La Noche en Blanco en las elecciones municipales

Tal como publicamos la semana pasada, sevillasemueve ha venido reuniéndose con los Cartel Noche en Blanco 2014diferentes aspirantes a la alcaldía de la ciudad por los próximos cuatro años. Reuniones donde se han expuesto una serie de ideas tanto nuestras como de los alcaldables y que han transcurrido de una forma distinta, tanto en tiempos como en la dinámica con la que se desarrolló cada una, de forma que es imposible, como pretendíamos inicialmente, hacer una comparación entre ellas debido a la heterogeneidad de las temáticas tratadas.

Pero si hay un área que fue tratada en todos los encuentros: la cultura; y en especial la Noche en Blanco, labor que venimos desarrollando desde nuestra asociación y que el próximo 2 de octubre celebrará su cuarta edición.

En este tiempo, las expectativas han ido en aumento año a año, contando con un enorme apoyo del sector privado, sin el cual la Noche en Blanco no sería posible, y de cada vez más Administraciones Públicas, destacando el papel del Ayuntamiento, presente de forma notable desde la primera edición.

Posiblemente debido al éxito patente y en aumento, todos y cada uno de los partidos políticos con quienes nos hemos reunido han mostrado un apoyo rotundo y sin fisuras a la Noche en Blanco. Lo cual supone para nosotros un objetivo cumplido, al obtener el compromiso de que gobierne quien gobierne, nuestro proyecto podrá seguir su camino actual.

Al ser una iniciativa nuestra y ya en marcha, no buscábamos, como si podríamos perseguir en otros puntos, que la Noche en Blanco se incluyeran en los programas electorales, pero tampoco tendríamos ningún problema si algún partido decidiera incluir un apoyo explícito a ésta, de hecho nos agrada que se adquiera como compromiso. Y así ha sido (a falta de disponer del programa electoral del Partido Andalucista) en dos de los casos, lo cual no quiere decir de ninguna de las maneras que sevillasemueve abandone su papel como organizador.

Así, en el PSOE mencionan la Noche en Blanco en su programa electoral en su propuesta número 246, donde propone un “impulso de la noche en blanco como evento a consolidar en la agenda cultural anual con apoyo permanente y consolidado del Ayuntamiento de Sevilla”, que, aun sin entrar en muchos detalles, puede entenderse como una línea que continúe con el respaldo municipal de las últimas ediciones a la iniciativa que presentamos.

La visión del PSOE de la Noche en Blanco en su programa electoral
La visión del PSOE de la Noche en Blanco en su programa electoral

Por su parte, el PP (enlace ya retirado de su web) lo incluye como actividad alternativa al botellón en lugar de una actividad puramente cultural. Como responsables de la Organización de la Noche en Blanco, tenemos que decir que nos sorprende extraordinariamente leer esto, más aún cuando en las tres ediciones anteriores la colaboración y disposición del ICAS y de la Delegada de Cultura ha sido plena, lo cual le hemos agradecido, así como al propio Alcalde, cada vez que hemos tenido ocasión. Sin querer pensar mal, esperamos de veras que no sea más que un desliz, un error, un despiste, que en cualquier caso no deja en buen lugar a quien lo comete. Esperamos que, si las Elecciones Municipales así lo dictan, el Partido Popular no se planteé alejar la Noche en Blanco del plano cultural.

La visión del PP sobre la Noche en Blanco en su programa electoral.
La visión del PP sobre la Noche en Blanco en su programa electoral.

Desde sevillasemueve al menos no nos planteamos otro objetivo que no sea el de dar a conocer el tejido cultural de nuestra ciudad, aunque sea una noche al año, animando a los sevillanos a disfrutarlo cada día. Y para ello, gobierne quien gobierne a partir del próximo domingo, esperamos poder seguir contando con la complicidad del Ayuntamiento de Sevilla.