‘sevillasemueve’ pide a la Junta la compra de más trenes para el Metro de Sevilla

La Semana Santa 2024 finaliza con el agua como protagonista, con la consecuente disminución de público en las calles que provoca, entre otras cosas, que el colapso en las estaciones de Metro más céntricas hayan sido muy puntuales.

Tras meses de notables crecimientos de pasajeros que sitúan a Metro de Sevilla muy por encima de la capacidad para la que fue proyectado, esta Semana Santa no se han producido lo que apuntaba a ser un colapso casi permanente debido tanto a la falta de espacio en accesos y andenes como a la incapacidad de respuesta con la actual flota de trenes.

Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

La línea 1 de metro de Sevilla fue inaugurada en 2009 con una previsión de 14 millones de pasajeros anuales, aunque ya desde 2011 se empezó a superar dicha cifra, registrando momentos de saturación en situaciones muy puntuales, como en los servicios especiales que se prestaban en Semana Santa, Feria o algún otro evento de gran afluencia de público. El pasado año tocó techo transportando más de 20 millones de pasajeros.

No obstante, sobre todo tras la pandemia, la demanda de pasajeros se disparó. Este aumento se vio favorecido con la entrada en vigor de las bonificaciones de transporte por el COVID, una medida muy positiva a corto plazo, pero muy arriesgada si no se hacía con una visión de futuro, tal como denunciamos desde sevillasemueve.

Justo esa falta de visión es la que hoy en día condena a Metro de Sevilla a saturaciones continuas, como es fácil ver casi a diario en redes sociales con trenes completos que no son capaces de desalojar un andén debido a la gran afluencia de pasajeros que espera para llegar a su destino.

Estos síntomas ponen de relieve dos graves deficiencias de nuestro sistema de Metro. El primero, más grave y de más compleja solución, es el reducido tamaño de las estaciones y que estás tengan un único acceso desde la superficie, hechos que sevillasemueve ya puso de relieve en 2010 en las alegaciones presentadas a los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. 

El segundo problema, una flota de trenes insuficiente para la demanda actual, requiere de una adecuada gestión y previsión por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en declaraciones a Diario de Sevilla, el viceconsejero Mario Muñoz-Atanet ha dejado claro que ni trabaja con esa previsión ni tiene intención hacerlo, reconociendo que existe «una inyección de viajeros con las bonificaciones de transporte» pero que «no sabemos si eso se va a mantener en el tiempo». 

Es cierto que una eventual supresión de esas bonificaciones podría reducir parte de la actual demanda de pasajeros. Pero mucho más importantes son las licitaciones de los primeros tramos de la Línea 3, de los que la propia Consejería no deja de sacar pecho, que con su llegada a Prado de San Sebastián hará que crezca exponencialmente  el flujo de pasajeros.

Estas afirmaciones, que tan poca altura de miras demuestra, sería un hecho reprobable en cualquier empresa pública o privada que tenga un mínimo interés por la calidad del servicio prestado. Desde sevillasemueve exigimos a la Consejería un trabajo firme, continuado y diligente con la concesionaria Globalvia, con el objetivo de iniciar las gestiones necesarias para la adquisición de nuevo material móvil para Metro de Sevilla que reduzca la saturación del servicio a medio plazo y permita llegar con una flota adecuada a la puesta en marcha de la Línea 3. Para esta ampliación de flota sería adecuado además valorar la opción de contar con trenes automáticos, que permitiría reducir la frecuencia de paso, así como vehículos de doble tamaño que aprovechen toda la longitud del andén.

En pocos días la ciudad disfrutará de su Feria de Abril, que salvo impedimentos de fuerza mayor volverá a mostrarnos la saturación que denunciamos, y que en caso de mantenerse terminará por desincentivar el uso de un medio de transporte que debería ser punta de lanza en la descarbonización de nuestra forma de desplazarnos.