Una guía para la Noche en Blanco 2016

Un año más, y ya van cinco (¡quién lo diría allá por 2012!), Sevilla se llena aún más de cultura por una noche. En esta ocasión, esta iniciativa propulsada por la Asociación sevillasemueve, reúne a más de un centenar de actividades repartidas por la ciudad, esencialmente por el centro histórico y sus alrededores. Este viernes 7 de octubre será fácil perderse entre tanta oferta pero, tranquilo, venimos a echar una mano y a intentar poner orden entre tantas alternativas. Seguro que tras leer esta guía tienes las ideas más claras.

Masificación durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)
Los sevillanos toman la avenida durante la Noche en Blanco (Foto: Alejandro Balbuena)

La premisa de la Noche en Blanco, y es algo en lo que cree la organización del evento, es la de ser “aperitivo” para la vida cultural del resto del año. Es decir, estamos ante una noche para salir a la calle, “picotear” de aquí a allá y quedarnos con ganas para el resto del año consumir cultura, digamos, “de verdad”. Y es que, siendo francos, la programación de la Noche en Blanco es inabarcable en el rato que va desde las ocho de la tarde a las dos de la madrugada, mientras que Sevilla tiene mucho, pero mucho que ofrecer.

Grandes espacios y patrimonio

¿Qué sería de Sevilla sin sus emblemas? En la Noche en Blanco, desde luego, no van a faltar. Partamos del legado más importante que la ciudad deja al mundo, constituido por su Patrimonio Universal: Archivo de Indias (20h a 01h), Alcázar (20h30 a 23h) así como la Catedral con la Giralda (20h a 00h) se suman al programa. Una de las grandes novedades de este año es (¡por fin!) la segunda pinacoteca de España, nuestro Museo de Bellas Artes (20h a 00h), cuya visita estará amenizada por la música al saxofón del Conservatorio Superior Manuel Castillo, sin olvidar la gran incorporación de última hora: San Luis de los Franceses (20h a 00h), joya del barroco sevillano recién restaurada. También podremos acudir al Ayuntamiento, con una visita desde el salón Colón al mismo despacho del Alcalde (22h a 02h). En el entorno de María Luisa será posible disfrutar del Museo Arqueológico (20h a 00h) así como del vecino Museo de Artes y Costumbres Populares (20:30h a 00h) del Acuario de la ciudad o su vecina noria-mirador. También tenemos entre manos una gran oportunidad para conocer espacios menos accesibles, como la Casa Rosa (visitas guiadas bajo reserva) o Santa Lucía, sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, cuya labor será presentada a los visitantes. Participa, también, EMASESA con unas visitas guiadas al patrimonio de su sede en el Palacio de los Ponce de León, cuyas reservas ya están agotadas.

No es de extrañar que, en una noche de cultura en una ciudad milenaria, el patrimonio brille. Hay una larga lista en la que zambullirse: Desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que en visitas guiadas nos muestra el Monasterio de la Cartuja (21h a 23h), al Panteón de Sevillanos Ilustres (20h a 02h), parte de la participación de la Facultad de Bellas Artes, pasando por el Antiquarium (20h a 01h), la posibilidad de sumergirse, vía teatro, en la mitología romana descubriendo la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija (21h a 23:30h) o los Hospitales de la Caridad (21h a 22:45) y Venerables, sede de Focus Abengoa (21h a 00h). Otra opción interesante es el programa de música folk y teatro de los Hermanos Álvarez Quintero que, sumado a una exposición sobre Cervantes y el Museo Mudéjar, completa la oferta del Palacio de los Marqueses de la Algaba.

En la larga lista de patrimonio religioso, durante toda la velada destacan las actividades de la Basílica del Cachorro (que nos ofrece acercarnos a su cerámica, visitas por la basílica y hasta un concierto de música cofrade), la Capilla de los Humeros (con un concierto de campanilleros del S.XVIII y dulces monacales), una visita a la Iglesia de Santa María de la Paz (donde la Hermandad de la Sagrada Mortaja nos ofrece conciertos de música sacra)  o el Convento del Santo Ángel, que nos acerca al “arte de vestir al niño Jesús”. Por si fuera poco, la Hermandad del Buen Fin nos abre el Convento de San Antonio de Padua, al igual que hace la Hermandad de la Resurrección con su Iglesia de Santa Marina o la Asociación pro Restauración Capilla de San José con su “capillita” cúlmen del barroco sevillano. También tenemos una buena oportunidad de acercarnos a un patrimonio que pasa más desapercibido visitando el Convento de Capuchinos, la Iglesia de San Pedro de Alcántara y la Capilla de la Órden Tercera o el Oratorio de la Escuela de Cristo. Completa este elenco la visita guiada de MolArte a las Iglesias de San Nicolás y Santa María la Blanca.

¿Y si nos vamos de exposiciones?

Esta noche puede ser un buen momento para descubrir de una vez el Museo de la Cerámica de Triana (20h a 01h) o la Casa de la Ciencia, en el antiguo Pabellón de Perú, que nos ofrece reflexionar sobre el futuro de la energía solar o acercarnos al sistema auditivo en una actividad interactiva. Igualmente, una opción más que interesante es redescubrir la Giralda a través de las vistas y la exposición de la Fundación Amalio, que se complementa con pintura en vivo, música y teatro. Si nos ponemos flamencos, podemos indagar más a través de la exposiciones fotográficas “Objetivo Flamenco” (Casino de la Exposición, 21h a 00h) o “Código Abierto” de Javier Caró (Instituto Andaluz del Flamenco, 21h a 00h), así como sumergirnos en la fusión entre obra plástica y performance flamenca que nos propone Arquemí (20h a 02h). En pintura, dos buenos ejemplos, vecinos entre sí, son la exposición del Premio de Pintura Paul Ricard en la Facultad de Bellas Artes (20h a 02h) o la muestra benéfica “Artistas contra el Hambre”, a favor del Banco de Alimentos, en la Sala Joaquín Turina (20h a 01h). La programación en la Sala Joaquín Turina se completa con la muestra “En Sevilla hay que Morir”, de Pilar Albarracín (Actividad cancelada), mientras en la Casa de la Provincia nos proponen cinco muestras (las dos permanentes y otras tres temporales) y en la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, nos acercamos a la problemática de la vivienda con la exposición “Un lugar en el Mundo”. Por su parte, en Magnética son los propios autores quienes nos guían por su exposición “Libros Intervenidos” (21h a 01h), en Wabi Sabi nos enseñan el arte cinético de José Manuel González (20h a 02h) y en Diwap Gallery ofrecen una visita guiada por el artista Miguel Ángel Cardenal a una exposición sobre la Generación Y y la ruptura que supuso lo digital (20h a 02h). Además, en la Galería Alarcón Criado nos proponen la muestra “Sujeto” de MP&MP Rosado (20h a 22h), mientras que en Bien y Bio nos muestran los grabados y pinturas sobre madera de Maite Murciano Pérez o en Espacio Abierto vemos las pinturas de Inés Rincón. Por otro lado, en materia fotográfica, en Cobertura Photo nos proponen descubrir su exposición amenizada, en esta noche, por música clásica en vivo (21h a 00h), siendo otra opción la propuesta de Arcadia Coworking con una antología de tres fotógrafos (21h a 01h), así como la muestra de emerge.net que, a través de imágenes de instagram, propone Box Sevilla (20h a 02h) .

nocheenblanco-2013-sem

Abre tus sentidos y disfruta

La noche bien puede empezar con jazz y poesía en la Biblioteca Pública Infanta Elena (21h), de la mano de Asejazz. Muy cerca, la Fundación Valentín de Madariaga nos ofrece una Noche en Blanco más una velada llena de moda y arte contemporáneo mientras que, en pleno Parque de María Luisa, la Fundación Juventudes Musicales pone en escena a dos jóvenes valores de la música clásica con un concierto de piano y violonchelo (21h). Por otra parte, la Orquesta Bética de Cámara ofrecerá conciertos de quince minutos en el Monasterio de la Cartuja (21h, 22h, 23h) a la par que, si apasiona la zarzuela, en la Cámara de Comercio podremos asistir a un concierto de romanzas (21h) así como ver de cerca una colección de vestuarios de la obra “La Corte del Faraón” (20:30h a 23h), gracias a la Compañía Sevillana de Zarzuela. En Casa de la Memoria nos proponen música rebética a través del espectáculo “Lágrimas Griegas”, mientras que el Auditorio Alcántara oferta un recorrido por los palos del flamenco a través de sus bailes. Tendremos más música en Le Voilà con el pop en concierto de Victoria Ford (21:30h) así como en La Casa Ensamblá con el folk en vivo de El Gueto (22h) o con el directo del arpa contemporánea de Musgö, a las 21.30h en La Jerónima. No se debe tampoco pasar por alto el “Proyecto Voltaire” de percusión, acordeón y trompeta en Galería Taberna Ánima (21:30h) o, especialmente, el gran concierto que tendrá lugar en el hall de la Estación de Metro de Puerta de Jerez, donde el jazz rock de Malheur tomará a las 22h la estación más céntrica de nuestro medio de transporte favorito.

La Noche en Blanco también es cuestión de teatro, puro teatro. Entre las opciones para esa noche, tenemos el microteatro de La Imprevista (21:30h), el humor de “Cuarto y mitad de teatro” en distintas sesiones en CasaLa Teatro o la obra “Historias Mínimas” en Viento Sur Teatro (22h). Todo ello sin olvidar la propuesta de TNT Teatro con la obra “Frida, trazos de un mar interior” (21h) o la obra “Tu sigue así (sigue mintiéndote)” de Teatro a Pelo en Sala Cero Teatro (23h a 01:30h, cada 30’) así como el microteatro “Noche de Bodas” de Eklectica en La Imperdible (23:30h a 01:30h, cada 30’). El teatro será buena parte de la gran programación que oferta Red House, donde tres obras se sumarán a una exposición fotográfica en una “Noche de Orgullo”. La literatura sigue con numerosas actividades: Casa Tomada propone visibilizar qué leen los ciudadanos escribiendo en su mural “Sevilla Lee” o acercarnos a las grandes plumas femeninas que ha dado nuestra ciudad. Por otra parte,  el Espacio Cultural Colombre propone una charla sobre el libro “Y sin embargo vencidos”, relativo a la Guerra Civil (20h) mientras que en La Extravagante nos proponen un concurso de microrrelatos. Además, en La Isla de Siltolá nos abren sus puertas con una lectura poética (21h) y en Las Noches del Baratillo (20h a 02h) volverán a llenar la velada de rimas y versos con su ronda de poetas. También en un ambiente íntimo encontramos la otra propuesta de la Fundación Cajasol, un “bluebar poético” (22:30h) donde analizar la potencia lírica de ciertas canciones, mientras que la librería Rayuela nos propone, para jóvenes y adultos, un conjunto de potentes voces de narradores para poner en valor la palabra como la forma más humana de transmitir historias.

Deja que te lleven…

Y si no quieres dar muchas vueltas, ¿qué mejor que elegir una de las muchas rutas urbanas que hay en cartel? Temas hay para dar y regalar, y es que si pasear por nuestra ciudad es de por sí una delicia, ¿qué sería si, encima, tienes explicado cada detalle a tu alrededor? Por ejemplo, puedes perderte junto a Ispavilia por Triana o la Judería. Por su parte, MolArte ofrece seguir los pasos de los templarios en la ciudad, los misterios que Sevilla esconde o la ciudad dormida, entre otros títulos. La entidad Esa Sevilla tampoco se queda atrás, acercándonos a edificios que pasaron a mejor vida, el pasado portuario o la vinculación de la ciudad con el teatro. Conoce Mi Ciudad nos ofrece la historia del flamenco, la Sevilla de Murillo o leyendas medievales. GuiArte aporta en su ruta la historia de la Alameda, mientras que Naturanda nos acerca a la ciudad paranormal y la Sevilla encantada. Conocersevilla.com propone, por su parte, una ruta teatralizada por la Sevilla del siglo de oro, la Asociación Sevilla Universal se interna en la Expo del 29 a través de la Plaza de España y desde CitySightseeing nos invitan a ver la ciudad desde las alturas de sus buses descapotables. En Atrium muestran la Sevilla del mudéjar y la Sevilla romántica, y en Sevilla4Real se adentran en la ciudad del sexo y la lujuria. Sevilla’Ndò, por su parte, propone una ruta para niños que se acerca a “la Sevilla de Leyenda”, mientras que EnseñArte se fija en las puertas de la catedral, Astalis se acerca a la ciudad de los Montpensier,  Know Sevilla indaga en las leyendas negras de la ciudad y Paseos con Arte nos resume la ciudad y su historia. Éxito notable ya, por otra parte, de Rutas Cofrades, Alminar o Past View, que ya han completado aforo a varios días de la cita.

Cola en la Noche en Blanco en el Archivo de Índias
Cola en la Noche en Blanco 2014 en el Archivo de Índias

… o piérdete por las calles

Y es que nos podemos encontrar muchas sorpresas paseando por la calle esta noche especial. Desde unos grafiteros trabajando en vivo y con ayuda del público en la Encarnación (22h) a toda una manifestación a base de swing en la Calle Regina (21h a 02h). En el caso de Urban Jungle será la calle quien tome su espacio, con pintura, música y mucha más cultura urbana (Actividad Cancelada). En cambio, en el Altozano, son los acuarelistas de la ciudad quienes hacen suya la plaza mientras que, en otro punto de la ciudad, tendremos la opción de subirnos a un globo y volar sobre la noche sevillana. Igualmente, podemos ir caminando por el norte del centro y encontrarnos con el programa de música latina y brasileña que nos propone el Mercado de la Calle Feria o dejarnos llevar por los artesanos de la Plaza del Pelícano: el showroom de Ricardo Llinares, las máquinas de compases flamencos de Pelícano Mecánico o la exposición de madera y piedra de Marcos Domínguez Alonso. También nos podremos encontrar con la radio, que a través de los chicos de Toda una Amalgama nos contarán en directo la Noche en Blanco desde la Avenida de la Constitución. Y además, por si ir de actividad en actividad fuese poco, el grupo facebook de “Cazadores de Libros”, tras su formidable aceptación estas semanas, promete una liberación masiva de libros en el entorno de las actividades para los más atentos… Por otra parte, la mejor foto en instagram tiene premio gracias al concurso que IgersSevilla organiza gracias al patrocinio de la Librería Rayela. También en redes sociales, #muroenblanco propone que nos inspiremos con frases y palabras evocadoras que después formarán un mural colectivo digital. 

Y eso no es todo

Porque en la Noche en Blanco caben muchas, muchas cosas más. Empezando, por ejemplo, por Isla Mágica, que ofrece casi todas sus atracciones más música, espectáculo ecuestre y cine. Por su parte, Iniciativa Sevilla Abierta invita de nuevo a pararse y reflexionar, en esta ocasión sobre el significado de Europa para los sevillanos, mientras que La Vida ES propone un rato de música y tapas dirigido a estudiantes de español. La noche también estará movida por Sala La Revuelta, donde habrá desde una cata de vinos hasta una exposición de pinturas y una muestra de bisutería, mientras que Sevilla Inside propone adentrarse en el Hard Rock Cafe y conocer las piezas allí expuestas junto a algunos aperitivos. También por el estómago intentará conquistar el Centro de Interpretación de la Judería, con una degustación de pastel y vino sefardí junto al recorrido por su exposición. Casa Tomada, en cambio, propone un taller de juegos de mesa, mientras que ADEC JAP-AN nos sumerge de lleno en la cultura japonesa (y de manera muy práctica). Por su parte, en Mosaiqueando, proponen, a través de sendos talleres, adentrarnos en el trencadis o, para los más pequeños, acercarlos al mundo de los mosaicos romanos. Hay para todo y para todos.

Noche en Blanco - ‘Una noche escrita para la cultura’
Cartel Oficial de la Noche en Blanco 2016 – ‘Una noche escrita para la cultura’

En definitiva, prepárate y aprovecha la noche. Son más de cien actividades para todos los públicos que, un año más, ponen de manifiesto el músculo cultural que existe en Sevilla. Y no está todo, aún así. En cualquier caso, para propios y extraños, sevillanos y foráneos, contamos con un jugoso potencial en materia de cultura que habría que aprovechar. Mientras tanto, disfruten una Noche en Blanco más.