SOS Jardín Americano confía en la nueva gestión del Ayuntamiento

En la reunión convocada por Adolfo Fernández Palomares, director general de medio ambiente, en la que participaron los miembros de la plataforma S.O.S. Jardín Americano, en primer lugar la plataforma agradeció el carácter abierto y dialogante de la nueva etapa que se inaugura, muy distinto al silencio y la indiferencia con que los anteriores responsables de los parques y jardines de la ciudad respondieron a los llamamientos realizados ante la alarmante situación de profunda degradación que estaba viviendo el Jardín Americano, que se perdía delante de sus narices sin que actuaran adecuadamente para impedirlo.

Reunión en el Aula Bioclimática -SOS Jardín Americano
Reunión en el Aula Bioclimática -SOS Jardín Americano


En cuanto a las vías de solución de esta situación, S.O.S. Jardín Americano se muestra favorable a la estrategia presentada por el director general, de ir desarrollando una “recuperación sólida”, es decir solucionando paulatinamente los desperfectos causados en la etapa anterior, pero sobre todo hacerlo de manera que no vuelva todo a deteriorarse a las pocas semanas.

El futuro del Jardín Americano

Por otra parte, se conocieron propuestas, como la apertura al paseo peatonal de toda la margen izquierda del Guadalquivir, en un continuo que iría desde el Paseo de la O hasta las cercanías del Alamillo, lo cual supondría una nueva vía de acceso al Jardín, que ocuparía una nueva posición de centralidad en ese conjunto verde.

Se trataron cuestiones como la regeneración y replantación de especies, la recuperación de la actividad educativa y ambiental, así como la nueva puesta en valor del Aula Bioclimática que quedará a disposición de todas las entidades que quisieran desarrollar sus actividades en este entorno.

Creemos que este enclave único debe de dejar de ser un problema, recuperar su imagen, y convertirse de nuevo en el maravilloso espacio verde que algunas veces fue, para el disfrute, el ocio y la educación.

Por ello S.O.S. Jardín Americano hace un llamamiento a la ciudadanía a volver a tomar este lugar, a volver a hacerlo propio, ya que su uso por las personas es lo que garantizará su pervivencia.