En las últimas semanas, se vienen sucediendo con cierta frecuencia, noticias que afectan de forma importante a la construcción de la Línea 3 de metro y la tipología de la red completa del suburbano de Sevilla. Por este motivo y debido a la cercanía en fechas de la presentación de los proyectos constructivos tanto de la Línea 3 como de las líneas 2 y 4, desde la asociación Sevillasemueve (Sem) demandamos una rápida construcción de la red completa, considerando que este sistema realizará una importante contribución en la consecución de una movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla.

Sevillasemueve manifiesta su convicción de que la línea 1, actualmente en servicio, debe considerarse como punto de partida a la hora de planificar el diseño y la construcción de las restantes líneas, como la próxima L3, recogidas en el Proyecto Básico de Red de Metro de Sevilla, que en ningún momento puede ser reemplazada por una red de tranvías con ciertos tramos soterrados.

Desde Sevillasemueve entendemos que la línea 1 debe ser considerada como un “modelo de mínimos” frente al futuro desarrollo de la red completa. Pues a pesar de ciertos aspectos mejorables, tales como el precio tan elevado del título de viaje o las insuficientes frecuencias de paso establecidas en “Pablo de Olavide” y “Condequinto”, la actual línea en funcionamiento ofrece importantes ventajas frente a un hipotético sistema puramente tranviario para el resto de líneas. Ventajas entre las cuales se encuentran una mejor velocidad comercial, una completa independencia ante contingencias tales como interrupciones del servicio debidas a manifestaciones o discurrir de procesiones y una escasa ocupación del cotizado espacio a nivel de calle que debiera utilizarse para el desarrollo de transportes públicos de superficie o para incrementar las zonas verdes y peatonales destinadas al disfrute del ciudadano.

Por todo ello, concluimos que las líneas 2, 3 y 4 deben adoptar en aquellos puntos donde se estudie su implantación en superficie, el sistema de plataforma completamente segregada empleado en la construcción de la línea 1, descartando por completo cualquier intento de integración del sistema con el resto del tráfico rodado o peatonal que llevaría consigo la pérdida del carácter de metro como transporte rápido de masas para medias y largas distancias. Por todo ello y debido a las características morfológicas de la ciudad, entendemos que el único sistema constructivo posible es la ejecución de una red subterránea de metro dentro de los límites del suelo urbano de Sevilla. Puesto que existe una manifiesta escasez de espacios, dentro de la ciudad consolidada, que pudieran tolerar soluciones alternativas tales como viaductos o trincheras.

Finalmente, desde Sevillasemueve exhortamos al gobierno municipal a mantener su compromiso, reiteradamente expresado en los medios de comunicación, de lograr una red de metro subterránea en el ámbito del suelo urbano de Sevilla.

NOTA: Ha sido creado un grupo de facebook para instar a las autoridades a comprometerse con tal fin. http://www.facebook.com/group.php?gid=158101429993