sevillasemueve dirige una Carta abierta a la UNESCO al respecto de la torre de Pelli

Junto a este artículo puede encontrar la Carta Abierta enviada a la Unesco, tanto en inglés como en español, así como el Apéndice anexo.

La asociación sevillasemueve, plataforma ciudadana activa en temas de interés en Sevilla, tiene como fin contribuir a la transformación de la ciudad en una urbe moderna y dinámica, donde sea cotidiano que los nuevos hitos e infraestructuras (urbanas, culturales, empresariales…) creen nuevas oportunidades de bienestar, de accesibilidad y de calidad de vida para ciudadanos y visitantes, y donde estos hitos e infraestructuras, lejos de verse como enemigos de la esencia de la ciudad, coexistan de forma armónica y sinérgica con la rica herencia de su patrimonio histórico.

Entre los días 6 y 9 de este mes de noviembre se ha producido la visita de la delegación de la UNESCO a la ciudad para estudiar sobre el terreno el posible impacto de la Torre Pelli sobre los monumentos Patrimonio de la Humanidad de Sevilla. Pues bien, para nuestra sorpresa y tras ser recibidos por las instituciones estatal, autonómica y municipal implicadas, así como por los promotores y técnicos de este proyecto, los responsables mantuvieron un encuentro con entidades ciudadanas contrarias al edificio, sin que en ningún momento se le diese voz a nuestra asociación y por ende, a los miles de ciudadanos que apoyamos la construcción de este complejo en la Isla de la Cartuja.

Por todo ello, nos hemos visto en la obligación de remitir una carta abierta a la UNESCO, que cualquier lector que lo desee puede consultar en nuestra web y en la que se detallan los argumentos ciudadanos en contra de las tesis mantenidas por la plataforma Túmbala y demás opositores, demostrando con hechos la no existencia de afección a los bienes Patrimonio Mundial, y denunciando además las continuas tergiversaciones de la realidad que se han venido sucediendo por parte de las organizaciones anteriormente citadas.

En esta carta gracias a un relato exhaustivo de la situación y a la incorporación de un anexo con diversas imágenes, entendemos que la organización internacional conseguirá una visión objetiva de este asunto. Además, se explica en cuatro puntos cómo existe un apoyo mayoritario de los ciudadanos al proyecto, la nula afección de éste a los bienes protegidos, las soluciones de infraestructuras ya previstas en el planeamiento de la ciudad para resolver los problemas que pudiesen surgir y que son independientes de la construcción en altura o no en la zona, y por último, nuestra confianza en la profesionalidad y absoluta objetividad con la que estamos convencidos que será tratado este tema por los responsables de la UNESCO.

Por todo lo anteriormente expuesto y dado el volumen de apoyos que continuamos recibiendo en Twitter, Facebook, en diversas encuestas y en iniciativas como http://actuable.es/peticiones/si-la-torre-cajasol, confiamos en que la decisión final será satisfactoria tanto para Sevilla como para la mayoría de sus ciudadanos, y a su vez prestigiará a la UNESCO pues habrá sabido valorar exclusivamente los aspectos de su competencia, sin entrar en otro tipo de cuestionamientos políticos o sociales, que deben ser ajenos a esta decisión.