sevillasemueve presenta alegaciones al PERI de Santa Justa

La Asociación sevillasemueve ha presentado alegaciones al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de Santa Justa, con el que se pretende dar uso a los espacios libres que quedan en la zona.

DESCARGA: Documento completo Alegaciones PERI Santa Justa

En dichas alegaciones, sevillasemueve solicita que Santa Justa se desarrolle como principal intercambiador de la ciudad, así como cuantas otras implicaciones en materia de movilidad se deriven del PGOU vigente se tengan en cuenta para el diseño del Plan Especial de Reforma Interior, siendo dichas soluciones de transporte el principal condicionante de diseño del entorno.

Esta condición incluye dotar de espacio a la estación metropolitana de buses y a la red de metro, evitando que la disposición de las parcelas puedan suponer limitaciones al desarrollo de dichos elementos en un futuro, estudiando eventualmente que los promotores que desarrollen las parcelas participen en la financiación y/o la construcción de dichas infraestructuras de transporte.

Para todo ello, el PERI debe formularse en coordinación con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, responsable de algunas de estas infraestructuras.

sevillasemueve apoya las restricciones al tráfico en el centro y pide a Espadas “pasar a los hechos”

La asociación reclama desde hace años la vuelta del Plan Centro y aplaude el nuevo discurso del Gobierno municipal, más enfocado a la movilidad sostenible, a la espera de que se transforme en realidad frente a la “ruidosa resistencia al cambio” de distintos sectores que “no representan un sentir generalizado de la ciudad”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado en los últimos días una inminente “transformación urbana de Sevilla” hacia una “ciudad de las personas 2.0”, enmarcado en lo que el Consistorio presenta como Plan Respira. Si bien por el momento se conocen pocos detalles de las intenciones municipales, más allá de lo expuesto con cuentagotas, la nueva apuesta del equipo de gobierno ha sido acogida con interés por la asociación sevillasemueve. “Los avances en movilidad sostenible son urgentes tras años de inacción en la materia por parte de gobiernos de uno y otro signo político”, señalan.

Plan Respira

Plan Respira

Sigue leyendo

sevillasemueve propone alternativas a una ampliación del tranvía que “vulnera el PGOU”

La asociación ha alegado contra un proyecto “insostenible, sin planificación ni adecuada participación”, pidiendo reconsiderar la actuación hacia una plataforma reservada para buses de alta capacidad que conserve árboles, aumente el espacio peatonal y pacifique el tráfico.

La asociación ciudadana sevillasemueve ha incluido entre sus alegaciones al proyecto constructivo de ampliación del tranvía entre San Bernardo y Nervión una opción alternativa basada en la movilidad sostenible y en conservar los pocos valores positivos de la urbanización actual de la calle, resultando en una inversión menor y en una mejora sustancial del transporte público. En cambio, el proyecto presentado por el Ayuntamiento perpetúa una avenida “por y para el coche”, al mantener las existentes aceras estrechas y eliminar sombra en pos de conservar los carriles y aparcamientos para el vehículo privado en lo que la asociación califica como “movilidad arcaica”.

Esquema general

Esquema general

Sigue leyendo

sevillasemueve pide un plan de movilidad sostenible tras el Coronavirus

La asociación solicita al Ayuntamiento que aproveche la coyuntura que se desarrollará debido a la nueva normalidad que viviremos al salir de la crisis sanitaria y en la que tendrán que garantizarse los desplazamientos seguros.

DESCARGA COMPLETA: Informe sevillasemueve – Movilidad y COVID-19

LEER INFORME COMPLETO

La crisis del coronavirus nos está llevando a hechos tan inauditos en cuanto a movilidad en las últimas semanas: calles con menos coches y aire limpio, dos objetivos clave en la sostenibilidad de las ciudades. Si bien es una situación excepcional, no sabemos aún cuándo llegará la “nueva normalidad” y cómo será esta. De hecho  la sociedad post COVID-19 tendrá que afrontar necesarios cambios de paradigma, que tendrán lugar mayoritariamente en las ciudades, al ser éstas los espacios con mayor posibilidad de contagios.

Todo ello abre una oportunidad para enmendar los errores del pasado en las urbes, aprovechando la coyuntura para conseguir ciudades más saludables, eficientes y habitables, cuestión en la que la movilidad tiene un papel clave. De hecho, ante el distanciamiento social, existe el riesgo de que la situación lleve a un aumento del uso del coche, lo cual supondría un desastre tanto a corto como a largo plazo. Por ello es necesario ejecutar y desarrollar alternativas con urgencia en el marco de la movilidad sostenible y saludable.

Sigue leyendo

La movilidad en Sevilla ante la crisis de la COVID-19

ABRIL DE 2020

DESCARGA COMPLETA: Informe sevillasemueve – Movilidad y COVID-19

La crisis del coronavirus que el mundo está viviendo nos está llevando a escenarios tan inauditos como insospechados en la historia reciente. Las medidas de fuerte confinamiento y reducción de actividades han dado lugar a una reducción de la movilidad y de la contaminación del aire en ciudades de todo el mundo. En esta situación, la salud se ha demostrado como el principal valor a defender, por encima de la economía, el ocio o las relaciones personales.

Los resultados a medio plazo de esta situación son aún inciertos, pero parece que las medidas de distanciamiento social prevalecerán durante las distintas estrategias de desescalada hacia la “nueva normalidad” que debe asomar en los próximos meses. Ante tal panorama, la sociedad post COVID-19 tendrá que afrontar necesarios cambios de paradigma: estos, esencialmente, tendrán lugar en las ciudades, al ser los espacios con mayor posibilidad de contagios. Ello tendrá implicaciones en materias clave como la movilidad que requerirán medidas en un horizonte inmediato de tiempo donde habrá necesariamente que establecer prioridades.

Sigue leyendo

Cuando un Tablao Flamenco prima sobre la movilidad

Los que pasamos a diario por la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro, conocida vulgarmente como la calle de Antique, conocemos perfectamente el estado de cualquier elemento urbano de la zona. Algunos hemos estado denunciando insistentemente el abandono de este espacio por parte del Ayuntamiento de Sevilla, hasta que el pasado mes de diciembre llegó el flamante desembarco del Tablao Flamenco Palacio Andaluz, trasladado al antiguo Pabellón de Cruzcampo (sin dignarse a restaurar el Gambrinus que corona el edificio, por cierto) desde su antigua sede en María Auxiliadora, donde los vecinos llevaban años luchando contra la barra libre de autobuses turísticos estacionados ilegalmente por la zona, con la vista gorda del Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Ideas y condicionantes para actualizar una línea de metro (y III)

En la entrega anterior se hacía hincapié en el papel de los transbordos para conseguir una red cohesionada, interesante oportunidad en la que se puede trabajar con los nuevos proyectos como revulsivo. Sin embargo, todo ello también pasa, de manera ineludible, por la coordinación efectiva a nivel tarifario de las redes de transporte público: coordinar enlaces y transbordos no sería del todo coherente si el anacrónico sistema siguiese vigente. Es imprescindible el billete único integrado para todos los modos de transporte público, lo cual debería ir acompañado de una planificación conjunta de todos los medios de transporte. Por ejemplo, TUSSAM debería cambiar su red de líneas allá por donde circule el metro, superando el concepto radial de red y realizando otros recorridos desatendidos actualmente o acercando a las estaciones del metro barrios más lejanos, aumentando el área de atracción de las estaciones. Por su parte, los buses interurbanos podrían evitar entrar al centro de la ciudad con estaciones intermodales con el metro en las afueras: por ejemplo, con la Línea 3, el bus de los Palacios podría tener su cabecera en Heliópolis en lugar de en el Prado, evitando penetrar en exceso en la ciudad así como permitiendo mejores frecuencias para dicho bus con los mismos recursos y un servicio más rápido para sus usuarios, especialmente en horas punta. 

Líneas de bus metropolitano interceptadas por la L3 en su vertiente sur. Fuente: CTAS

Líneas de bus metropolitano interceptadas por la L3 en su vertiente sur. Fuente: CTAS

Sigue leyendo

Ideas y condicionantes para actualizar una línea de metro (II)

A la hora de la actualización de los proyectos del Metro de Sevilla, habida cuenta del déficit del concepto coordinado de red de transporte público que sufrimos, un aspecto clave son los transbordos, que permiten multiplicar la acción del transporte público, superando el concepto actual de red prácticamente radial, “punto a punto”, que se queda corto en una ciudad como Sevilla. 

Para que un sistema de transbordos sea eficiente hace falta que las líneas tengan buenas frecuencias, pues de lo contrario las esperas en parada son una pérdida de tiempo multiplicada por la cantidad de transbordos a realizar. Quizá por ello, por la impuntualidad y las malas frecuencias en algunos servicios, muchos usuarios se vean desincentivados a enlazar líneas de TUSSAM; sin embargo, el metro puede ofrecer altas frecuencias regulares (en la Línea 1 pasan trenes cada tres minutos y medio en hora punta) que aplacarían dichas carencias. Para ello es muy aconsejable la segregación total del metro de otros tránsitos, lo cual se consigue soterrando el sistema en las zonas urbanas consolidadas, algo a analizar más adelante.

Intercambios directos entre líneas. Fuente: Apuntes de la Asignatura de Terminales e Intercambiadores (4º GIC, José María del Castillo Granados)

Intercambios directos entre líneas. Fuente: Apuntes de la Asignatura de Terminales e Intercambiadores (4º GIC, José María del Castillo Granados)

Sigue leyendo

Ideas y condicionantes para actualizar una línea de metro (I)

Hace unos días, al hilo del acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para la estrategia ante la ampliación del Metro de Sevilla, desde ‘sevillasemueve’ hicimos públicas en una nota de prensa varias ideas y peticiones. Entre ellas, una reflexión común a todas: El Metro será un motor de cambio, tanto a nivel intrínseco de movilidad como a nivel urbanístico directo allá por donde pase, y actualizar los proyectos es la oportunidad para obtener el mejor metro y la mejor ciudad posible. Esto se justifica, más si cabe, ante la gran inversión que por fin llegaría (miles de millones de euros) y la rigidez de la solución, que hace que sus implicaciones y resultados sean difícilmente modificables a posteriori. Por ello, una visión integradora es, más que bienvenida, necesaria, tal como exigíamos a las administraciones en aquella nota que publicamos.

Recorrido de la L3 del Metro de Sevilla. Gráfico: Diario de Sevilla

Recorrido de la L3 del Metro de Sevilla. Gráfico: Diario de Sevilla

Sigue leyendo

‘sevillasemueve’ reivindica y exige la actualización del Metro como motor de cambio en la ciudad

La asociación aplaude el acercamiento de Junta y Ayuntamiento por el metro, sin caer en la autocomplacencia, y exige no lanzar campanas al vuelo hasta que haya máquinas trabajando.

“La actualización de los proyectos debe servir para corregir errores de planificación, optimizar la red y pacificar espacios como la Ronda Histórica”, señalan desde la asociación.

Ante la reunión entre la Consejera de Fomento y el alcalde del pasado lunes, que tuvo como resultado buenas palabras y objetivos más concretos que todo lo visto estos últimos años, la asociación ‘sevillasemueve’ valora positivamente el nuevo contexto abierto y reclama seguir dando pasos hasta lograr la “imprescindible” red completa del Metro de Sevilla. “Hay que felicitar por el paso dado a las administraciones, más si cabe en un momento de crispación política generalizada”, indica el presidente de la asociación, Manuel Fernández, quien reclama “ir todos a una sin polémicas inútiles, siempre sin caer en la autocomplacencia” porque todavía “no se ha hecho nada”.

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla

Sigue leyendo