Movilidad

Desde sevillasemueve creemos que un elemento vital para el avance de la ciudad y su área metropolitana es la mejora de su movilidad. Es imprescindible aportar soluciones efectivas y competitivas de transporte público que permitan a los ciudadanos moverse con libertad, fiabilidad y rapidez. Y, por supuesto, también es necesario resolver el estado de saturación de los ejes estructurales de tráfico, incapaces ya de absorber la demanda a la que son sometidos, mediante su remodelación y la construcción de nuevas infraestructuras.

sevillasemueve defiende la construcción y desarrollo de una red de metro 100% subterránea en su discurrir por todas las zonas urbanas y suelos de expansión del área metropolitana de Sevilla. Dicha red está llamada a convertirse en el principal elemento vertebrador de todo el sistema de Transporte Público de la aglomeración urbana de Sevilla y será una piedra angular en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La red de metro será apoyada por una serie de líneas de tranvía que funcionarán como sistema alimentador del suburbano y quedarán integradas en la red intermodal de Transporte Público, actuando como complemento, y nunca como elemento sustitutivo, del transporte subterráneo. Apostamos también por la mejora y ampliación de la actual red de trenes de Cercanías, destinados a cubrir trayectos de media y larga distancia en la aglomeración urbana de Sevilla y su área de influencia.

El tráfico interno de la ciudad y su área metropolitana debe ser remodelado, acondicionando vías preferentes para el tráfico rodado mediante la ejecución de pasos subterráneos que eliminen complicados cruces a nivel. Del mismo modo, deben ejecutarse aquellas vías de alta capacidad y circunvalaciones que se consideren oportunas con el fin de facilitar las conexiones necesarias a lo largo y ancho de toda la aglomeración urbana. Todas estas actuaciones repercutirán de forma directa en la eficiencia de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, posibilitando así la creación y ampliación de una red de carriles exclusivos para este tipo de transporte. La implantación de las actuaciones de transporte público (y, especialmente, de aquellas con componente en superficie) se hará garantizando la capacidad y funcionalidad del viario principal de la ciudad, de modo que sea posible una coexistencia armónica entre los modos privado y público de desplazamiento.

sevillasemueve aboga por la utilización, mejora y ampliación de la actual red de carriles bici. Asimismo, defiende la dotación de medidas de seguridad y puntos de aparcamiento necesarios para fomentar también el uso de la bicicleta privada, junto a la progresiva expansión del servicio de alquiler de bicicleta pública.

Un punto clave para el éxito de la nueva y desarrollada movilidad en Sevilla y su área de influencia será el fomento de la intermodalidad. La red de Transporte Público debe disponer de suficientes estaciones de correspondencia donde confluyan las distintas líneas de metro, tranvía, Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos y red de carriles bici, preferentemente situados en puntos de gran atracción de viajeros o en infraestructuras de transporte que presten servicio de larga distancia. Del mismo modo, se garantizará la buena coordinación con el transporte privado mediante la ejecución de aparcamientos disuasorios y otras actuaciones similares.