La Asociación sevillasemueve exige acción política para mejorar la capacidad del Metro de Sevilla, un servicio que actualmente opera al 175% de la capacidad para la que fue diseñado. sevillasemueve reclama a la Junta de Andalucía que exija a Globalvia, la sociedad concesionaria, que realicen la inversión necesaria para la compra de nuevos trenes que satisfaga la demanda creciente de los usuarios o se estudie el rescate de la concesión.
Desde 2009 año de la puesta en servicio de Metro de Sevilla, la Concesionaria acumula beneficios de 207,2 millones de euros, una inversión de notable. A pesar de estas cifras, el material móvil de Metro de Sevilla se mantiene invariante desde 2011, cuando se completó la flota inicialmente prevista. Esta nula inversión, unido a progresivo aumento de pasajeros, que irá en aumento gracias a la intermodalidad con otros medios afectan gravemente a la eficiencia del servicio, con marcados franjas de saturación a lo largo del día.
Sevillasemueve destaca que además de la necesidad general de comprar más trenes la infraestructura actual permite la adquisición de trenes del doble de longitud. Los trenes actuales solo ocupan la mitad del andén, lo que significa que se podría duplicar la capacidad de cada convoy sin necesidad de obras adicionales. Este diseño, previsto desde el inicio, es una solución técnica viable tanto para la Línea 1 como para la futura Línea 3, que ya se encuentra en construcción.
“Los andenes están diseñados para trenes más largos, y es hora de aprovechar esa ventaja. Esto es algo que estaba previsto desde el principio y es clave para mejorar la capacidad sin costosas modificaciones”, afirma Manuel Fernández, presidente de sevillasemueve.
En vista de la falta de acción por parte de Globalvia, sevillasemueve propone que la Junta de Andalucía estudie la posibilidad de rescatar la concesión del Metro, vigente hasta 2038. Un mayor control público permitiría garantizar que se realicen las inversiones necesarias para mejorar el servicio, priorizando el interés de los usuarios sobre el beneficio privado.
Sevillasemueve considera una tomadura de pelo las informaciones publicadas hoy que señalan que, en contra de las declaraciones de José Luis Sanz, Alcalde de Sevilla, la sociedad concesionaria no mantiene actualmente ninguna línea de negociación abierta con el fabricante, que requeriría de decenas de meses para ejecutar el un pedido de trenes de nueva construcción. “Es inaceptable que, con unos beneficios tan elevados no se esté invirtiendo en mejorar el servicio. La Junta debe tomar ejercer su responsabilidades sobre la ciudadanía, buscando las forma de que el Metro de Sevilla no sea un lastre para nuestro sistema de transportes”, concluye Fernández.
Retrasos en la ejecución de la línea 3
Los deberes de la Junta con el Metro de Sevilla no terminan aquí. A pesar de la puesta de largo para inaugurar las obras de cada tramo de la línea 3, ésta acumula meses de retraso, hasta el punto de que la Junta ha solicitado al Gobierno ralentizar el ritmo de la inversión. Mención aparte merece la total ausencia de noticias sobre la licitación del resto de tramos, prometidos para hace meses y de cuya puesta en marcha depende la obtención de financiación europea para futuras inversiones.
Sevillasemueve exige seriedad a las Administraciones Públicas, en especial a la Junta de Andalucía, promotora de Metro de Sevilla, y responsable última tanto del servicio prestado como de la construcción de nuevos tramos de la infraestructura.