Comunicado: Una red de Metro solo puede ser subterranea

Metro Sevilla

Si quieres adherirte al manifiesto, envía un correo a proporcionándonos tus datos.

Los socios de la asociación sevillasemueve, y todos aquellos ciudadan@s y entidades que hayan expresado su adhesión al presente Manifiesto, desean exponer lo siguiente:

Tras varios meses de experiencia, superados los problemas e incidencias iniciales, podemos afirmar que la puesta en servicio de la primera línea de Metro de Sevilla ha sido todo un éxito y una revolución para los 7 millones de ciudadanos que ya lo han usado, con una media de mas de 42.000 pasajeros al día, superior a las previsiones realizadas inicialmente.

Estos números no son una casualidad. Son consecuencia de una infraestructura ferroviaria de carácter metropolitano 100% subterránea o, en su defecto, segregada del tráfico de personas o vehículos, con lo que se consigue una velocidad comercial envidiable e inalcanzable con ninguna otra tipología de red. Todo eso a pesar del elevado precio del servicio, la creación de zonas de tarificación y la existencia de dos bucles con distintas frecuencias para la circulación de los trenes. Y lo peor de todo: solo tenemos una línea.

Sevilla y su área de influencia, formada por casi 1,5 millones de habitantes, no puede conformarse con tan poco. Necesitamos desde ayer la puesta en servicio de las restantes líneas 2, 3 y 4, totalmente subterráneas, recogidas en el Proyecto de Metro de Sevilla, unas líneas que, gracias a la correspondencia tanto con la propia L1 como con otros medios de transporte (autobuses urbanos y metropolitanos, Cercanías, tranvías) supongan una explosión en la intermodalidad antes inimaginable en Sevilla.

Los pasos a seguir son los ya experimentados con la Linea 1: 100% subterráneo. De lo contrario, lo que podía ser un casi perfecto medio de transporte ,vería diezmada su efectividad por motivos externos: meteorología, peatones, vehículos privados, manifestantes, cofradias de Semana Santa, obstáculos en la vía pública, y, en resumen, un sinfín de contratiempos que no haría si no reducir drásticamente la velocidad comercial del Metro y, por tanto, su atractivo como medio de transporte competente en una ciudad colapsada como es Sevilla. Ahora tenemos el ejemplo de la Linea 1, que circula a una velocidad media muy superior a los autobuses de TUSSAM o el tranvía T1, que si tienen que lidiar con todos los contratiempos citados, suponiendo una enorme pérdida de tiempo diaria para los usuarios.

Por todo lo expuesto, la Asociación Sevillasemueve se manifiesta totalmente en contra de que en los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 se contemplen tramos en superficie en el núcleo urbano. Queremos dejar claro que no se debe mezclar la red de metro con la red de tranvía, que deben complementarse, nunca excluirse o mezclarse, pues son medios de transportes distintos y orientados a satisfacer necesidades distintas: recorridos de media y larga distancia el primero de ellos y a corta distancia el segundo.

Desde Sevillasemueve, recibimos con gran perplejidad y descontento las declaraciones de doña Rosa Aguilar, cuando al exponer asuntos de la línea 2 afirma que «irá parte en ciudad y en superficie y otra soterrada”, e instamos a la clase política, muy especialmente a la propia Consejera de Obras Públicas y Transportes, a que no permita que se rebaje la calidad de nuestra red de metro realizando tramos en superficie en el núcleo urbano. Asimismo, instamos al Ayuntamiento de Sevilla a que mantenga su postura expuesta hasta ahora de apostar por una red de metro 100% subterránea en el núcleo urbano, siguiendo el modelo de la línea 1.