sevillasemueve y otras asociaciones defienden en Movilidad la restitución del carril bici de Luis de Morales

Diversas asociaciones ciudadanas mantuvieron el día de ayer una reunión con  José Lugo, Delegado de Movilidad y Alberto Anaya, Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. El encuentro, liderado por A Contramano Asamblea de Ciclistas y acompañado por Asociación sevillasemueve, Ecologistas en Acción, Ciclotrabajadores de San Pablo, Club Patinadores de Sevilla, Red Sevilla por el Clima, han transmitido a la Delegación sus inquietudes sobre la aparente eliminación del carril bici en la calle Luis de Morales como consecuencia de la reurbanización que se está llevando a cabo tras las obras de ampliación del tranvía, añadiendo a cambio un carril extra para el tráfico rodado.

Aunque la fase de obras actual corresponde al proyecto llamado “Corredor verde”, dependiente de EMASESA, el Delegado ha confirmado que está prevista la instalación de un carril bici, pero quedando éste relegado a un acerado compartido y señalizado con “chinchetas”, similar al existente en otras zonas de la ciudad, como la calle San Fernando o avenida de la Constitución.

Movilidad ha explicado que apoya su decisión en estudios relativos a la previsión de tráfico en la zona y el efecto embudo que se crearía en caso de no añadir el nuevo carril para coches y la necesidad de dar fluidez al tráfico.

Todas las asociaciones presentes han rechazado la propuesta por unanimidad, indicando que con los datos expuestos por Movilidad, y teniendo en cuenta de que se trata de la zona con mayor y más variada oferta de transporte público de toda el área metropolitana de Sevilla, la decisión debería haber sido justo la contraria: reducir los carriles de tráfico en todo el eje beneficiado por la ampliación del tranvía.

En este sentido, las asociaciones reclaman una mayor ambición en favor de la movilidad sostenible, aumentando las dimensiones y las posibilidades de la infraestructura ciclista en lugar de reducirlas, remarcando que se trata de un carril bici estructural para la ciudad. Además, tomando de ejemplo la experiencia en carriles bici en acerado compartido, los asistentes vaticinan conflictos entre los usuarios del carril bici y el peatón, toda vez que se trata de una zona comercial de gran afluencia de público, creando un problema de convivencia donde actualmente no existía.

De esta forma, las asociaciones han propuesto al Delegado y al Director General de Movilidad que uno de los tres carriles de la calzada se destine al carril bici, dotando a esta infraestructura de la anchura e importancia que merece en un eje como el de Luis de Morales, reduciendo la fricción con los peatones, quedando además un carril bus y un carril para vehículos privados por sentido.

Con esta modificación, las asociaciones participantes apuestan así mismo por un mayor espacio para el peatón, mejorando la convivencia con los usuarios del carril bici y creando una espacio más habitable tanto para residentes como para comerciantes, al tiempo que reduciría la contaminación en la zona.

El Delegado de Movilidad se ha comprometido a estudiar la propuesta, agilizando la convocatoria de una nueva reunión junto a la Gerencia de Urbanismo, que es la responsable última de las obras que quedan por ejecutar, con el objetivo de encontrar un punto de encuentro que mejore las infraestructuras de movilidad en la zona.

Dado el grado de avance en la ejecución de la obra, desde sevillasemueve esperamos que dicha reunión tenga lugar de forma inminente, de forma que estemos a tiempo de enmendar la situación antes de que la apertura del viario suponga aplicar una política de hechos consumados difícil de revertir.