La Comisión Europea responde a SOS Jardín Americano

Ante el informe emitido por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de fecha 12/04/2016, sobre la denuncia presentada por la PLATAFORMA CIUDADANA “SOS JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA” (de fecha 10/06/2015, ref. 0613/2015) ante el deterioro progresivo y abandono del uso público de los espacios denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla, cuyo gestión y mantenimiento es competencia del Ayuntamiento de Sevilla, y en los que se invirtieron inicialmente para su recuperación la cantidad de 8.489.431,02 € procedentes en su mayor parte de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, esta Plataforma quiere manifestar los siguientes aspectos:

Recuperación de la ciaboga del Jardín Americano
Recuperación de la ciaboga del Jardín Americano

1) Felicitar a todas aquellas personas y colectivos que durante los últimos años han colaborado en denunciar la situación y se han comprometido activamente en intentar evitar la pérdida de tan valioso patrimonio natural. Esfuerzo recompensado por la admisión a trámite en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la citada denuncia de la Plataforma Ciudadana, obligando al Ayuntamiento de Sevilla a emitir informe sobre la situación actual del Jardín Americano y su futuro desarrollo.

2) Reafirmar que es a partir del año 2011 cuando, al no contemplar en los presupuestos municipales las aportaciones económicas específicas para su mantenimiento y dinamización, comienza la degradación de dichos espacios. Circunstancias manifestadas en la pérdida de numerosa y valiosísima vegetación, destrozos en instalaciones, parterres y juegos infantiles, desaparición de la señalética de los jardines, vaciado del lago-ciaboga y estanques, ausencia de servicios de vigilancia, pintadas y suciedad generalizada en infraestructuras y mobiliario urbano. Por otro lado, la ausencia de programas educativos y de uso público que activaran los mismos contribuyó de manera significativa a su deterioro, dando lugar a la situación encontrada a mediados del año 2015 por la Plataforma Ciudadana en el Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera de la Isla de la Cartuja y que ha sido origen de la denuncia.

Hechos que constan en las hemerotecas de los distintos medios audiovisuales, siendo objeto de numerosas quejas públicas por personas, entidades científicas y colectivos sociales de nuestra ciudad, que solicitaron repetidas audiencias a las autoridades municipales para ofrecer su colaboración en la solución de dicho problema y que nunca fueron atendidas.

3) Que en los últimos meses del pasado año, con la entrada del nuevo gobierno municipal de la ciudad, la situación de los espacios aludidos está experimentado un cambio en su tratamiento y gestión cuya visibilidad se aprecia en:

– Recuperación de los espacios acuáticos del Lago Ciaboga y estanque del Jardín Americano, que vuelven a tener su indispensable funcionalidad.

– Limpieza periódica y generalizada de los jardines y zonas de uso público.

– Restauración y limpieza del Aula Bioclimática para uso social y educativo.

– Establecimiento de nuevos cauces de interlocución permanente con las entidades y colectivos ambientales afines a estos espacios.

4) Que el nuevo rumbo iniciado por el Ayuntamiento de la ciudad es un paso esperanzador que debe continuar con un Plan de Actuación global que incluya:

– La regeneración de la flora desaparecida y el aumento de la biodiversidad de los jardines con nuevas incorporaciones de especies.

– El mantenimiento y tratamiento específico que demanda la vegetación americana y mediterránea que conforman dichos espacios.

– Las medidas de control y vigilancia adecuadas del recinto.

– El diseño y desarrollo de actividades de uso público y educación ambiental dirigidas a la población usuaria y visitante de los jardines.

– La comunicación y difusión a la ciudadanía.

– El establecimiento de mecanismos estables de participación y cogestión por parte de las entidades y colectivos interesados en dichos espacios.

Finalmente, la PLATAFORMA CIUDADANA “SOS JARDÍN AMERICANO DE SEVILLA” ofrece su colaboración desinteresada para conseguir que, en este tercer intento desde su creación, el Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera en la Isla de la Cartuja de Sevilla se consoliden como unos de los espacios de mayor singularidad y calidad ambiental de nuestra ciudad para uso y disfrute de sus habitantes.