Todo listo para que la Noche en Blanco 2018 abra el otoño cultural de la ciudad

Llega la noche más esperada por muchos sevillanos, cuya séptima edición aunará más de 160 actividades, con la Fábrica de Artillería, el Parlamento y el Puerto como principales novedades. Metro de Sevilla y Tussam reforzarán sus servicios para el evento de este viernes. La edición repetirá el concurso de Instagram.

Cartel Noche en Blanco 2018
Cartel Noche en Blanco 2018

Ya están listos todos los detalles para que la Noche en Blanco de 2018 repita el éxito de ediciones anteriores. El gran evento cultural organizado por la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ contará con más de 120 participantes y más de 160 actividades repartidas por toda la ciudad, que inundarán de cultura la noche sevillana de este viernes 5 de octubre, en horario orientativo de 20:00 a 2:00. Todos los detalles pueden consultarse en nocheenblanco.org

Esta edición incluye novedades destacables poco usuales hasta ahora dentro del panorama cultural sevillano. La primera de ellas es, sin duda, la participación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que abrirá sus puertas hasta que las horas de sol lo permitan para que el público pueda disfrutar de su imponente arquitectura -en concreto, de su Fundición Mayor- a través de visitas teatralizadas. También se incorpora a la programación la sede del Parlamento de Andalucía, otro importante espacio patrimonial de la ciudad. El Antiguo Hospital de las Cinco Llagas podrá ser visitado en horario nocturno y contará con las explicaciones del propio personal del edificio. Además estará presente la Autoridad Portuaria de Sevilla, que abrirá su museo para que el visitante pueda conocer el día a día del único puerto marítimo de interior de España.

En esta séptima edición, la organización de la Noche en Blanco cuenta con el patrocinio de deIspavilia, Fundación Cajasol, Museo Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SSCC, Torre Sevilla y Acuario de Sevilla. También en esta edición la Noche en Blanco tendrá como colaboradores a la empresa de comunicación JCDecaux España y a TUSSAM, con quien ‘sevillasemueve’ fomentará el uso del transporte público durante la celebración de la Noche en Blanco. Asimismo, la Noche en Blanco cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, Proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’

Refuerzo de transportes públicos

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de las más de 160 actividades de la Noche en Blanco en horario nocturno, Metro de Sevilla y Tussam reforzarán sus servicios.

Así, respecto a Tussam, en el periodo de tarde, las líneas con mayor demanda, fundamentalmente las radiales 12, 13, 27 y 32, incrementarán su oferta para facilitar el acceso a los ciudadanos desde los barrios hacia el centro de la ciudad.

Por otro lado, el servicio nocturno de Tussam que los viernes funciona hasta las 6:00, también incrementará su oferta entre un 40% y un 80%, dependiendo de la línea, con objeto de atender al previsible incremento de viajeros de esa noche.

Asimismo, el tranvía prestará servicio ininterrumpido durante toda la noche para facilitar que los ciudadanos que disfrutan de las distintas actividades organizadas en la zona centro puedan acceder al Prado donde enlazar con el servicio Nocturno.

De su lado, el Metro de Sevilla amplía espera un elevado número de usuarios, como ocurrió en la edición de 2017, cuando 71.713 viajeros utilizaron este servicio, segunda mejor cifra anual de demanda en día laborable fuera del periodo de servicios especiales y que supone un aumento de un 32% de la demanda media para un viernes tipo.

Para esta edición, la oferta de transporte se incrementará en un 70%, con trenes dobles en circulación desde las 17.00 hasta la hora de cierre, que se retrasará hasta las 3.00, momento en el que saldrán los últimos trenes desde las estaciones de cabecera, Ciudad Expo y Olivar de Quintos.

Tercer año de nuestro concurso de Instagram

Por otro lado, la organización de la Noche en Blanco volverá a repetir el concurso de fotografía que inició hace dos años en la red social Instagram a través del perfil @nocheenblancosev. Las bases pueden consultarse en la web oficial nocheenblanco.org, donde también se encuentran todos los detalles de la programación.

La programación de la Noche en Blanco 2018

Junto a las novedades señaladas anteriormente, la programación de la Noche en Blanco de este año se nutre de un amplio abanico de cerca de 160 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres, junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo dos años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Como espacios ligados a la Consejería de Cultura participan también con actividades la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) o el Pabellón de la Navegación.

Por parte de la Diputación también habrá actividades de la Casa de la Provincia y el Ayuntamiento hispalense colabora con programación en el Centro de Cerámica de Triana o Palacio de Marqueses de la Algaba, Alcázar y la sede de Emasesa, Teatro Lope de Vega o visitas a la Casa Consistorial.

Aunque en la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo ha tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Pero el grueso de las actividades hay que agradecérselo a los numerosos participantes privados que salpican la ciudad con sus creaciones artísticas. Así, estarán en esta séptima edición de la Noche en Blanco espacios con programación como Casa de la Ciencia que lleva con el evento desde sus inicios, CaixaForum Sevilla, Acuario de Sevilla, la Facultad de Bellas Artes, o la Fundación Cajasol.

Destacar que en la edición anterior la Noche en Blanco logró acumular más de 80.000 visitas (cifra similar a la de 2016), unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta cita.

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos desde este jueves en la web nocheenblanco.org y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.