130 actividades inundarán de Cultura la Noche en Blanco 2016

La Asociación sevillasemueve ha presentado hoy la quinta edición de la Noche en Blanco, que cuenta grandes novedades entre las incorporaciones, como el Museo de Bellas Artes y los Reales Alcázares de Sevilla

Esta mañana ha sido presentada en la Facultad de Bellas Artes la quinta edición de la Noche en Blanco, organizada por la Asociación sevillasemueve, que se celebrará el próximo 7 de octubre. En ella estarán presentes multitud de instituciones culturales de la ciudad, tanto públicas como privadas, hasta sumar las 130 actividades inscritas actualmente.

En esta edición, cuyo cartel obra del artista David Barco, está especialmente dedicado a la figura de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, se podrá disfrutar de novedades como la apertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla o del Reales Alcázares de Sevilla, que se suman así a los otros dos espacios catalogados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y que ya venían participando en ediciones anteriores: La Catedral y el Archivo de Indias.

Presentación Noche en Blanco 2016
Presentación Noche en Blanco 2016

El acto ha estado presidido por José María Sánchez, Decano de la Facultad, que patrocina el evento junto a ARTSevilla, Casa de la Ciencia, Casa de la Memoria, Isla Mágica, Ispavilia, Metro de Sevilla y Fundación Cajasol. Por parte de las Administraciones públicas han asistido Myriam Díaz, Delegada de Igualdad, Juventud, y Relación Relaciones con la Comunidad Universitaria; y Antonio José Lucas, Secretario General de Innovación Cultural y Libros de la Junta de Andalucía, que han informado de la participación de las Administraciones Públicas.

Manuel Fernández, vicepresidente de sevillasemueve y director de la Noche en Blanco ha destacado el esfuerzo realizado por la organización en los cinco años de vida de la iniciativa, defendiendo el modelo novedoso donde “es la sociedad civil quien de forma desinteresada hace de engranaje que pone a rodar a las administraciones públicas y a la iniciativa privada”.

Fernández ha destacado también que al contrario que en otras noches en blanco, la de Sevilla no persigue la gratuidad de la cultura, sino conformar un escaparate con la oferta de la ciudad bajo una atmósfera excepcional. Con esta premisa, en estos cinco años la Noche en Blanco ha pasado de la treintena de actividades de 2012 a las más de 130 previstas para este 2016, que aspira a superar las 65.000 visitas registradas en la pasada edición.

Sevillasemueve se muestra enormemente satisfecha por el apoyo prestado tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Sevilla, a quienes ha aprovechado para reclamar una colaboración más estrecha de las Administraciones buscando servir al ciudadano.

En esa misma línea se han mostrado la representante municipal Myriam Diaz, quien considera que la Noche en Blanco  “es una manera de reconectar a la ciudadanía con la oferta cultural tras el verano para hacerles llegar facetas quizás desconocidas de su entorno», como Antonio José Lucas, afirmando que «la Noche en Blanco es un claro ejemplo de una actividad cultural bien ejecutada y organizada gracias a la colaboración directa entre instituciones públicas y privadas”.


Desde hoy, toda la programación está publicada en nocheenblanco.org, donde, junto al hashtag #nocheenblancoSEV en redes sociales, se irá informando de cualquier posible novedad que pueda surgir hasta el próximo 7 de octubre.