sevillasemueve registra sus alegaciones al proyecto de ampliación del tranvía

La asociación ‘sevillasemueve’ ha presentado alegaciones al proyecto constructivo de ampliación del tranvía entre San Bernardo y Nervión, el cual debe superar el trámite de calificación ambiental para poder llevarse a cabo. La entidad civil, que persigue una movilidad planificada y sostenible para el área metropolitana, reclama que se desista de este proyecto o sea calificado desfavorablemente por diversos motivos. Entre ellos, no contar detrás con un marco de movilidad global, el conocido perjuicio ambiental, perpetuar el estatus actual de primacía del coche o, especialmente, ser profundamente contrario a las directrices del PGOU.

DESCARGAR DOCUMENTO: Alegaciones Tranvía Completas

‘sevillasemueve’ insta al nuevo Gobierno de la Junta a resolver las eternas deudas con Sevilla

La asociación ciudadana pide a los recién nombrados líderes del Gobierno andaluz que zanjen los proyectos pendientes con Sevilla, tales como los del Metro, actuaciones en el Arqueológico, Bellas Artes o Reales Atarazanas, dragado del Guadalquivir, Ciudad de la Justicia o el Hospital Militar, entre otros.

Tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, Andalucía vive un vuelco inédito en su Gobierno con un nuevo escenario político de derechas. La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ señala, al respecto, que seguirá en «su línea vigilante y expectante», demandando al nuevo Gobierno «coherencia y actuaciones que sumen para Sevilla y su provincia, así como para el resto de la comunidad».

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Sigue leyendo

La Gavidia, de edificio olvidado a nuevo espacio sociocultural

sevillasenueve defiende la propuesta del colectivo EntreAdoquines para la antigua comisaría de la Gavidia, a falta de resolver su viabilidad financiera.

Mucho se ha hablado del futuro que se le pretende dar a la antigua Comisaría de la Plaza de la Concordia, conocida como de la Gavidia y abandonada desde hace demasiados años, que la ha abocado a un enorme deterioro que no hace más que ahondar en el escaso reconocimiento arquitectónico que tiene el edificio por parte de la ciudadanía, a pesar de ser uno de los más importantes testigos del Movimiento Moderno (MoMo) en Sevilla. Además de ello, el edificio ha sido valorado ya como Lugar para la Memoria Democrática por la Junta de Andalucía. Como Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, representa uno de los principales lugares de la represión franquista.

Antigua comisaría de la Gavidia (Foto: ABC de Sevilla)

Antigua comisaría de la Gavidia (Foto: ABC de Sevilla)

Sigue leyendo

sevillasemueve espera que la reunión por el Metro de Sevilla del miércoles termine con un acuerdo real

La asociación ciudadana concibe el próximo encuentro entre el alcalde, consejero y ministro como la oportunidad definitiva para terminar con la confrontación entre administraciones y para que se establezcan el calendario y la financiación del resto de líneas del Metro de Sevilla ya proyectadas.

El Metro de Sevilla es un asunto cada vez más partidista que social y urbano a la vista de la confrontación buscada y conseguida por todos y cada uno de los partidos, tal como venimos denunciando desde sevillasemueve durante años. De hecho, la necesidad de luchar por la ejecución del Metro de Sevilla fue una de nuestras motivaciones fundacionales, hace ya casi 10 años.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Sigue leyendo

Sevillasemueve propone una reurbanización más sostenible para Amor de Dios

Descargas:

Reforma Amor de Dios – Propuesta sevillasemueve

Propuesta provisional Amor de Dios – Propuesta Ayuntamiento de Sevilla

Durante las últimas semanas la ciudadanía viene debatiendo sobre la reurbanización de la calle Amor de Dios, en obras desde hace meses y a la que resta un último tramo por reformar. La intervención está promovida por Emasesa, ya que también se acometerá la renovación de las redes de saneamiento, y el Distrito Casco Antiguo y de entrada carece de los criterios de sostenibilidad de los que el propio Ayuntamiento hace gala y que tan necesarios son en el urbanismo de nuestros días.

Reforma Amor de Dios - Propuesta sevillasemueve

Reforma Amor de Dios – Propuesta sevillasemueve

Sigue leyendo

La Noche en Blanco arranca motores para su sexta edición, el próximo 6 de octubre


La asociación ‘sevillasemueve’, organizadora del evento, comienza a trabajar para hacer realidad la presente edición y para consolidar aún más la cita en el calendario cultural de la ciudad. El objetivo: sumar más espacios y actividades y que los sevillanos vuelvan a hacer suya esta noche de la cultura.

La Noche en Blanco de 2017 ha dado el pistoletazo de salida con sus preparativos de cara a la celebración de su sexta edición consecutiva, que como viene siendo habitual se llevará a cabo el primer viernes de octubre, en esta ocasión el día seis de dicho mes. El evento, organizado por la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’, pretende reeditar el éxito de las anteriores citas, sacando a la calle a miles de sevillanos y turistas para disfrutar de una gran noche de la cultura.

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco - Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

El Ayuntamiento en la Noche en Blanco – Foto: Álvaro Ceregido/Sevilla Actualidad

Sigue leyendo

25 aniversario: una oportunidad para la Cartuja y un ejemplo para todos

En estos días la ciudad puede contemplar el resultado de meses, o años, de trabajo de un pequeño grupo de personas que bajo el paraguas de la Asociación Legado Expo Sevilla se han unido en favor de un objetivo común: conmemorar el 25 aniversario de la Expo’92 como Sevilla se merece. O, al menos, intentarlo.

La Expo del XXV

La Expo del XXV

Tras largos días -y noches- de trabajo, el resultado es absolutamente gratificante: una magnífica exposición en uno de los pabellones más emblemáticos y visitados de la Exposición Universal, el de la Navegación. Allí, además de supurar recuerdos y nostalgia, se podrán conocer desde los orígenes de la Expo,que se remontan a 1976, hasta la Cartuja hoy en día: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, desconocido para tantos sevillanos.

Sigue leyendo

sevillasemueve considera decepcionante la postura del Ayuntamiento sobre el conflicto del taxi

sevillasemueve inicia una recogida de firmas en change.org para recabar apoyos contra la postura que el Ayuntamiento mantiene actualmente en el conflicto del sector del taxi. Puedes firmar aquí

Una vez analizadas las diferentes visiones que se han vertido a la opinión pública tras la reunión del pasado viernes sobre el conflicto del taxi, la asociación ‘sevillasemueve’ tacha de decepcionante la postura del Ayuntamiento, a quien acusa de desviar la atención sobre el histórico problema del monopolio en el aeropuerto y de defender la postura del sector más violento del taxi. De esta forma, se da  por hecho que los interminables episodios de violencia y amenazas que se llevan sucediendo desde hace muchos años seguirán quedando impunes, sin que conste ninguna sanción, multa o retirada de licencia.

Parada de taxi en el Aeropuerto de Sevilla

Parada de taxis en el Aeropuerto de Sevilla

Por contra, la prioridad del delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, queda fijada una vez más en tratar de desincentivar la entrada de nuevos operadores del sector, a quienes trata de arrinconar instando a prestar el servicio “de forma discreta” y alejado de las zonas de mayor afluencia y, por ende, de mayor interés para los taxistas.

Sigue leyendo

Sevilla, tan abandonada como dormida. ¿Hasta cuándo?

Efectivamente, ya pasó el 28 de diciembre. Ni Fomento proyecta una M-90 (por ahora, nunca se sabe), ni se va a dar inicio a las obras de los túneles de la SE-40, que sigue costando dinero anualmente en materia de pago a aseguradoras, vigilancia e indemnizaciones a constructoras.  Tampoco Cultura planea abrir una sede del Museo del Prado en Sevilla, ni siquiera veremos renacer ninguno de nuestros grandes museos, que languidecen anestesiados con el único consuelo de alguna foto o puesta en escena a rebufo del incipiente Año Murillo.

La SE-40, una de las obras parcialmente paradas en Sevilla

La SE-40, una de las obras parcialmente paradas en Sevilla

A decir verdad, los Presupuestos Generales tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía están por publicar, pero a la vista de la actitud y, también, la aptitud de las diversas administraciones, poca sorpresa cabe.

Sigue leyendo

El cinismo gana al dragado del Guadalquivir

Muchos hectómetros cúbicos de agua han fluido por el  Guadalquivir desde que en 2001 Puerto de Sevilla propusiera el proyecto de dragado de ampliación del Guadalquivir entre Sevilla y Sanlúcar. El proyecto contemplaba la construcción de una nueva esclusa y el desplazamiento hacia el sur de las zonas industriales más próximas a espacios urbanos consolidados de la ciudad. Alcaldías, Consejerías y Ministerios de Medio Ambiente, e incluso directores del propio Puerto, han contribuido con sus posturas, o con la falta de ellas, a este retraso. Y en casi en todos los casos a los responsables se les puede señalar de hablar mucho y hacer más bien poco.

Nueva esclusa del Puerto de Sevilla

Nueva esclusa del Puerto de Sevilla

Como bien es sabido, en el minuto cero el proyecto se enquistó en una suerte de intereses de demasiadas partes. Así, desde hace años se viene hablando en la necesidad de una sana competencia entre puertos andaluces, instando a Sevilla a ser más comedida en sus aspiraciones. Aunque, a la vista de la expansión del Puerto de Huelva y su terminal ferroviaria en Sevilla, parece que esa sana competencia no es aplicable a todos por igual.

Sigue leyendo