Los miembros de la plataforma SOS Jardín Americano han acordado elevar ante Bruselas la situación de este Jardín, en cuya recuperación, junto con el paseo fluvial de la Cartuja y los Jardines del Guadalquivir, se invirtieron once millones de euros, de los cuales casi ocho millones procedieron de fondos europeos.
El empleo de fondos europeos debe conllevar un compromiso de mantenimiento de los proyectos para el fin para el que se desarrollaron. Es un descrédito para Sevilla y todo un dispendio que este jardín, restaurado y reinaugurado en 2010, presente hoy tal estado de deterioro, habiendo perdido totalmente su función social y educativa, con desaparición de toda actividad formativa, pérdida de numerosas especies, desecación de los estanques, desaparición de la señalización de las especies, proliferación de graffiti, cierre del aula bioclimática y del pabellón de la naturaleza, etc, etc, etc.
SOS Jardín Americano quiere trasladar la situación ante Bruselas, y solicitar a los responsables comunitarios que actúen ante la dilapidación evidente de fondos europeos que se está produciendo en este lugar.
Además de todo ello, los ciudadanos que se han reunido en la plataforma SOS Jardín Americano están desarrollando propuestas de reactivación del uso científico, educativo y recreativo del Jardín, propuestas que no pueden trasladar al ayuntamiento de Sevilla ya que desde que en marzo de 2014 solicitaron una reunión con el Sr. Vílchez, concejal responsable de urbanismo y parques y jardines, y no han sido recibidos ni obtenido respuesta alguna.