que se van queriendo sumar otras capitales como Córdoba o Granada.

Eje Sevilla - Málaga

Eje Sevilla – Málaga

Sigue leyendo

El Gobierno Central se desentiende del norte de la ciudad

El Estado ‘cede’ la SE-020 a la ciudad y otras vías a cambio de un enlace paraIKEA en Valdezorras sin atisbo alguno de intenciones por cerrar la SE-30 en el norte.

 

En los últimos días se venía barruntando, desde que Juan Ignacio Zoido y Ana Pastor mantuvieran alguna reunión, que habría un cambio de cromos en algunas vías de la ciudad con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para que IKEA pudiese iniciar, cuanto antes, las obras de su segundo establecimiento en el área metropolitana, en esta ocasión junto a Valdezorras, frente al aeropuerto, al otro lado de la Carretera de Madrid.

IMG-20150505-WA0011

El acuerdo, firmado recientemente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, incluye la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de la gestión de la SE-020 (previas remodelaciones puntuales) así como de otras vías, como la carretera del Muro de Defensa o la Avenida de la Raza, ambas antiguos tramos de la N-630.

Sigue leyendo

Sevilla Comercial vs Sevilla Cultural

Un año más, pasó FITUR (el mayor congreso del sector turístico nacional y uno de los principales a nivel europeo) y para Sevilla parece haber sido un dejavù más entre muchos. Sevilla, lejos de renovarse, presentar algo innovador o vender algo realmente diferenciador, se ha mostrado ante los potenciales visitantes y ante los profesionales del sector con “Ciudad de compras” como principal reclamo.

Publicidad de Málaga en FITUR

Publicidad de Málaga en FITUR

Sigue leyendo

El problema de los aparcamientos en la Cartuja

En las últimas semanas, hemos asistido en prensa a un debate que, no por amplio en sus participantes, lo ha sido en argumentos. Efectivamente, y es algo que no es nuevo, la Isla de la Cartuja, y en especial su motor -el Parque Científico y Tecnológico- tiene un grave problema, no de aparcamientos, sino de movilidad. Y, a decir verdad, es una denuncia a la que sevillasemueve ha intentado acudir en varias ocasiones con mayor amplitud de miras que la de la simple necesidad de más aparcamientos en la Cartuja, tal y como se enrocan desde Ayuntamiento y entidades de la zona, como el Círculo de Empresarios o los estudiantes.

Aparcamientos en la Cartuja: vista general

Aparcamientos en la Cartuja: vista general

A diario podemos observar en las calles de la Cartuja numerosas estampas de coches que aparcan de cualquier manera, sin importar si se hace sobre aceras, carril bici o junto a (o sobre, si fuera posible) edificios que, también por patrimonio artístico y arquitectónico heredado de la Exposición Universal que hubo aquí en 1992, merecerían mayor respeto.

Sigue leyendo

Semana Europea de la Movilidad, ni está ni se le espera

Sevilla viene celebrando, a su manera, la Semana Europea de la Movilidad desde el año 2005. No ha faltado a ninguna de las citas de esta importante campaña de repercusión internacional, hasta hoy.

Aparcabicis en la avenida de la Constitución

Aparcabicis en la avenida de la Constitución

El año pasado, aparte de la visita a centros de control de transporte público y alguna ruta en bicicleta, el resto de la semana se centró en el coche eléctrico e incluso en ¡las scooters! y esto, viene ocurriendo independientemente del signo político del gobierno local. Una semana patrocinada, de coste cero.

Según la información que ofrece el portal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como coordinador nacional de este evento:

“se trata de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene en uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte publico, la bicicleta y los viajes a pie”

Pues bien, parece ser que en el caso de Sevilla la campaña debería centrarse en la concienciación dirigida a sensibilizar a sus responsables políticos, porque los sevillanos respondemos cada vez más y mejor: a la vista está el éxito del metro, el tranvía, SEVici o la red de carriles bici.

Mientras desde Londres, Copenhague y Bruselas, alaban el éxito conseguido con la implantación de los carriles bicis y la bicicleta pública en la ciudad, el Ayuntamiento calla y ni promueve ni explota la enorme publicidad internacional (y gratuita) que ofrece, mientras los sevillanos y habitantes del área metropolitana se vuelcan con la primera línea de metro o la ampliación del cercanías al Aljarafe norte, las administraciones (en este caso la Junta de Andalucía) congela proyectos básicos como los tranvías de Alcalá, Aljarafe y Dos Hermanas, las restantes líneas de metro, el Gobierno central obvia el doble sentido en el circular de cercanías (línea C4) o mantiene una ridículo tren cada hora a la Isla de la Cartuja (línea C2) o la implantación de un abono de transporte metropolitano. ¿Hacia dónde va la movilidad en Sevilla?

La derogación del Plan Centro, la desaparición de la oficina de la bicicleta, o no celebrar la Semana Europea de la Movilidad… nos ofrece una idea de la sensibilidad que tiene el actual consistorio ante una materia que incumbe a todos: cómo nos movemos, y su enorme influencia sobre la salud, calidad de vida, cohesión social y desarrollo económico de Sevilla.

Los ciudadanos, exigimos un compromiso a las administraciones públicas en material de movilidad. Celebramos el Plan Andaluz de la Bicicleta o la red de carriles bus que se implanta en la ciudad, pero no es suficiente. Sevilla no puede crecer, si no lo ambiciona. A la vista está que la movilidad tiene mucho de componente psicológico… en 5 años presumimos de pedalear como holandeses pero ¿qué mensaje se manda a la ciudadanía y a las instituciones europeas renunciando a celebrar la Semana Europea de la Movilidad?

Caixafórum, un caramelo envenenado

Reales Atarazanas de Sevilla: el frustrado Caixafórum

Reales Atarazanas de Sevilla: el frustrado Caixafórum

Esta bendita/maldita ciudad goza de gran experiencia en cuanto a desaprovechar oportunidades de todo tipo, pero donde sin duda obtiene el sobresaliente cum laude una y otra vez, es en los grandes proyectos. Sin volver la vista demasiado tiempo atrás podemos recordar el fallido proyecto Stirling en Nervión gracias a las batallas políticas, el nonato puente gemelo del Alamillo por falta de inversión pública o la demolida biblioteca universitaria del Prado cuando unos pocos y la Justicia pasaron por encima del interés general de la ciudad. Pero la lista no para de crecer y ahora habrá que sumar las Atarazanas.

No hace mucho tiempo nos felicitábamos porque cuando Cajasol anunció que pretendía transformar sus sedes en la Plaza de San Francisco y Sierpes en grandes centros culturales, una vez se produjese el traslado de su sede social a Puerto Triana, apareció “la Caixa” con su magnífico proyecto de rehabilitación del monumento del Arenal y su transformación en un Caixafórum para Sevilla. Un Caixafórum de primer nivel, el mejor de España… Sin duda la revitalización de parte del casco histórico de la ciudad iba a ser exponencial.

Sigue leyendo

Consecuencias de cambiar Metro por Tranvía

¿Por aquí cabe un tranvía?

La red de Metro de Sevilla, a pesar de ser solo un embrión, ya se debate entre la vida y la muerte. Gracias a la incompetencia política de los gobiernos responsables, Junta y Ayuntamiento, corre el riesgo de nacer mutilada y arrastrar importantes lastres que la llevarían a resignarse a no ser más que una red de transporte publico ineficaz e insuficiente para una ciudad como Sevilla, sumida en el caos circulatorio y el déficit de transporte publico de calidad.

Viendo la poca seriedad con que se está tratando el proyecto, podríamos pensar que realmente no tienen demasiada importancia, pero lo cierto es que es aquí donde se plasmará algo básico para tener una red de transporte público efectiva o no: su carácter subterráneo o superficial.

Actualmente ya disfrutamos de la L1, una línea que, salvo políticas de gestión y explotación, es capaz de dar un servicio impecable en cuanto al flujo de pasajeros se refiere, con una velocidad media, incluidas paradas en estaciones, de unos 30km/h, puntas de hasta 70km/h, sin contaminación acústica (salvo en los tramos en superficie), sin riesgo de incidencias por causas externas y un sinfín de características que lo hacen posible

Imaginémonos ahora que, ya sea la L1 o cualquier otra, fuera superficial. De entrada, la velocidad comercial media se vería gravemente afectada, no solo por la limitación de velocidad máxima de 50km/h, si no porque estaría gravemente expuesta a multitud de obstáculos en la vía que den lugar a interrupciones del servicio.

Y es que, al circular en superficie, tendría que lidiar con peatones en zonas colindantes a las vías, con vehículos privados sumidos en caos circulatorio de la ciudad, sobre todo en los cruces de las grandes avenidas, con manifestaciones y concentraciones ciudadanas y con algo que no puede pasar desapercibido: las cofradías en Semana Santa, que por si solas serían capaces de guillotinar toda una red de transporte en una de las semanas del año en que mas necesario se hace un transporte público de calidad.

A todo esto habría que sumar los importantes daños estéticos que supondrían las catenarias a lo largo de su recorrido, así como los acústicos, como sucede actualmente en el tramo aljarafeño donde la L1 circula en viaducto junto a zonas residenciales.

Igualmente sufriríamos otros perjuicios colaterales: la necesaria reducción de carriles para el tráfico rodado en aquellos puntos donde el Metro circule a modo de tranvía. Miedo da imaginarse un tranvía por lugares estrechos y colapsados como la Ronda Histórica, la Ronda Pío XII o la avenida de Reina Mercedes, grandes bulevares que podrían ser destrozados, como en Sevilla Este, Bellavista o la Ronda del Tamarguillo, o grandes vías de entrada a la ciudad que podrían ser reducidas a simples calles, como la avenida de La Palmera, avenida Juan Pablo II o la zona de Puerta Triana.

En resumen, un atentado que una ciudad necesitada de transporte no se puede permitir, y menos todavía si es por el complejo político de invertir en la capital de Andalucía.

El presente del “Verbo América”. ¿Y el futuro?

verbo america originalLa red de carriles bici de Sevilla continua imparable con las obras de los nuevos itinerarios, apoyados en el absoluto éxito y buena acogida que han tenido los kilómetros ya construido, con un intachable aumento de usuarios. Sin embargo, no se pueden hacer estar obras de cualquier modo, siempre hay que tener en cuenta la premisa de respetar a la ciudad, al ciudadano y a su Patrimonio.

La empresa encargada de la construcción del carril bici en la Cartuja, con el beneplácito de de nuestro Ayuntamiento, ha derruido más de un metro del mural “Verbo América” que presidía la entrada a la Cartuja desde el Puente de la Barqueta.

“Verbo América”, diseñada por el artista chileno y premio Príncipe de Asturias de las artes Roberto Matta en colaboración con Yoko Akebane, y se encontraba en un estado lamentable debido al desinterés y la desidia de nuestro Ayuntamiento y de buena parte de la sociedad sevillana 18 años después de la clausura de la EXPO92. Pero lejos de preocuparse de recuperar una pieza del patrimonio artístico de la ciudad, se permite a una constructora derribar parte de él, como si del muro del Berlín en 1989 se tratara, tirando por tierra los esfuerzo de su autor y el éxito que en su día tuvo la obra.

verbo america ahora
Se trata de cerámica pintada con spray, consta de dos grandes murales independientes físicamente pero que guardan una relación común. En ellos, el artista plasmó toda una serie de personajes mitológicos y fantásticos entre los que incluyó a la mascota de la Expo, Curro. Una obra que cualquier museo de arte contemporáneo desearía tener en su colección. La obra cerámica de Roberto Matta pudo salvarse, ahora es imposible.

Roberto Matta fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40. Desde su muerte en Italia en el año 2002 su obra se ha revalorizado extraordinariamente. Toda, menos la que legó a Sevilla que desaparece sin que a casi nadie le importe.