Cuando un Tablao Flamenco prima sobre la movilidad

Los que pasamos a diario por la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro, conocida vulgarmente como la calle de Antique, conocemos perfectamente el estado de cualquier elemento urbano de la zona. Algunos hemos estado denunciando insistentemente el abandono de este espacio por parte del Ayuntamiento de Sevilla, hasta que el pasado mes de diciembre llegó el flamante desembarco del Tablao Flamenco Palacio Andaluz, trasladado al antiguo Pabellón de Cruzcampo (sin dignarse a restaurar el Gambrinus que corona el edificio, por cierto) desde su antigua sede en María Auxiliadora, donde los vecinos llevaban años luchando contra la barra libre de autobuses turísticos estacionados ilegalmente por la zona, con la vista gorda del Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Ideas y condicionantes para actualizar una línea de metro (y III)

En la entrega anterior se hacía hincapié en el papel de los transbordos para conseguir una red cohesionada, interesante oportunidad en la que se puede trabajar con los nuevos proyectos como revulsivo. Sin embargo, todo ello también pasa, de manera ineludible, por la coordinación efectiva a nivel tarifario de las redes de transporte público: coordinar enlaces y transbordos no sería del todo coherente si el anacrónico sistema siguiese vigente. Es imprescindible el billete único integrado para todos los modos de transporte público, lo cual debería ir acompañado de una planificación conjunta de todos los medios de transporte. Por ejemplo, TUSSAM debería cambiar su red de líneas allá por donde circule el metro, superando el concepto radial de red y realizando otros recorridos desatendidos actualmente o acercando a las estaciones del metro barrios más lejanos, aumentando el área de atracción de las estaciones. Por su parte, los buses interurbanos podrían evitar entrar al centro de la ciudad con estaciones intermodales con el metro en las afueras: por ejemplo, con la Línea 3, el bus de los Palacios podría tener su cabecera en Heliópolis en lugar de en el Prado, evitando penetrar en exceso en la ciudad así como permitiendo mejores frecuencias para dicho bus con los mismos recursos y un servicio más rápido para sus usuarios, especialmente en horas punta. 

Líneas de bus metropolitano interceptadas por la L3 en su vertiente sur. Fuente: CTAS

Líneas de bus metropolitano interceptadas por la L3 en su vertiente sur. Fuente: CTAS

Sigue leyendo

Ideas y condicionantes para actualizar una línea de metro (II)

A la hora de la actualización de los proyectos del Metro de Sevilla, habida cuenta del déficit del concepto coordinado de red de transporte público que sufrimos, un aspecto clave son los transbordos, que permiten multiplicar la acción del transporte público, superando el concepto actual de red prácticamente radial, “punto a punto”, que se queda corto en una ciudad como Sevilla. 

Para que un sistema de transbordos sea eficiente hace falta que las líneas tengan buenas frecuencias, pues de lo contrario las esperas en parada son una pérdida de tiempo multiplicada por la cantidad de transbordos a realizar. Quizá por ello, por la impuntualidad y las malas frecuencias en algunos servicios, muchos usuarios se vean desincentivados a enlazar líneas de TUSSAM; sin embargo, el metro puede ofrecer altas frecuencias regulares (en la Línea 1 pasan trenes cada tres minutos y medio en hora punta) que aplacarían dichas carencias. Para ello es muy aconsejable la segregación total del metro de otros tránsitos, lo cual se consigue soterrando el sistema en las zonas urbanas consolidadas, algo a analizar más adelante.

Intercambios directos entre líneas. Fuente: Apuntes de la Asignatura de Terminales e Intercambiadores (4º GIC, José María del Castillo Granados)

Intercambios directos entre líneas. Fuente: Apuntes de la Asignatura de Terminales e Intercambiadores (4º GIC, José María del Castillo Granados)

Sigue leyendo

Ideas y condicionantes para actualizar una línea de metro (I)

Hace unos días, al hilo del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para la estrategia ante la ampliación del Metro de Sevilla, desde ‘sevillasemueve’ hicimos públicas en una nota de prensa varias ideas y peticiones. Entre ellas, una reflexión común a todas: El Metro será un motor de cambio, tanto a nivel intrínseco de movilidad como a nivel urbanístico directo allá por donde pase, y actualizar los proyectos es la oportunidad para obtener el mejor metro y la mejor ciudad posible. Esto se justifica, más si cabe, ante la gran inversión que por fin llegaría (miles de millones de euros) y la rigidez de la solución, que hace que sus implicaciones y resultados sean difícilmente modificables a posteriori. Por ello, una visión integradora es, más que bienvenida, necesaria, tal como exigíamos a las administraciones en aquella nota que publicamos.

Recorrido de la L3 del Metro de Sevilla. Gráfico: Diario de Sevilla

Recorrido de la L3 del Metro de Sevilla. Gráfico: Diario de Sevilla

Sigue leyendo

La necesidad de una Sevilla unida

Sevilla es una ciudad compleja. Acomodada, indolente, tradicional, conformista. Y sin embargo hace 500 años partió desde aquí la expedición que daría la primera vuelta al mundo. Sevilla, por tanto, es también inquieta, innovadora, dinámica, incluso vanguardista en algunos aspectos. Una ciudad barroca, que dirían muchos como forma de zanjar cualquier discusión. Y en cierta forma podemos citar ejemplos fáciles que así lo confirmarían: en lo cultural, religioso, deportivo, ideológico…

Pero dejemos de mirarnos el ombligo: “sólo” hay que leer, estudiar o viajar para darse cuenta de que algo así sucede en cualquier ciudad medianamente grande. Cada ciudad tiene sus particularidades, sus inquietudes, sus estamentos sociales, sus intereses cruzados, sus movimientos ciudadanos. Cada ciudad es, al fin y al cabo, el resultado parcial de su historia más o menos reciente.

Dársena del Batán, Puerto de Sevilla

Dársena del Batán, Puerto de Sevilla

Sigue leyendo

Metro de Sevilla: un modelo eficiente vs promesas y parches electorales (y II)

En sevillasemueve, desde nuestra creación hace ya diez años, siempre nos hemos caracterizado por una visión positiva y constructiva sobre los temas de interés para el desarrollo de la ciudad, por eso no concebimos la guerra de ideas que a la que hacíamos referencia ayer. En su mayoría, estas ideas son expuestas de una forma totalmente vacía, con una preocupante indefinición y con un razonamiento técnico poco sólido o incluso inexistente.

Vista del área metropolitana de Sevilla (Foto: El Correo de Andalucía)

Vista del área metropolitana de Sevilla (Foto: El Correo de Andalucía)

No estamos en el momento de la tormenta de ideas. Eso sucedió hace una década, ahora debemos caminar en la senda de mejorar lo ya planteado y estudiado, incluso en plantear cuestiones que puedan suponer problemas futuros, pero nunca aparentar improvisación a golpe de entrevista. La movilidad es un tema lo suficientemente serio como para actuar con esta irresponsabilidad.

Sigue leyendo

Metro de Sevilla: un modelo eficiente vs promesas y parches electorales (I)

Estamos en plena campaña para las elecciones municipales y nuestros políticos sevillanos están poniendo fácil que nos llevemos las manos a la cabeza. Asistimos, día tras día, a propuestas que parecen sacadas de una chistera, que prácticamente niegan cualquier planificación o trabajo anterior y que ponen difícil encontrar consensos, no ya con otras administraciones, sino entre la heterogeneidad del Pleno municipal que tendremos a partir del 26 de mayo.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Desde ‘sevillasemueve’ tenemos claro que el metro es la herramienta básica para la solución de la movilidad en Sevilla. Un metro con frecuencia y capacidad aseguradas, segregado, que permita eliminar coches en la ciudad central y dejar muchos de ellos aparcados en el resto del área metropolitana. Creemos que el metro, subterráneo, es la pieza esencial para, junto a otras medidas, pacificar la ronda histórica (y abrir un necesario debate sobre ella) o cerrar el centro definitivamente a no residentes. Por ello, nuestras propuestas siempre han ido en una línea realista para mejorar la red propuesta, sirva como ejemplo la de la unión de la línea de Sevilla Este con la actual Línea 1 a través de Santa Justa y el corazón comercial de Nervión.

Sigue leyendo

25 aniversario: una oportunidad para la Cartuja y un ejemplo para todos

En estos días la ciudad puede contemplar el resultado de meses, o años, de trabajo de un pequeño grupo de personas que bajo el paraguas de la Asociación Legado Expo Sevilla se han unido en favor de un objetivo común: conmemorar el 25 aniversario de la Expo’92 como Sevilla se merece. O, al menos, intentarlo.

La Expo del XXV

La Expo del XXV

Tras largos días -y noches- de trabajo, el resultado es absolutamente gratificante: una magnífica exposición en uno de los pabellones más emblemáticos y visitados de la Exposición Universal, el de la Navegación. Allí, además de supurar recuerdos y nostalgia, se podrán conocer desde los orígenes de la Expo,que se remontan a 1976, hasta la Cartuja hoy en día: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, desconocido para tantos sevillanos.

Sigue leyendo

Bicicleta y Triana, puente y aparte

Nuestros socios opinan

El antes (derecha) y el después (izquierda) de la señalización de San Jacinto. Fotos de @SevillaEnBici y @SevillaActual en twitter)

El antes (derecha) y el después (izquierda) de la señalización de San Jacinto. Fotos de @SevillaEnBici y @SevillaActual en twitter)

Bonito ejemplo de improvisación y actuación a impulsos el que hemos vivido esta semana en la Calle San Jacinto. El gobierno de Espadas fue capaz, en pocos días, de limitar la circulación ciclista en el tramo peatonal de San Jacinto para, poco después, y ante la contestación de las redes sociales, parte de la oposición, y entidades como A Contramano, acabar por retractarse optando por una señalización más lógica.

Sigue leyendo

Sevilla Tourism Week: una gran iniciativa que no debe caer en saco roto

La pasada semana el Ayuntamiento estrenó una interesante iniciativa y arriesgada apuesta: Sevilla Tourism Week. Interesante por lo que supone sentarse a debatir y valorar qué turismo queremos en lugar de dejarse llevar por la actual tendencia alcista, y arriesgada por abrir este debate al ciudadano de a pie, a quien en ocasiones falta una conocimiento global de la ciudad y ofrece una visión limitada a su entorno más cercano.

Presentación de la Sevilla Tourism Week

Presentación de la Sevilla Tourism Week

Sigue leyendo