Más de 150 actividades llenan de contenido la programación de la Noche en Blanco 2023

‘sevillasemueve’ presentó este martes en Caixaforum Sevilla la décima edición de la cita que se desarrollará el viernes 6 de octubre. A los habituales del evento, los grandes museos y espacios culturales de la ciudad, se unen, entre otras, como novedad actividades organizadas por la Facultad de Bellas Artes, la Fundación Cruzcampo, el Archivo General de Andalucía, la hermandad del Museo, etc.

La asociación ‘sevillasemueve’ ha presentado este martes en el Caixaforum Sevilla la programación oficial de la Noche en Blanco 2023, décima edición de la cita organizada por la entidad ciudadana y que se celebrará el próximo viernes, 6 de octubre, con más de 150 actividades.

Este año la Noche en Blanco vuelve fiel a su cita para dar el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad, con la intención de llegar a nuevos públicos y de acercar la ‘noche de la cultura’ a otros barrios diferentes al centro -que es donde se reúnen el grueso de las actividades-. Así, por ejemplo incorpora actividades en los barrios de San Jerónimo, Bellavista, Nervión, etc.

Vuelve también, fuera del centro de la ciudad, la Fundación Cruzcampo -que además es uno de los patrocinadores del evento- realizará una visita y experiencia cervecera en su factoría situada en Nervión.

También son novedades este año en la programación las apertura al público de una exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el Archivo General de Andalucía, situado en el recientemente restaurado Pabellón del Futuro en la isla  de la Cartuja; diversas visitas guiadas por rincones de la ciudad; el Colegio Oficial de Arquitectos con la exposición del pintor Antonio López; o la vuelta de los dos grandes equipos de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que realizarán un tour por sus estadios y visitas a sus museos.

A los grandes museos y espacios de la ciudad que ofrecerán actividades durante esa noche, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Costumbres, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); el Pabellón de la Navegación o el ya mencionado Archivo General de Andalucía (AGA), pertenecientes a la Junta de Andalucía. La Casa de la Provincia y el Conjunto monumental de San Luis de los Franceses (de Diputación); junto con las actividades programadas por Fundación Cajasol; el Museo Marítimo de la Torre del Oro; la Catedral de Sevilla; el Museo de Bellas Artes; Fundación Tres Culturas; el Archivo de Indias; Acuario de Sevilla o las actividades realizadas por el Caixaforum,  Museo Casa de la Ciencia (otros de los patrocinadores de la Noche en Blanco 2023), se unen propuestas de cine, teatro, artesanía, fotografía, música y pintura de toda índole.

Tampoco nos podemos olvidar de las actividades que se desarrollarán en varios de los centros cívicos de la ciudad y otros espacios dependientes del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, como el Palacio de los Marqueses de la Algaba, con visitas al propio palacio y conciertos; el Centro Cívico Las Sirenas, con diversas actividades y el Centro Cívico San Julián, entre otros.

También por parte del ayuntamiento sevillano se abrirán al público en esta noche la Casa Fabiola, sede de la colección Mariano Bellver y Dolores Mejías, el espacio Santa Clara, con la exposición “Arte Diverso” y “Manicrómatico” que recoge obra del pintor Luis Gordillo. También abrirán sus puertas la sala Atín Aya con una exposición del artista Alonso Gil, la biblioteca Felipe González con la actividad “Historias Adulteradas”, el Centro de la Cerámica de Triana, el Antquarium, o el Espacio Turina con la puesta en escena de la zarzuela “La corte del Faraón”.

El resto de la programación de la Noche en Blanco de Sevilla 2022

A las propuestas de galerías de vanguardia como las de los espacios experimentales situados en la Plaza del Pelícano; visitas a los talleres de artesanos, las actividades musicales y de danza de Fundación Tres Culturas, Sevilla Swing, Juventudes Musicales, entre otros, se unen las tradicionales rutas culturales y actividades que realizarán los ya queridos para la Noche en Blanco de Sevilla Engranajes Culturales, Ispavilia, Conocer Sevilla, Sevilla Museo Vivo, El Contraguía: rutas cofrades, Sevilla Legendaria, Sevilla Negra, Acompañarte, Sevilla a la Carta, Mirar Sevilla, Conoce mi Ciudad,, Sevilla City-Sightseeing, Sevirama, Alante Tours, Sevilla 365, Naturanda, Molarte, Artépolis, etc.

También destaca la elevada propuesta cultural que ofrecerán templos, hermandades y cofradías como las de la Iglesia del Salvador, Catedral de Sevilla, Hermandad de la Macarena, Hermandad de la Divina Pastora, La Sagrada Mortaja, Hermandad de San Hermenegildo, Hermandad Servita, la de la Vera Cruz, la de La Lanzada, Hermandad de Resurrección, Hermandad del Museo, Hermandad de la Cena o el Museo del Santo Ángel de Sevilla.

Apoyo de las administraciones

La presentación de la programación contó con la participación del la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; el director general de Museos y Conjuntos Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Fernando Panea; el diputado del área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández; el director del Caixaforum Sevilla, Moisés Mª Roiz; el presidente de la entidad organizadora de la Noche en Blanco, ‘sevillasemueve’, Manuel Fernández; y el coordinador de la Noche en Blanco de Sevilla 2022, Rafael Ruiz.

Manuel Fernández, presidente de ‘sevillasemueve’ señaló la satisfacción de la entidad “al haber alcanzado la décima edición de la Noche en Blanco, algo impensable allá por 2012, cuando una casi recién nacida entidad que no alcanzaba los cuatro años de existencia decidió lanzarse a organización de un acontecimiento cultural de este ámbito”. Fernández ha sacado pecho de ‘sevillasemueve’ en estos años, en los que han colaborado y puesto de acuerdo a centenares de entidades privadas, tanto empresas como otras asociaciones, desde la más pequeña a la de mayor músculo, así como administraciones públicas de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal, en las que se han sucedido cambios de color político. “A todos ellos, y a los integrantes de ‘sevillasemueve’ y quienes han participado como voluntarios en la Noche en Blanco, gracias”, ha apostillado el presidente de la entidad ciudadana. De esta forma ha querido dejar patente “la importancia de que la sociedad civil ocupe el centro de la gestión pública, especialmente en un área de vital importancia como la cultura, cuya diversidad tanto valor nos aporta como sociedad y que ni Sevilla ni ninguna otra ciudad puede permitirse el lujo de dejar de lado”, haciendo un llamamiento a otro exitoso Otoño Cultural sevillano.

De su lado, Rafael Ruiz, director de la Noche en Blanco de Sevilla, indicó que la organización de la Noche en Blanco de Sevilla quiere destacar que el evento, se consolida cada año como un hito social que aglutina de manera transversal a la sociedad sevillana en torno a la cultura. Tanto las entidades que han venido aportando su granito de arena edición tras edición, así como las nuevas incorporaciones demuestran la importancia de este evento y del tejido cultural en nuestra ciudad. También ha querido recordar, que la Noche en Blanco no es más que un escaparate de la cultura presente el resto del año y que es una parte fundamental para la cohesión y el desarrollo de una sociedad avanzada, como la que pretende ser la nuestra. Por último el director de la Noche en Blanco, ha hecho hincapié en la importancia de la implicación de las administraciones y del tejido productivo en la promoción y mantenimiento de la cultura, recordando que esta no debe pararse y debe estar por encima de los cambios políticos y administrativos. Finalmente ha querido agradecer a los patrocinadores del evento, Fundación Cruzcampo y Casa de la Ciencia, su implicación y apoyo, extendiéndolo también a CaixaForum Sevilla como anfitrión de este evento. Rafael Ruiz también ha lamentado que existan dificultades para encontrar el apoyo material necesario a la cultura en el tejido empresarial de la ciudad de Sevilla, cuando debería ser una prioridad de la responsabilidad social de las empresas.

Nuestros patrocinadores y colaboradores

La realización de la Noche en Blanco de Sevilla es posible, un año más, gracias al esfuerzo y a los meses de incansable trabajo del equipo de ‘sevillasemueve’ y a su grupo de colaboradores y gestores culturales. Además, este año cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Cruzcampo y la Casa de la Ciencia como patrocinadores.

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de Caixaforum Sevilla, anfitriones de la rueda de prensa y participantes en la Noche en Blanco de Sevilla 2023 con varias actividades; y Nuxit, proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’. Asimismo tendrá como colaborador a Metro de Sevilla que amplía su horario en esta noche tan especial, para dar servicio a los desplazamientos de la jornada.