Cultura y Patrimonio

Sevilla no es sólo la ciudad que hoy vemos, es también su historia, y el papel que, como referente universal que fue, aún conserva. Cada una de las civilizaciones que han pasado por esta tierra han dejado un testimonio materializado en el impresionante Patrimonio Cultural con el que cuenta como una de las principales ciudades monumentales de España y de Europa.

Pero no sólo nos estamos refiriendo con ello al Patrimonio tangible del que disfrutamos. Además de nuestra arquitectura, nuestro urbanismo, el patrimonio arqueológico, pictórico y escultórico, de los grandes hombres y mujeres que Sevilla ha aportado a la Historia; contamos con un singular patrimonio inmaterial. Las leyendas, tradiciones, manifestaciones religiosas, populares y artesanales con las que cuenta la capital hispalense son una parte fundamental en la conformación de su identidad.

Conservar el pasado no significa no mirar al futuro. Del mismo modo, apostar por la vanguardia no está reñido con conservar nuestras raíces. Las manifestaciones artísticas y culturales del presente están llamadas a conformar el patrimonio histórico del futuro. La identidad cultural de un pueblo está en continuo crecimiento. El Patrimonio Cultural es una herencia que recibimos de nuestros antepasados y que debemos trasmitir a nuestros descendientes. Sin embargo, no basta con que trasmitamos esta herencia intacta; cada generación debe de aportar la huella de su época mediante la creación contemporánea.

Impulsaremos la conservación de los edificios históricos de la ciudad, instando a la administración pública como responsable y a los propietarios de los bienes culturales a su correcto mantenimiento. Trabajaremos para alcanzar algo aún más importante, la participación ciudadana en el disfrute y conservación de este legado cultural. Desde la convicción de que el Patrimonio Cultural de una ciudad no solo está conformado por los elementos del pasado, sino que la creación contemporánea está llamada a convertirse en nuestra huella en la Historia, apoyaremos los proyectos arquitectónicos y de cualquier otra manifestación artística que promuevan la calidad desde propuestas contemporáneas. El desarrollo cultural desde el punto de vista contemporáneo, además de revitalizar la imagen de la ciudad con nuevos referentes culturales, puede perfectamente a la vez realzar la importancia del legado cultural hispalense.